ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podemos Innovar En Chile En Materia Energética


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

J. Technol. Manag. Innov. 2006, Volume 1, Issue 4.

¿Podemos innovar en Chile en materia energética?

Flavio Comunian V. Ingeniero Civil Mecánico

Master en Energías Renovables.

Es una pregunta pertinente dada la coyuntura nacional en materia de energía que ha implicado replantear el modelo y políticas del sector: elevados precios que se han tenido durante el año 2005 y 2006 que aumentan los costos de la economía y que han incidido en un menor crecimiento; la crisis del gas natural que sigue presentando nuevas facetas y que tensiona las relaciones con Argentina e involucra también a Bolivia de algún modo.

Adicionalmente el consumo de energía eléctrica está aumentando a tasas del 7% anual, generándose una demanda creciente por nuevas fuentes energéticas, a lo que se suma la seguridad de suministro que impone además diversificar la matriz energética.

Esto ha generado una serie de iniciativas estatales y modificaciones en el marco regulatorio para incentivar nuevas inversiones tanto en energías convencionales como renovables. Respecto de las renovables se estableció una tímida meta de abastecer el 15% de la nueva capacidad de generación 2006-2010, a partir de fuentes renovables no convencionales. Además que las nuevas licitaciones de energía por parte de las distribuidoras incorporen el 5% de fuentes renovables no convencionales. Sin embargo aún falta por definir cómo va a funcionar ese mecanismo.

En un contexto global, los combustibles fósiles presentan problemas crecientes que pueden ser resumidos en tres puntos principales:

a) Recursos limitados, declinación de la producción (Hubbert peak), costos de extracción más altos y precios crecientes en el largo plazo.

b) El calentamiento global producto de los gases de efecto invernadero, que genera cambios climáticos, daño a los ecosistemas y a las especies.

c) Aspectos geopolíticos y estratégicos que producen inseguridad energética, conflictos y formación de ejes de poder en torno a la energía, tales como la volatilidad de los precios, la concentración geográfica de reservas y el crecimiento económico de países muy poblados como China e India.

Siendo así los costos externos (las llamadas externalidades) de los combustibles fósiles, tenderán a ser prohibitivos en el largo plazo.

Por su parte la tecnología nuclear requerida para sustituir los recursos fósiles es costosa y no esta disponible globalmente. Tiene altas posibilidades de que se haga mal uso de ella y un alto riesgo.

En el caso de las energías renovables, se trata de tecnologías jóvenes, de amplio potencial de desarrollo tecnológico y de reducción de costos. Esto permite la creación de nuevas áreas de negocio y nuevos mercados, nuevas profesiones, nuevas carreras técnicas y profesionales, y nuevas fuentes de trabajo (algo que poco se resalta a pesar de su importancia).

Se trata de energía abundante o ilimitada, globalmente distribuida y ampliamente disponible (tal vez una “Internet” de la energía?). Las tecnologías renovables permiten minimizar el costo de la energía, las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero. Prácticamente no tiene riesgos y las posibilidades de un uso malicioso son limitadas. Los costos externos son bajos, más aun si se comparan con los combustibles fósiles.

Las energías renovables permiten resolver los problemas de los combustibles fósiles y sostener la triada de los aspectos más importantes de la energía:

- sustentan la seguridad de suministro: flexibilidad, estabilidad geopolítica y de mercados.

- posibilitan la eficiencia económica: mercados económicos y precios aceptables.

- garantizan la protección climática y medioambiental: estabilidad climática, conservación de la naturaleza y prevención de riesgos nucleares.

ISSN: 0718-2724. (http://www.jotmi.org) 7

JOURNAL OF TECHNOLOGY MANAGEMENT & INNOVATION © UNIVERSIDAD DE TALCA

J. Technol. Manag. Innov. 2006, Volume 1, Issue 4.

Estamos ante un cambio de paradigma en cuanto a la energía. La sostenibilidad es ya un imperativo en muchos países, no sólo en lo que se refiere a energía, eso se observa en ONGs y grupos de acción, pero además en partidos políticos, políticas públicas y tratados internacionales. De alguna forma se esta iniciando un cambio desde una cultura “cazadora- recolectora” a “una cultura agrícola” en lo que a energía se refiere. Lo anterior evidentemente implica cambios en la forma en que la sociedad se organiza y opera, en particular para el sector energético implica una nueva cultura del trabajo y habilidades.

Este cambio de paradigma también está presente en Chile, tenemos el ejemplo de Celco. Una empresa en la misma situación 20 o 30 años atrás no habría tenido mayor oposición y problemas, Celco en cambio ha tenido que pagar su error y lo ha pagado caro.

Respecto de la innovación en energía en Chile tenemos creo yo un problema, el que no solamente es inherente a la energía. Este está antes y por encima del desarrollo de mejores instrumentos financieros, tarifas de la energía adecuadas, formación de capital humano, mecanismos de cooperación y coordinación, y de poder contar con un sistema nacional de innovación.

A mi parecer el mayor problema es cultural: llevamos el discurso de la innovación, investigación y desarrollo pero en el fondo no lo creemos. A pesar de toda la evidencia que muestra el poder que la innovación, la investigación y desarrollo, han tenido como un importante motor del crecimiento de las naciones más desarrolladas y aquellas de desarrollo reciente -ya sea cuando da paso a nuevos paradigmas tecnológicos, o se trate de innovaciones incrementales provenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com