ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Lab Lenguajes de Programación


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

¿Qué es un lenguaje de programación?

El lenguaje es un sistema de signos que a través de su significado y la relación permiten que las personas puedan expresarse para lograr el entendimiento con el resto, mientras que programación es el proceso de análisis, diseño, implementación, prueba y depuración de un algoritmo, a partir de un lenguaje que compila y genera un código fuente ejecutado en la computadora, por lo que se puede decir que un lenguaje de programación es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones, le permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, el lenguaje de programación se conforma de una serie de símbolos y reglas de sintaxis y semántica que definen la estructura principal del lenguaje y le dan un significado a sus elementos y expresiones. La función principal de los lenguajes de programación es escribir programas que permiten la comunicación usuario-máquina. Unos programas especiales (compiladores o intérpretes) convierten las instrucciones escritas en código fuente, en instrucciones escritas en lenguaje máquina (0 y 1).

¿Cómo debería de ser un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación, digno de su nombre, debe reunir ciertos requisitos, entre los cuales encontramos:

  • Debe ser universal, es decir cualquier problema debe tener una solución que puede ser programada en el lenguaje y dicha solución ser implementada en cualquier computador.
  • El lenguaje de programación debe ser implementable en una computadora, es decir; debe ser posible ejecutar un programa en términos del lenguaje en cualquier máquina.
  • El lenguaje debe ofrecer conceptos claros y simples que faciliten su aprendizaje y aplicación, de manera que sea sencillo de comprender y mantener.
  • Debe ser eficiente, deben traducirse y ejecutarse eficientemente para no ocupar demasiado espacio en la memoria ni gastar mucho tiempo.
  • Estructurada, debe permitir que los programadores escriban sus códigos de acuerdo con los conceptos de programación estructurada, para evitar la creación de errores.
  • Ortogonal, se deben comportar de igual forma en todos los contextos, además, se deben de poder combinar de cualquier forma significativa y que no incurra en comportamientos inesperados.
  • Expresiva, es la cualidad de un lenguaje de programación que permite representar procesos y estructuras complejos.
  • Los lenguajes deben ser precisos en su interpretación, es decir, se deben comportar siempre tal y como se espera que se comporten. Esta precisión repercute en que sean predecibles, y a su vez, influye en la portabilidad, ya que facilita la creación de traductores.
  • Interoperables, referido a la propiedad que tienen los programas de interactuar entre sí. Deben proveer de mecanismos de intercomunicación entre sí, de forma que no haga falta una comunicación previa para intercambiar información.

¿Qué es un lenguaje de representación?

Un lenguaje de representación define un conjunto de etiquetas y atributos válidos y que ofrecen un significado visual para cada elemento del lenguaje, de igual manera, ofrece un número de reglas sintácticas para poder crear documentos. Sirven como herramientas para la construcción, representación y diseño de documentos. Uno de los lenguajes más comunes para presentar información web es HTML y XML.

¿Qué es un lenguaje de consulta?

Un lenguaje de consulta es un lenguaje de programación estándar e interactiva para la obtención de información desde una base de datos y para actualizarla. Son utilizados para consultar en bases de datos o en sistemas de información. Uno de los lenguajes de consulta más comunes es SQL.

Ejemplo de lenguaje de representación

En el siguiente código en HTML podemos observar una salida de pantalla de una numeración del 1 al 10. Como podemos observar HTML no tiene la capacidad de contar y debemos escribir nosotros todo lo que queremos que salga por pantalla mediante el uso de etiquetas.

<html>

<body>

<p>1</p>[pic 5]

<p>2</p>

<p>3</p>

<p>4</p>

<p>5</p>

<p>6</p>

<p>7</p>

<p>8</p>

<p>9</p>

<p>10</p>

</body>

</html>

Ejemplo de lenguaje de consulta

En los siguientes 2 códigos se puede ver la selección de los elementos de una tabla en lenguaje SQL, en el primer código se seleccionan todos los elementos de la tabla, esto lo demuestra el asterisco después de la palabra SELECT, mientras que en el segundo código se seleccionan algunos campos de la tabla.

/*Selección de todos los registros de la tabla clientes*/

SELECT * FROM Clientes;

/* Selección de algunos campos*/

SELECT nombre, apellido1, apellido2 FROM Clientes;

Definición de sintaxis

La sintaxis de un lenguaje de programación se define como el conjunto de reglas que deben seguirse al escribir el código fuente de los programas para considerarse como correctos para ese lenguaje de programación. La sintaxis define los elementos de dicho lenguaje y cómo se combinan para formar un programa. Los elementos típicos de cualquier lenguaje son los siguientes:

  • Identificadores
  • Tipos de datos
  • Palabras reservadas
  • Sentencias
  • Bloques de código
  • Comentarios
  • Expresiones
  • Operadores

Ejemplo de sintaxis

Para este ejemplo utilizare la sintaxis del lenguaje de programación JavaScript, esta es muy similar a la de otros lenguajes de programación como Java y C. Las normas básicas que definen la sintaxis de JavaScript son las siguientes:

No se tienen en cuenta los espacios en blanco y las nuevas líneas: como sucede con XHTML, el intérprete de JavaScript ignora cualquier espacio en blanco sobrante.

Se distinguen las mayúsculas y minúsculas: si en JavaScript se intercambian mayúsculas y minúsculas el script no funciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (277.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com