ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades Ingeniería y Sociedad Pensamiento Crítico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

Humanidades Ingeniería y Sociedad 

Pensamiento Crítico

Maestra: Elena Avalos

Alumno: Alamilla Nandayapa Rodrigo Yaird

Grupo: 1AV2

Definición

El pensamiento crítico es evaluar el conocimiento adquirido analizarlo abstraer cada uno de los elementos, para así poder determinar si algo es creíble, lógico, racional o falso irracional e ilógico, todo esto con la mayor objetividad posible en la búsqueda de los verdadero justo y demostrable.

Elementos
[pic 3]

Propósito de pensamiento:

Es fundamental para desarrollar la capacidad de interactuar con el entorno, adquirir imaginación y nutrir el conocimiento.

Punto de vista:

A pesar de que cada persona posee una manera única de penar, se busca la globalización para generar ambientes armónicos y democráticos basados en la complementación de ideas.

Suposiciones:

Definir y formular hipótesis apreciando el punto de vista de los demás, de esta manera ofrecer análisis responsables, productivos y armoniosos ante una situación.

Implicaciones y consecuencias:

La correcta toma de decisiones a través de un pensamiento reflexivo puede conducir en una dirección productiva y acertada, sin embargo una decisión tomada con facilidad y sin argumentos es comúnmente la causante de decisiones más difíciles por delante.

Datos, hechos y experiencias:

Tener una visión más amplia permite la mejor estructuración de nuestras ideas; canalizar los resultados antes obtenidos en un nuevo pensamiento no solo permite actuar con mayor facilidad ante una situación, si no también mejorar el conocimiento antes adquirido.

Hacer inferencias y emitir juicios justos:

El resultado de pensamiento es ejercitar la formulación de preguntas vitales con claridad y precisión, acumulando y evaluando la información relevante.

Conceptos y teorías:

Confiar en maniobras heurísticas con características claves e ideas fácilmente asociadas nos permite llegar de manera más rápida a un juicio, sin embargo no se debe perder la capacidad de criticar dicho conocimiento para amoldarlo de manera más específica a la situación que nos enfrentamos.

Responder una pregunta:

Una vez que se poseen razones articuladas para emitir un juicio nos sometemos a que esta decisión sea evaluada, criticada y aceptada o en otro caso, evaluada, criticada y requiera una corrección.

Estándares Intelectuales Universales

Los Estándares son aplicaciones que se emplean al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares

Al exponer sobre los Estándares Intelectuales Universales tomamos como punto de partida al Pensamiento Crítico, el cual es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. Presupone el conocimiento de las estructuras y los estándares intelectuales básicos, por esta razón la clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva.

A continuación presentamos los siete Estándares Intelectuales Universales que deben aplicarse al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares.

El objetivo final es que estas preguntas se graben en el pensamiento de los estudiantes y se conviertan así en parte de su voz interior, que los conduzca a un razonamiento cada vez mejor. Aunque existen un gran número de estándares universales, los siguientes son los más significativos:

 CLARIDAD; La claridad es el primer estándar. Con él se debe comenzar. Si una proposición no es clara, no podemos determinar si es cierta o si es relevante. En efecto, no podemos decir nada sobre ella porque no sabemos aún que pretende expresar.[pic 4]

EXACTITUD; ¿Es eso cierto? ¿Cómo podríamos verificarlo? ¿Cómo podríamos asegurarnos de que es verdad?[pic 5]

Una proposición puede ser clara pero no veraz, como por ejemplo; “La mayoría de los perros pesan más de 150 kilos”.

PRECISIÓN; ¿Podría dar más detalles? ¿Podría ser más específico?[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (507.5 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com