ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la reforma en materia energética en México


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

INFORME SOBRE LA REFORMA EN MATERIA ENERGÉTICA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

La Reforma Energética es presentada en el 2013, surgiendo de estudios y valoraciones de elementos propuestos por diferentes partidos políticos representados en el Congreso. Dentro de estos argumentos presentados encontramos los siguientes:

  • El sector energético cuenta ya con unas normas totalmente distintas a las que han imperado en el país desde el año de 1938 en que se nacionalizó el petróleo.
  • Prevalece una opinión favorable de que la transformación del sector energético era inaplazable.

La Reforma Energética tiene los siguientes objetivos:

  • Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.
  • Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como Empresas Productivas del Estado 100% mexicanas.
  • Reducir la exposición del país a los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas.
  • Permitir que la Nación ejerza, de manera exclusiva, la planeación y control del sistema eléctrico nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la luz.
  • Atraer mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país.
  • Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios.
  • Garantizar estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad de suministro, transparencia y rendición de cuentas.
  • Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético.
  • Fortalecer la administración de los ingresos petroleros e impulsar el ahorro de largo plazo en beneficio de las generaciones futuras.
  • Impulsar el desarrollo con responsabilidad social y proteger al medio ambiente.

LA REFORMA ENERGETICA EN MÉXICO

Con la reforma energética se pretende traer un mejor desarrollo al país y muchos beneficios a los mexicanos. Dentro de estos beneficios podemos encontrar los siguientes:  bajar la tarifa de la energía eléctrica y el precio del gas, aumentar la producción de barriles de petróleo y la producción de gas natural, crear empleos, sustituir las centrales eléctricas más contaminantes con tecnología limpia y gas natural.

Nuestro país tiene una riqueza energética por lo cual de ahí sustenta su desarrollo económico y social, sin embargo, en los últimos años han surgido problemáticas considerables que se deben de resolver, dentro de las cuales se encuentran las siguientes: en el año 2013 se presentó una caída en la producción donde de 3.4 millones de barriles diarios se produjo 2.5 millones de barriles diarios; y por otro lado tenemos la problemática que debemos incrementar la inversión a nivel industria.

Antes México era autosuficiente pero actualmente importamos el 29% del gas natural que consumimos en el país y aunque se podría hacer uso de sus recursos no convencionales (en cuencas lutativas y aguas profundas) no se cuenta con la capacidad técnica, financiera y de ejecución para extraer esos hidrocarburos.

BASE CONSTITUCIONAL

El marco jurídico constitucional abarca las reformas hechas a partir de los artículos 25, 27 y 28 en las cuales se realizaron las siguientes modificaciones:

  • Artículo 25 Constitucional:

Uno de los cambios en esta reforma ha sido suprimir a las empresas paraestatales por “Empresas Productivas del Estado” siendo estas entidades responsables de las áreas de planeación y control de sistema electrónico nacional, servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, exploración y extracción del petróleo y otros hidrocarburos. Todo esto ha sido con el fin de promover la competitividad y alcanzar mejores esquemas de modernización del sector energético y quitar el monopolio que tenía Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de esta manera diversificar el sector de la industria del petróleo y gas y lograr mayor transparencia en los procesos productivos.

  • Artículo 28 Constitucional:

Otro aspecto por destacar es el cambio en la petroquímica básica, las áreas estratégicas se ubicarán en la exploración y extracción de los hidrocarburos, respectivamente. Esta reforma también incluye que las actividades de exploración y extracción son exclusivas del Estado, dejando abierta la oportunidad de que los particulares puedan desempeñar actividades de transporte, almacenamiento y distribución de petróleo y gas.

  • Artículo 27 Constitucional

Los contratos con empresas particulares, en términos del artículo 27 constitucional, se establece que la nación tiene el dominio directo de los recursos, lo que significa que solo mediante concesiones se otorgarán los derechos de extracción y exploración, más no así la explotación, dicho esto solo en forma enunciativa de acuerdo con el texto constitucional. Respecto a la extracción y explotación de hidrocarburos, el cambio significativo involucra a la asignación de empresas productivas del Estado a través de la celebración de contratos con empresas particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (208.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com