ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Electromacnetismo Upiicsa


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  3.640 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO PLOITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIAS DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES

TITULO DEL EXPERIMENTO 2:

CAMPO ELECTRICO Y POTENCIAL ELECTROSTATICO

Electromagnetismo (Laboratorio).

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Mondragón Cortés Ixchel

Raymundo Domínguez Daniel.

Uribe Valtierra Jonathan Jesús.

Fecha De Realización Del Reporte: 14/08/12

Fecha De Entrega Del Reporte: 21/08/12

Profesor:

Ochoa Cano José María Alfonso.

SECUENCIA: 2IV33

TITULO DEL EXPERIMENTO 2: CAMPO ELECTRICO Y POTENCIAL ELECTROSTATICO

Al realizar el experimento de detección del campo eléctrico indirectamente tuvimos que batallar un poco al conectar los dispositivos y preparar todo pero al momento de realizar los experimentos pudimos ver había atracción y repulsión entre las cargas, al momento de realizar la parte del comportamiento del campo eléctrico en las cercanías de un conductor esférico electrizado, en el momento de hacer las lecturas de los datos obtenidos con la vela, al realizar la materialización de las líneas de fuerza en la parte de los electrodos con aceite y aserrín pudimos ver con mayor claridad como es que las cargas se mueven y como viajan de un electrodo a otro y aunque colocamos electrodos de diferente manera. Esta práctica fue de gran utilidad para obtener la representación grafica del campo eléctrico, así como medir el potencial electrostático en puntos cercanos a la superficie de un conductor esférico.

AUTORES DEL REPORTE. Reymundo D; Uribe J.

INTRODUCCIÓN

El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde el punto de referencia, 1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por:

Considérese una carga de prueba positiva en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctrico se define como:

El trabajo puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial eléctrico en B será respectivamente mayor, menor o igual que el potencial eléctrico en A. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb.

OBJETIVO

Determinar la existencia de campo eléctrico así como medir el potencial electrostático en puntos cercados a la superficie de un conductor esférico y determinar la relación entre la distancia de este punto al centro de la configuración de la carga y la intensidad del campo eléctrico en un punto.

MARCO TEÓRICO

CAMPO ELECTRICO E

El Campo Eléctrico, E, en un punto P, se define como la fuerza eléctrica F, que actúa sobre una carga de prueba positiva +q0, situada en dicho punto. Es decir, y se representa con líneas tangentes a la dirección del campo. La dirección y el sentido de las líneas del campo eléctrico en un punto, se obtiene observando el efecto de la carga sobre la carga prueba colocada en ese punto.

En las figuras 4 y 5 se presentan las líneas de campo eléctrico debido a cargas puntuales +q y -q, las cuales se alejan de la carga positiva y se dirigen a la negativa.

En la figura 6 se muestra las líneas de una pareja de cargas iguales y opuestas; en la figura 7 se muestran las líneas de campo de una pareja de cargas positivas e iguales.

CALCULO DEL CAMPO ELÉCTRICO

Campo de una carga puntual.

En las figuras 8.a y 8.b, se ilustran la magnitud y el sentido del campo eléctrico de una carga puntual positiva o negativa, en el punto donde se encuentra la carga de prueba +q0. El sentido y dirección del campo quedan bien definidos por el vector unitario

La fuerza ejercida sobre la carga de prueba + qo por una carga q es,

y como el campo eléctrico en la posición de la carga de prueba es,

el campo debido a la carga q en el punto r es

El sentido del campo es radial hacia fuera (si q es +)o hacia adentro (si q es -).

Campo debido a un grupo de cargas puntuales.

En este caso el campo eléctrico en el punto P (Fig. 9) es la suma vectorial de los campos debido a cada una de las cargas, es decir,

Campo debido a una distribución continua de carga.

En este caso ( fig. 10), el campo debido a un elemento diferencial de carga dq es:

de modo que el campo total se obtiene por integración en dq:

donde dq esta dado por,

ρ=densidad de volumen,

dV= elemento diferencial de volumen

σ=densidad de superficie,

ds=elemento diferencial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com