ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico En Ingeniería


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO CRITICO EN INGENIERIA

AUTOR DIALOGO

Una educación crítica en ingeniería en esta tercera esfera debe, necesariamente, adoptar de forma explícita, dentro de sus objetivos de aprendizaje, los relacionados con la promoción del conocimiento de los sistemas sociales sobre los cuales se hace o hará intervención, de los actores involucrados, de sus intereses y propósitos, de las maneras en las que el conocimiento se ha utilizado para legitimar o deslegitimar esos intereses o propósitos, de las formas de poder que rodean a cualquier implementación de diseños de ingeniería, y de las concepciones e ideologías que entran en ellos, tanto en la definición de fines como en la especificación de medios. Estas líneas llamaron en demasía nuestra atención ya que refieren el pensamiento crítico como una construcción de un conocimiento no trivial entre estudiantes y profesores de manera conjunta, para cuando sea aplicable utilizar las herramientas de la ingeniería para comprender mejor la realidad social y política. Estamos de acuerdo con el autor ya que consideramos que no solo se trata de fomentar un conocimiento sino una personalidad crítica personificada en cada ingeniero.

Autores como Mc Peck (1994) han sugerido que cada disciplina de conocimiento tiene su propia lógica y su propia epistemología, y que por lo tanto las habilidades y disposiciones del pensamiento crítico adquiridas a una de ellas no serán necesariamente transferibles a otras.

Ahora así podemos tener una originalidad, pues es lo que diferencia a la Ingeniería en especial y hace que de algún modo cada quien tenga una opinión diferente con el respectivo pensamiento crítico que se tenga.

Más recientemente, esta misma organización (ahora renombrada como ABET) ha reformulado su definición de la siguiente manera: “Ingeniería es la profesión en la cual el conocimiento de las ciencias naturales y matemáticas, obtenido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, es aplicado junto con el juicio para desarrollar formas de utilizar, de forma económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad” (ABET, 1994, p. 61, traducción del autor). Como se puede ver, la asociación con las ciencias naturales permanece en esta definición, pero se le ha agregado también una nueva con las matemáticas. Esta nueva definición nos pareció muy acertada, ya que en nuestra opinión la ingeniería es la evolución y conjunto de otras ciencias, por ejemplo las naturales y las matemáticas. Además creemos que si es importante que todos los ingenieros puedan entender que esta ciencia debe ser enfocada en beneficio a la humanidad, y no como desafortunadamente muchas personas, gobiernos, organizaciones, etc., han denigrado esta hermosa ciencia para fines negativos.

Ahora, como lo menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com