ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe planificación con uso De TIC para el aprendizaje


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Informe planificación con uso

De TIC para el aprendizaje

Introducción

El objetivo del trabajo con Tecnologías de la Información y comunicación (en adelante TIC’s) en la planificación de la clase que se adjunta, es utilizar elementos del contexto de los estudiantes, en tanto nativos digitales, para repasar y profundizar contenidos propios de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En este contexto, la actividad propuesta en la planificación corresponde con la actividad final del primer semestre planteada por el profesor guía del redactor de este ensayo, Juan Gómez del Solar, para el curso 1°B del colegio Sta. María de Ñuñoa. A modo general en el “Plan de Historia I medio 2015” se platea plantea como actividad de cierre de semestre: “Investigar sobre algún fenómeno del siglo XX de su interés. (Gómez del Solar, 2015, pp. 2)”.

De manera específica, la investigación consiste en escoger algunas de las temáticas a trabajadas durante el primer semestre del año 2015 y profundizarlas mediante una investigación que indagara sus consecuencias para Chile. El objetivo de la actividad es lograr una comprensión profunda de los contenidos, estudiando su consecuencia en Chile, de manera de integrar un contexto más cercano a su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es este sentido, que la integración de TIC’s y el aprendizaje de Habilidades TIC para el aprendizaje (en adelante HTPA), entendidas como: “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital (Paola alarcón Frías, 2013, pp. 17)” resulta de suma utilidad, pues, la integración de contexto al tratamiento del tópico generativo resulta más profunda y cercana al estudiantado, como lo afirma Magdalena Claro en su texto “Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte” al afirmar que el uso de TIC’s aumenta la motivación del estudiantado, y más aún, que “La motivación es relevante ya que un estudiante motivado se involucra y concentra más en la clase y ello favorece el aprendizaje (Claro, 2010, pp. 11)”. Este argumento toma más peso al considerar que el trabajo de este tipo de habilidades integra elementos propios de la cultura juvenil al proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos.

        Ahora bien, la HTPA que se integrará en la clase planificada es: “[la] habilidad [es] para buscar, seleccionar, evaluar y organizar información en entornos digitales y transformar o adaptar la información en un nuevo producto, conocimiento o desarrollar ideas nuevas.” (Paola alarcón Frías, 2013, pp. 17). La elección de esta habilidad y no de otra responde a una necesidad rastreada en la propuesta misma de la actividad al curso.

Al plantear la actividad al curso, se entregó la instrucción de que la búsqueda de información debía incluir una busqueda en internet, en ese instante además se aclaró que no se debían usar paginas como “rincon del vago” o “wikipedia”,  a lo que la mayoria del estudiantado del curso respondió de manera negativa, luego el redactor de este informe pregunto al curso respecto a las paginas de dibulgación cientifica o investigación que conocián, como “Memoria Chilena” o “scielo”, a lo que el curso respondio negativamente.

En este contexto, resulta de suma utilidad entregar herramientas de selección e identificación de información academica confiable al estudiantado, además de proponer metodologías de busqueda que permitan llegar a la informacion de manera directa. Cuestiones, que al desarrollar la HTPA planteada se logran y que además se constituyen en una herramienta útil para su utilización en cualquier otra area del aprendizaje, en la cual, deban realizar investigaciones o la simple búsqueda de información.

Desarrollo:

Se iniciara el desarrollo de este informe detallando y explicando las HTPA a trabajar. En primer lugar, las HTPA que se utilizaran en la clase planificada corresponden a la primera dimensión de la matriz de HTPA construida por Magdalena Claro, para el ministerio de educación en 2013, y que dice relación con la Información. En específico, se trabajará la sub dimensión 1.1 que se refiere a la información como fuente, pues lo que se busca es que el estudiante: “sepa identificar fuentes de información digitales pertinentes y sepa buscar y seleccionar la información digital requerida en función de la tarea a resolver (Paola alarcón Frías, 2013, pp.17)”.

        De manera más clara, el objetivo de la clase es el desarrollo en el estudiantado de criterios que le permitan generar una búsqueda estratégica de información en la red, aplicando juicios de valor fundamentados, respecto a las fuentes consultadas, y además que sobre esa información recopilada, planteen una selección de datos que tenga como filtro principal la pertinencia respecto al tema a trabajar.

Para esta labor, el tipo de TIC’s que los estudiantes deben utilizar es en el desarrollo de esta actividad es un computador, Tablet o Smartphone y a nivel de software, un navegador común (como Fire Fox o Google Chrome) y dentro de este programa se buscará la información en páginas web de divulgación científica como el buscador académico de Google, Scielo, Memoria Chilena, etc. Cabe señalar que estas TIC´s son de uso cotidiano para un nativo virtual, no obstante el eje de la clase está en propiciar el entrenamiento en estrategias de búsqueda, criterios para la valoración de fuentes de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (302 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com