ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion TiCS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Proyectos Especiales Plan Mejoras

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA CONECTIVIDAD (NTICx) para Nivel Secundario

AÑO: 2012

PATRICIA GONZÁLEZ

Fundamentación

La informática en la actualidad es conocida como el medio de comunicación más eficaz y actualizado con que cuenta la humanidad, por ello se hace necesario incluirla dentro del currículo escolar, pues se ha convertido en una herramienta para guiar la vida de los educandos. Hoy en día es indiscutible que la informática puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación. En la época de la información y las comunicaciones, es bueno entender que la informática educativa ofrece un valioso potencial que no se debe ignorar en los procesos de renovación pedagógica: "Si nuestros centros de educación no asumen su papel como vanguardia de esta revolución del conocimiento, se puede correr el riesgo de que nos convirtamos en "piezas de museo" cada día más alejadas de las necesidades, problemas e intereses del desarrollo del hombre y la sociedad. Es mediante programas especiales de enseñanza, los estudiantes entran en el campo de la informática aplicada a la solución de tareas y trabajos escritos en computador, así como también la aplicación de software especial para soluciones practicas. Se podaran preparar a estudiantes con los conocimientos que necesitan para explotar las nuevas tecnologías.

El gran auge de Internet y la gran producción de información/desinformación que surgen de la misma, así como los recursos que nos brinda la WEB 2.0 nos obliga a formar personas que posean capacidades técnicas y personales para utilizar los recursos, y para analizar el contenido que proviene de la red. Nuestra escuela es la única del distrito que cuenta en todos sus años con las Netbook del Programa Conectar Igualdad. En los últimos años, la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas se ha convertido en uno de los objetivos en el corto y mediano para los gobiernos educativos. Por un lado, porque existe un consenso generalizado respecto de las potencialidades que estas nuevas herramientas representan para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por el otro, porque teniendo en cuenta las desigualdades en materia de acceso y alfabetización digital existentes, la introducción de las TIC en las escuelas públicas se ha convertido en un factor fundamental para lograr una mayor justicia social para los alumnos

La organización Pedagógico Didáctica se realizará fundamentalmente:

...desde el alumno: sobre la base de la concepción de que el futuro técnico conozca en todo momento su ubicación dentro del proyecto y hacia que apunta lo aprendido, es decir "para que" y "por que ' son los conocimientos que se apropia en la Escuela

...desde el cuerpo docente: Lograr despertar en el alumno un espíritu critico y solidario para que a la hora de utilizar las competencias adquiridas, sean útiles a la comunidad y a su país.

Luego, se propicia la solidaridad con los compañeros y la Escuela a través de la participación en el proyecto de construcción y en la creación de la pagina Web de la escuela, donde se muestre el trabajo conjunto de la escuela y la implementación de las nuevas tecnologías y el uso que se le dio a una herramienta tal útil, como la Netbook.

Expectativas de logros

Se espera que los estudiantes:

 Conozcan las herramientas básicas de las Nuevas Tecnologías entre las que se encuentran: Sistemas Operativos, sean de carácter propietario o de software libre, Procesadores de Texto, Planilla de Cálculo, Gestores de Base de Datos, Presentador Multimedia, Editores gráficos e Internet.

 Desarrollen habilidades propias para el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar efectivamente la información.

 Adquieran destrezas para intervenir en la resolución de problemas y para los procesos de toma de decisiones, para apoyar sus estudios y poder utilizar estas herramientas plenamente.

 Sean capaces de usar la tecnología para comunicar eficazmente sus ideas, localizar efectivamente la información e intercambiarla con otros, utilizando distintos medios basados en comunicaciones tanto sincrónicas como asincrónicas.

 Trabajen en colaboración con otras personas, localizando, evaluando y organizando información proveniente de una variedad de fuentes, procesando datos e informando resultados, solucionando problemas de la vida cotidiana y tomando decisiones fundamentadas.

 Realicen prácticas relacionadas con el tratamiento de la información y la comunicación y los recursos basados en la Web 2.0.

Metodología para el desarrollo de las actividades

 Se tendrá en cuenta para el desarrollo de las distintas actividades los contenidos de las distintas materias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com