ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica Para El Diseño Y La Gestion De Redes


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA TEORIA DE REDES Y TEORIA DE GRAFOS.

Las Redes Sociales acostumbran a adoptar una perspectiva pragmática y empírica en la consideración y tratamiento del concepto de estructura. A los pensadores de las Redes Sociales les ha interesado menos filosofar y más la realización de análisis metodológicos rigurosos, empíricos o formales de los diversos tipos de redes. De todas formas su punto de vista tiene más que ver con la idea de estructura de la sociología tradicional que con las de Levi-Strauss. El enfoque de Redes concibe la estructura social como pautas, modelos de relaciones específicas que conjugan, juntan, ligan unidades sociales- incluyendo actores individuales y colectivos. Más allá del uso del concepto de Red Social como simple metáfora y como un puro instrumento de investigación esta aproximación trata de interpretar el comportamiento de los actores a la luz de sus posiciones variables dentro de la estructura social. Se ponen de manifiesto las constricciones de la estructura social sobre la acción individual y también las oportunidades diferenciales- conocidas como recursos sociales, como capital social o como soporte social.

Para Wellman el análisis estructural, análisis de Redes, se alimenta en una serie de consideraciones básicas, que llama paradigmas, que proporcionan la unidad intelectual a su análisis: 1) la idea de que el comportamiento ha de ser interpretado más bien en términos de constricciones estructurales sobre la actividad que en términos de fuerzas internas que se den dentro de las unidades por socialización de normas; 2) que los análisis no se han de hacer tanto a través de la clasificación de unidades por sus atributos sino más bien a partir de las relaciones que mantienen; 3) que son precisamente las relaciones pautadas las que afectan a los comportamientos de los miembros de las Redes traduciéndose en que las poblaciones y las muestras se han de definir relacionalmente; 4) que los métodos categoriales de descripción y análisis atributivos han de ser reemplazados por métodos relacionales; 5) que la estructura puede también ser considerada como una Red de Redes pudiendo a su vez ser, o no, particionadas más discretamente sin que se asuma la impenetrabilidad de los grupos; 6) que los métodos analíticos usan directamente la naturaleza relacional y las relaciones pautadas de las estructuras sociales como unidades de análisis lo que quiere decir que las estadística individualista se ha usar menos y más matemáticas que permitan estudiar la estructura social más directamente.

Para Wellman el estructuralismo propio a las Redes sociales es una extensión de la familia de los estructuralismos y no extensión de algún estructuralismo. Es decir, que se trata de un estructuralismo específico y por ello es diferenciable de otros ya que está focalizado sobre relaciones sociales concretas entre específicos actores sociales y porque enfatiza el intercambio que lo aproxima más de los input-output económicos y de la física cuántica que del estructuralismo de Levi-Strauss.

Wellman establece cinco principios generales que guían el trabajo analítico estructural en una gran variedad de áreas sustantivas.

1. Las relaciones sociales estructuradas son una fuente más poderosa de explicación sociológica que los atributos personales de los miembros de un sistema. Wellman hace un desarrollo exhaustivo sobre las diferencias entre el análisis atributivo y el relacional que ya se ha comentado.

2. Las normas emergen de la localización de las relaciones sociales en los sistemas estructurados

3. Las estructuras sociales determinan la operación de las relaciones diádicas

4. El mundo está compuesto de Redes no de grupos.

5. Los métodos estructurales suplementan y suplen los métodos individualistas.

La teoría de grafos tiene su origen en el problema de los siete puentes de Königsberg resuelto por Leonhard Euler.

La teoría de grafos es la base de la notación en cualquier identificación topológica de una red. La red se define como un conjunto de nodos (también llamados puntos o vértices) que en análisis social representan a los actores de la red, unidos por líneas que representan la relación o relaciones que les unen.

LAS REDES SOCIALES EN EL SIGLO XXI

Las redes sociales han conectado a miles de usuarios de todo el mundo, creándose grupos que han relacionado a su vez a gente con mismas creencias, tendencias políticas, gustos, aficiones, etc. Los políticos han utilizado en ocasiones estas redes (e internet en general) para intentar movilizar a las personas en beneficio suyo (ya sea para que les voten, darse a conocer entre más gente). Son una herramienta para difundir mensajes.

En política se podría clasificar el uso de las redes sociales en nueve maneras distintas de utilizarlas:

* Resistencia (como resistencia al poder, por ejemplo en Irán);

* Censura (uso que los gobiernos hacen para censurar lo que se dice en las redes sociales);

* Agresión (como manera de organizarse contra algo o alguien);

* Denuncia (como contacto ciudadano para denunciar algo);

* Guerra (el uso de ellas como propaganda);

* Comunicación (para difundir la política de los partidos);

* Organización (creación de redes propias de partidos);

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com