ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación Estratégica En La Gestión De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

La Planificación Estratégica en la Gestión de los Recursos Humanos

Para que ocurra crecimiento, las personas necesitan básicamente dos cosas nuevas: desafío y crecimiento de los resultados. El crecimiento de la organización tiene lugar mediante un manejo exitoso del ambiente interno y externo. A fin de que la organización tenga la capacidad para desempeñarse eficazmente durante un período, debe ser capaz de planear para reclutar, manejar, desarrollar, medir, deshacerse de, y reemplazar recursos humanos, según lo justifiquen las tareas a cumplir. La más importante de estas funciones es la de planeamiento. Una premisa clave que subyace en el crecimiento organizacional es que la índole de las cargas cambiará con el tiempo, lo cual significa que tales cambios deben ser continuamente controlados a fin de asegurar que puedan reclutarse o desarrollarse los tipos justos de recursos humanos para ocupar estos cargos.

El objetivo general de una planificación eficaz de recursos humanos es mantener una dotación de personal continua y adecuada, y asegurarse de que la plantilla de la empresa disponga de la experiencia cuando sea necesaria, para poder hacer frente a los cambios de acuerdo a las necesidades reales de la organización. Asimismo permite asegurarse que la organización cumple sus obligaciones, en materia de recursos humanos, ante la sociedad en general. En sus formas más simples, la planificación de recursos humanos (o planificación de la mano de obra, como solía denominarse a esa actividad) es una práctica que tiene siglos de existencia. Siempre que un jefe necesitaba más brazos, al día siguiente hacia las gestiones pertinentes para contratar esta mano de obra adicional, y siempre que un superintendente detectaba la necesidad de una cuadrilla o turno adicional para comenzar la próxima semana, estaba teniendo lugar una planificación real de la mano de obra. El entorno económico-social actual, extremadamente dinámico, evidencia claramente la necesidad de una planificación más sofisticada de los recursos humanos.

Con el desarrollo de la industria y la aplicación de los adelantos científico-técnicos, la informatización, etc., en la solución de los problemas de las organizaciones, se ha hecho necesario la recalificación de la mano de obra, su capacitación, la adecuación a las nuevas condiciones, su formación y desarrollo y otras formas que han permitido a los Departamentos de Recursos Humanos mantener sus trabajadores, debido precisamente a que los recursos humanos llevan consigo tecnología incorporada, la cual constituye una fuente de competitividad que proporciona ventajas a quien haga un mejor uso de ella. El proceso de cambio condicionó que los profesionales de recursos humanos actualmente sean solicitados para actuar en términos organizacionales, sistémicos y no simplemente, en pequeños detalles moleculares o en planos aislados, circunstanciales, independientes, etc.

La introducción de técnicas de planificación a la actividad de personal ha permitido la transformación de los directores de recursos humanos de administradores de personal a gestores de personal. Las condiciones actuales son de transición de la tradicional Administración de Personal a la Gestión de Recursos Humanos, en la que se crea una interacción entre las personas y las organizaciones con más perspectivas, las cuales se verán como sistemas abiertos, debido a que los mismos interactúan con su entorno e internamente entre sus partes funcionales. Un sistema recibe los recursos del medio, los transforma actuando sobre ellos y luego los devuelve al ambiente en forma de productos y/o servicios, de manera que su subsistencia solo es posible, sí la actividad genera ganancias y es económicamente factible, que le permita a la organización un ciclo de interacción con el exterior (mercado) obteniendo un margen de ganancias (dinero), con el cual se remunera el esfuerzo de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com