ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y Gestión de procesos Informáticos. Caso Tapcol


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Planificación y Gestión de procesos Informáticos

Evaluación Practica: Caso Tapcol

Profesor: Mauricio Hidalgo

Alumno: Joaquín Ignacio Cordero Lustig

Enunciado: Tacpol es un software de georreferencia que determina los puntos de mayor riesgo delictual a distintas horas del día. El sistema muestra los lugares específicos donde se debe realizar vigilancia junto a rutas de patrullaje optimizadas, apoyando la implementación de estas y contribuyendo a disminuir los delitos a través de la presencia preventiva de personal policial y de orden. Lo anterior se realiza mediante análisis estadístico y modelos de toma de decisión los cuales permiten combinar la información histórica de los delitos, con las características geográficas, comerciales y de tránsito de un determinado sector. En cuanto a su funcionamiento, y basado en los puntos críticos detectados para cada día y hora del año, se calculan rutas de patrullaje óptimas. Dichas rutas permiten maximizar los recursos de vigilancia, posicionando a los vehículos en el lugar y hora correcta para cubrir el mayor número de puntos en cada momento. Además, el sistema permite coordinar mediante mensajería instantánea la comunicación (vía Telegram), la asignación de lugares de vigilancia y reporte de ubicación en tiempo real del recurso asignado (patrullero) gracias al rastreo de unidad de patrullaje mediante aplicación móvil Android de posicionamiento GPS. Finalmente, el sistema permite la validación de cumplimiento de paradas de vigilancia asignada en cada ruta, a cada unidad de patrullaje, gracias a las funcionalidades del cliente Smartphone. En el ámbito de la utilización del Software, el sistema carga una Mapa de la Zona, determina los puntos de mayor riesgo, permite trazar desde una hasta 50 rutas de patrullaje (donde se debe asignar un patrullero a cada una de ellas) y luego genera los mapas notificando vía mensaje Telegram a cada persona sobre la ruta que deberá cubrir junto al día y hora que en que debe ejecutar dicha labor. Finalmente, considere que este proyecto pasó por diferentes tareas de desarrollo para su implementación las que incluyen los siguientes entregables: Mapa de cada comuna de Santiago, Conexión a las Bases de Datos de Delitos reportados, Mapa comercial de cada comuna, Conexión a la Base de Datos del Transporte público, implementación del modelo estadístico, conexión a Google Maps, Conexión a Street View, integración con Telegram, Algoritmo para la Generación de Rutas e implementación de la base de datos TACPOL y, como último elemento señalado, el módulo asignador de recursos. Lo anterior, se puede resumir en tres grandes módulos: Módulo de Geografía, Módulo de Estimación Estadística y Módulo de Rutas y asignación de Recursos.

[pic 2]

Problema: En función del caso representado, la Metodología RUP y los conocimientos adquiridos durante las clases elabore sus respuestas a los siguientes enunciados:

1. Indique y describa, en no más de tres líneas para cada respuesta, cuatro roles asociados al proyecto indicando en qué fase tendrán mayor participación cada uno de ellos.

2. Describa cuatro actividades relacionadas a la fase de Inicio y que sean concordantes con el proyecto. Debe indicar a qué disciplina corresponde y no puede utilizar más de tres líneas para cada una de sus respuestas.

3. Describa cuatro actividades relacionadas a la fase de Elaboración y que sean concordantes con el proyecto. Debe indicar a qué disciplina corresponde y no puede utilizar más de tres líneas para cada una de sus respuestas.

 

4. Describa cuatro actividades relacionadas a la fase de Construcción y que sean concordantes con el proyecto. Debe indicar a qué disciplina corresponde y no puede utilizar más de tres líneas para cada una de sus respuestas.

5. Describa cuatro actividades relacionadas a la fase de Transición y que sean concordantes con el proyecto. Debe indicar a qué disciplina corresponde y no puede utilizar más de tres líneas para cada una de sus respuestas.

Notas importantes

Deberá entregar este mismo enunciado, con sus respuestas, antes de las 23:30hrs del día           14 de septiembre de 2018 al correo del docente mhidalgo@uft.cl

El trabajo es absolutamente individual.

La copia (en una o más respuestas) será penalizada con nota mínima.

Respuestas:

  1. El rol que tuvo que hacer un exhaustivo trabajo en la fase de Elaboración para que el software provisto por “Tapcol”, genere los datos que se mencionan como las rutas de patrullaje optimas, lo cual indica que se captaron bien los requerimientos del cliente, fue Especificador de Requerimientos.
  2. El rol del Integrador tuvo mucha importancia en la fase de construcción del proyecto debido a  que esta aplicación requería de integrar aplicaciones externas como Telegram, Google Maps en conjunto con la aplicación desarrollada la cual debía obtener acceso a bases de datos y con toda esta información reunida generar alertas y rutas.

  1. El Analista de pruebas general, cumple un importante desempeño en la fase de transición del SW, debido a que esta cuenta con información que proviene de múltiples fuentes y a la misma vez la información desencadena en resultados útiles, por lo que este debe asegurarse de que la aplicación funciona correctamente.

  1. Ya que para una aplicación de esta magnitud, que genere datos confiables y utilizables se debió contar con un buen Arquitecto de Software, en la fase de elaboración para que el sistema sea consistente y no presente fallas a la hora de pasar a producción.
  1. Actividades Relacionadas a la Fase de Inicio
  1. Al momento de crear el software y saber exactamente lo que necesita hacer, como por ejemplo lograr que sea un SW de georreferencia y determinar los puntos de mayor delincuencia, Requerimientos, tuvo que hacer un exhaustivo trabajo de recopilación.
  1. Se tuvo que formular el alcance del proyecto visualizando un mapa de la comuna de Santiago, Análisis y Diseño, debió considerar todos los requerimientos y limitar el área de acción.
  1. Al momento de formular la arquitectura del proyecto, para lograr una buena implementación de  análisis estadísticos y diseño de toma de decisiones, desde Análisis y Diseño, se preocupo de la arquitectura del software.
  1. Debido a la múltiple cantidad de aplicaciones que se deben utilizar para llevar a cabo este proyecto, Requerimientos debe dar conocimientos de todos los software que serán necesarios, tales como Google maps y los demás.
  1. Actividades Relacionadas a la Fase de Elaboración
  1. Al momento de seleccionar los componentes tanto físicos como digitales y para refinar la arquitectura, Análisis y diseño         al momento de conglomerar mapas, bases de datos, Telegram y GPS, tuvo que elaborar una buena arquitectura.
  2. Configuración y Cambios, para comenzar la elaboración del proyecto, se debe tener claro como se configurara y por otra parte para obtener datos útiles realizando auditorías, con entes relacionadas del rubro y municipalidades.
  3. Administración de Proyectos, debió visualizar los riesgos involucrados al momentos de integrar todos los módulos  y sistemas con los que contara el desarrollo del software propuesto por Tapcol.
  4. Ambiente, Debe tener en conocimiento todas las herramientas que se utilizaran, cuantos módulos habrán, en este caso 3, que tipo de BD implementar, Google maps y saber como funcionan todas las herramientas disponibles para hacer uso de ellas de forma correcta.
  1. Actividades Relacionadas a la Fase de Construcción
  1. Actividades Relacionadas a la Fase de Transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (318.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com