ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial De Proyecto De Grado I UA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  4.999 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

Parcial de Proyecto de grado I

Presentado por:

Luis Enrique Gutiérrez Villarreal Cód. 702091017

Presentado al Ingeniero:

Iván Caneva Rincón

Programa de Ing. Mecánica

Facultad de Ingeniería

Universidad del Atlántico

2013-1

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Y EJERCICIOS

1. Desde el punto de vista del “proceso de simbolización”, explique la diferencia entre el hombre y el animal.

Desde el punto de vista de la simbolización, el hombre se diferencia del animal por la capacidad que él tiene de abstracción del mundo circundante, esta abstracción tiende a universalizarse. Para que lo anterior suceda el hombre debe comunicarse superando las formas gestuales, sonoras y materiales de comunicación de aquí nace el lenguaje como capacidad de forma de comunicación interpersonal que el hombre tiene como medio de comunicación (homo simbólico), una forma de lenguaje más compleja y ordenada diferenciándonos así de los animales que no ha superado la etapa de gestos y señales sonoras. Además la capacidad que tenemos de simbolizar, de crear símbolos de la realidad que expresa y transmite su experiencia y necesidades.

2. ¿qué es signo y cuáles son los tipos principales de signo?

Los signos son los reflejos condicionados, esto es, los que se adquieren mediante un proceso de aprendizaje; constituyen la llamada actividad animal superior.

Los signos pueden ser:

Síntomas (naturales): Los síntomas se definen como signos naturales, es el caso del humo(estimulo) relacionado continuamente con el fuego(respuesta).

Semiones (artificiales): Los semiones son signos artificiales y, por tanto, tienen la finalidad de comunicar, como por ejemplo , cuando inclinamos la cabeza para indicar respeto. Estos semiones se clasifican en iconos (representar) y fànticos (gestar). Un ejemplo de icono es una caricatura y un ejemplo de fantico es arrodillarse. Los fànticos se dividen en etiones (motivados) y símbolos (inmotivados). Ejemplo de etiones es un abrazo y de símbolos es la palabra “perro”.

3. explique la polaridad entre ciencia y utopía, ciencia e historia.

Sólo a través de la historia como ciencia, podemos explicar el devenir del hombre en su proceso de apropiación de la realidad objetiva. La historia del saber, de la producción de conocimientos (historia de la ciencia), es un proceso dialéctico de continuidad-discontinuidad, de rupturas y delimitaciones, de negaciones y perfeccionamientos. En pocas palabras, este desarrollo se ha realizado y se realiza no de manera lineal ni mecánica sino de manera análoga al camino que un río abre al atravesar una llanura, en donde se producen adelantos, desviaciones, retrocesos. La finalidad de usar la historia como conocimiento crítico que reflexiona sobre el conocimiento válido es para reconocer los obstáculos que han hecho desviar o retroceder a la humanidad en su apropiación de la realidad y no volver a cometerlos (reincidir en el error).

La utopía como proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación, es también un motor que se encuentra presente en el desarrollo de la ciencia. Esto se ve palpable en la necesidad del hombre de buscar los medios científicos o sociales para que dicha utopía sea realidad. Entonces, la utopía en sí no representa una base del proceso investigativo sino que se presenta como un problema planteado en cualquier punto de la historia y que requiere de adelantos en la ciencia, tecnología u otros aspectos para verse realizable.

4. Explique qué entiende por revolución científico – técnica.

Se entiende por revolución científico- técnica como el surgimiento de nuevas disciplinas científicas con un alto nivel de desarrollo de sus teorías y procedimiento experimentales que se da en le siglo XX a comienzo de la décadas de los 50.

Esto se da por el cambio de pensamiento del hombre con respecto a la aplicación productiva del conocimiento. No es resultado de ideas griegas o de renacimiento si no que los científicos desencadenan sus propios descubrimientos. Como ejemplos la teoría de la relatividad y otras descubrimientos, que echaron abajo muchas otras teorías que hasta entonces, y durante mucho tiempo, se habían considerado necesitadas de análisis.

5. Explique la correlación entre teoría y práctica.

Para explicar la correlación entre la teoría y práctica se debe tener en cuenta que la teoría parte de la práctica, esto se da por el vínculo indispensable entre el objeto y sujeto. La teoría tiene que simplificar, dejar de lado ciertos elementos de lo real; esta es la función del análisis. La práctica está en contacto con lo real, lo cual es siempre complejo. Por eso como se dice en el libro “la practica entra como elemento orgánico en toda teoría”.

9. Defina que es tautológica y que es contradicción formal.

TAUTOLOGIA: Tautología proviene de la palabra griega: to auto legein que significa decir lo mismo. Por otro lado en lógica, la tautología es un enunciado que es cierto por su propia definición, y es por lo tanto fundamentalmente no informativo. Las tautologías lógicas utilizan el razonamiento circular dentro de un argumento o enunciado. Por ejemplo: "El 100% de nuestros clientes compran nuestros productos".

CONTRADICCIÓN FORMAL: es aquella preposición que siempre es falsa para todos los valores de verdad, una de las más usadas y más sencilla es p?p´ como lo muestra su correspondiente tabla de verdad.

11. Explique cual es la proposición compuesta que expresa la conducción eléctrica en el siguiente circuito:

(P, Q, R y S son interruptores) y cual es la proposición que indicaría una no condición eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com