ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL GERENTE FINANCIERO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

EL PAPEL DE ADMINISTRADOR FINANCIERO

El gerente financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. En países con mercados bursátiles desarrollados, es el valor de la acción el que mide la efectividad de la gerencia frente a los accionistas de la empresa.

Maximizar las utilidades de la empresa no siempre significa un óptimo retorno hacia los accionistas. Las utilidades se deben enmarcar en el tiempo, pues no es lo mismo ofrecer un volumen de ganancias en un año dado, que hacerlo en sumas menores pero con cobertura de varios periodos. El valor que los accionistas le asignen al dinero en el tiempo los llevará a preferir una u otra alternativa. Tampoco se puede desconocer el factor riesgo que implica la expectativa de utilidades futuras y que entre mayor sea el riesgo más grande será la exigencia de rentabilidad del accionista. El mayor nivel de utilidades puede lograrse incluso emitiendo más acciones para que contablemente se eleven las ganancias al decrecer los pasivos, pero esto puede implicar que la utilidad por acción se vea disminuida. Así mismo, el que existan utilidades no obliga a su conversión automática en dividendos, ni a que se repartan a los dueños.

Maximizar utilidades implica maximizar el pago de impuestos, lo cual puede no ser del interés de los accionistas. Tampoco interesa la maximización de utilidades cuando ella significa pérdida en la participación de mercado. Recortar el presupuesto de mercadeo, o el de investigación y desarrollo, puede conducir a mejorar las utilidades, sacrificando la capacidad competitiva de la empresa y liquidando su posición de mercado.

La función propia del administrador financiero, conducente siempre a coayudar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo. Dentro de las primeras, la consecución de fondos para operar, al menor costo posible y con las mejores condiciones de repago, ha sido siempre la actividad tradicional de la gerencia financiera. Sin fondos suficientes la empresa no opera óptimamente. Usualmente las gerencias financieras privan a las compañías de producir más, y por ende de hacer más ganancias, por el solo hecho de no elevar el nivel de endeudamiento, o porque erróneamente se mide a finanzas su desempeño con base en el costo financiero total. La única forma de saber cual es el nivel de deuda y de fondos con que se debe contar en cada momento, es por medio de un presupuesto de efectivo apropiado, preparado por el área financiera con base en las informaciones de las áreas productivas y de servicios, usualmente a finales del año anterior y con revisiones periódicas de ajuste, según las circunstancias. Esta primera función, la de suministrar oportunamente los fondos requeridos, luce trivial y sencilla y a menudo se le asocia con actividades de tipo social y de relaciones.

Más importante que saber preparar un presupuesto es conocer a fondo el negocio para poderlo presupuestar de forma tal que refleje su realidad, y esta debe ser la primera misión del gerente financiero. Desde el punto de vista de la gerencia financiera, y de la empresa, lo que cuenta es conocer dónde esta el negocio, es decir, qué factores son los críticos en materia de hacer que la empresa gane o pierda.

Los recursos financieros con que puede contar una empresa no son ilimitados, y así lo fueran, existe un óptimo por encima del cual resulta muy costoso contar con excedentes. El dinero es un recurso que produce valor agregado y la norma debe ser utilizarlo siempre que produzca más de lo que cuesta, salvo por uno mínimos de efectivo que permanentemente se han de mantener casi ociosos para prevenir situaciones de iliquidez. En buena parte el papel del gerente financiero es mantener un sano equilibrio entre liquidez y rentabilidad. Una empresa ilíquida, sin fondos suficientes, no opera bien, y una empresa con demasiada liquidez resulta muy costosa. Este es el dilema que debe manejar cada día el gerente financiero. Afortunadamente, para alcanzar la liquidez existen maneras distintas de mantener efectivo en caja o bancos, como son el contar con créditos de acceso inmediato, mantener cupos de sobregiro, contar con activos fácilmente liquidables, etc. Una de las labores más difícil del administrador financiero es saber cómo manejar los sobrantes de tesorería.

Dentro de las funciones corrientes de la gerencia financiera está también la de distribuir los fondos entre las diversas áreas de la empresa. Las asignaciones deben hacerse acorde al presupuesto y en casos de escasez las prioridades deben estar acorde con el interés de la compañía asignando primeramente a las áreas o líneas que más reditúen, y que más rápido conviertan su rédito en efectivo, si es este el recurso que más se necesita.

Otra función básica repetitiva es estar siempre midiendo los resultados y compararlos con el presupuesto. Aquí hay que medir rentabilidad y liquidez. Si se cuenta con varias líneas de producción, se les debe establecer su propio estado de pérdidas y ganancias, o, mejor, su propio flujo de fondos, dándole mucha atención a que los márgenes de utilidad bruta se den de mes a mes. Es igualmente importante periódicamente índices como rotación de inventarios y de cartera, que pueden ayudar a detectar a tiempo situaciones anómalas en la operación.

Igualmente día a día se deben revisar las disponibilidades y los requerimientos para conseguir los fondos y para ordenar los traslados, las consignaciones y los pagos, que es lo que constituye la función más conocida de la gerencia financiera, usualmente desarrollada con la colaboración de la tesorería. Es deber del gerente financiero conocer todas las técnicas de fondeo, entre las que se incluyen, además del crédito ordinario, las aceptaciones bancarias, el factoring, los sobregiros negociados, y toda la practica de manejo de caja o cash management. Si la empresa hace comercio exterior, importando y/o exportando, la apertura de cartas de crédito, sus modificaciones y las gestiones de reembolso y/o reintegro, son también parte crucial de sus funciones rutinarias, así como la revisión de los cobros que los intermediarios financieros le hagan por estos servicios. Si la empresa vende a crédito, es usualmente finanzas quien tiene a cargo la cartera, apoyándose en contabilidad para su seguimiento y en el área jurídica para recuperar la de difícil cobro.

Otra función muy importante dentro de las rutinarias es velar porque los estados financieros estén a tiempo y sean confiables, colaborando, además, en su análisis. Igualmente, el estado exige la presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com