ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan 2006 En La Educación Telesecundaria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 9

EL PLAN 2006 EN LA EDUCACIÓN TELESECUNADARIA.

El plan de educación 2006 se basa en una metodología dirigida con base al constructivismo. Se dio un gran cambio a la educación telesecundaria; de este modo se dejaron atrás la sesión televisada, conceptos básicos, y guía de aprendizaje, como únicas fuentes de enseñanza a los alumnos, ocasionando que el aprendizaje no sea solo un método de trasmisión de conocimientos, labor guiada principalmente con base a la teoría de enseñanza, llamada conductismo (estimulo-respuesta del alumno) la cual es la aplicada. Pero también se perdió la esencia de las escuelas telesecundarias, el como llevar acabo la función de está modalidad, los maestros ya no usan la televisión, en algunos casos es por que esta descompuesta, no cuentan con una en su aula, o bien no importa si está funciona o no, porque no hacen el uso correcto de ella. En algunas de las telesecundarias a las que asistimos en nuestras practicas de observación, la mayoría de las veces no las encendían, y de este modo no pudimos darnos cuenta del uso de ellas para beneficio de los educandos.

Una de las modificaciones fue que los contenidos de la educación básica son iguales, pero en cada nivel educativo el grado de complejidad de las asignaturas va aumentando, esto permite que se pueda manifestar si de verdad hay una potenciación de las habilidades básicas de los alumnos, estos aprendizajes se reflejan en evaluaciones diagnósticas, que los docente aplican al inicio de curso, pero esta no es la única forma de notificar esos aprendizajes, pues el docente tienen la obligación de hacer evaluaciones constantes, para percatarse de el desarrollo intelectual de los alumnos y de ese modo realizar planeaciones adecuadas a sus estudiantes.

Resulta importante destacar que el que la escuela telesecundaria tenga la particularidad de contar con un solo docente titular que imparta todas las asignaturas, permite la familiarización docente-alumno, dando como resultado el conocimiento de contexto, cultura y necesidades, las cuales vinculara con los aprendizajes que se deben formar en el aula. Saberes que se crearan con ayuda de la teoría constructivista, la cual menciona que el alumno debe construir sus propios conocimientos, con ayuda del docente. Mismos que deben servirle para la vida, para producir en su contexto, aunque los maestros que fuimos a observar a las diferentes telesecundarias, no tienen conciencia de lo que es el constructivismo, dicen que lo toman en cuenta, pero no tienen un sustento teórico de tal tema. Solo creen ser “constructivistas” y ya.

Lo mismo sucede con el desarrollo de competencias en la educación, por ejemplo: en la telesecundaria de Matilde, la profesora que observamos se enfrentaba a un grupo especial, es decir, alumnos rebeldes, groseros, que no la respetaban, ella nos comentaba que en segundo grado los alumnos no habían tenido clases, por que el maestro que tenían no podía controlar el grupo, le aventaban papeles, le decían malas palabras, y ante tal actitud el maestro se salía del aula y dejaba un monitor, de está forma jamás trabajaban adecuadamente. Por ello la actual maestra tenia que ir muy rápido, trabajando temas que debieron ser cubiertos en segundo grado, para así verlos en tercero, y la actitud que tomaba la maestra con los alumnos era de enojo todo el tiempo y también gritaba mucho, desde nuestro criterio era conductista ya que hacia que los alumnos trabajaran bajo amenazas.

Este problema no era solo del docente quien les impartió el segundo grado, si no también de la dirección, por no tomar represalias ante tal situación, ya que tampoco se percataba de la situación, sin dejar atrás a los padres de familia, quienes no se interesan por los hijos, nunca van a la escuela para ver como van o si hay algún problema con ellos, esto ultimo lo mencionamos por que no eran tres alumnos que no estaban aprendiendo significativamente en segundo grado, si no el grupo completo de 30 jóvenes. En está situación resulta pertinente el hecho de que existan varias personas inmersas para dar solución a ello.

Lo peor de todo, es que estos niños como tenían que trabajar de más, esto les impedía que cursaran educación física, no tenían acceso al aula de informática, pues esas horas las utilizaban para ver temas de segundo grado, considerando por la profesora que era la solución, cargarles el trabajo y dejar de lado actividades físicas, las cuales les pueden ayudar a estar sanos y de cierto modo a sacar el estrés que traen por exceso de trabajo, el que se mantengan ocupados en áreas deportivas así como practicar su deporte favorito, para que no se relacionen y convivan con drogadictos, tomen bebidas embriagantes por tanto, dejen a un lado su educación.

Otro tema de gran importancia en la telesecundaria, es la interculturalidad que es una de las finalidades de la educación telesecundaria, pues estas se crearon para dar oportunidad de acceso al sistema educativo a los jóvenes de zonas rurales o marginada sin importar su cultura, etnia o nivel económico; así como enriquecer sus raíces y evitar que se pierdan. Es por eso que se necesitan maestros con vocación, que de verdad quieran formar buenos alumnos para que sobresalgan en su comunidad, esa es la finalidad de la educación telesecundaria. Resulta triste observar que hay docentes que no tienen domino de contenidos, desconocen los propósitos al igual que los enfoques de las asignaturas. Y que decir de, como formar buenos alumnos y lograr que salgan con el perfil de egreso deseado en función de la telesecundaria.

Los contextos rurales o marginados es donde se puede reflejar como la telesecundaria no cumple con dar educación de calidad y mucho menos que los alumnos salgan con las mismas competencias que los alumnos de un contexto urbano, eso es solo una ilusión de lo que debe ser la educación telesecundaria. Un ejemplo de ello es que en la telesecundaria de Acaxochitlán, la maestra se enfrentaba a una gran problemática, los alumnos hablaban náhuatl y ella español, como es que podía haber una buena comunicación, si los alumnos apenas decían palabras entre cortadas en español de igual forma al leer los alumnos mostraban gran deficiencia, y si no leían bien mucho menos comprendían los textos, la maestra nos decía que donde había mayor dificultad era en las matemáticas, los niños no entendían algunos términos lo cual ocasionaba un retraso conceptual importante en los alumnos. Problemática que no era atendida ya que las maestras se retiraban a las 11:00 am, por que tenían que ir a cobrar su quincena, que si era una caso importante para ellas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com