ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 7 De Quimica Aplicada Upiicsa


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo

Se preparó una solución de concentración requerida, a partir de especificaciones de reactivos de alta pureza.

Se valoró una solución acida por medio de titulación, aplicando el principio de equivalencia.

Se tituló una solución básica a partir de la solución valorada.

Introducción

Se identificó el material a utilizar y las soluciones que se utilizarían en el mismo experimento.

En el cual se va a generar una solución básica y otra acida esto para percatarnos de cómo se mezcla esto y cómo podemos neutralizar cualquiera de estas soluciones.

Marco teórico

Soluciones

Las soluciones tienen una naturaleza homogénea y se componen de dos o más sustancias, se consideran mezclas débilmente unidas de un soluto y un solvente. El soluto es por lo común el componente que está presente en menor cantidad, y el solvente esta en mayor cantidad. La composición de las soluciones puede variarse dentro de varios límites, dependiendo de la cantidad de soluto disuelto en el solvente se le considera concentrada o diluida, pero estos vocablos son solo cualitativos por lo que es preciso utilizar términos más cuantitativos para expresar la concentración.

Estas formas son:

%=porcentaje=(masa soluto)/(masa solucion) x100

%=porcentaje=(volumen soluto)/(volumen solucion) x100

M=molaridad=nsoluto/(litro de solucion)

N=normalidad=(equivalentes gramo de soluto)/(litro de solucion)

m=(moles de soluto)/(kg de solvente)

El termino de equivalente gramo no se puede definir de manera que sea aplicable a cualquier reacción, es decir, donde la reacción en la que interviene la sustancia.

Esto se debe a que un mismo compuesto puede tener distintos pesos equivalentes en diferentes reacciones químicas. Por eso, una misma solución puede tener distinta normalidad según sea la reacción en que se emplee.

El equivalente gramo:

De un ácido

Es el peso del mismo que contiene un átomo de hidrogeno reemplazable, es decir 1.008g.

De una base

Es el peso de la misma que contiene 17.008 de grupo hidroxilo ionizable, pues estos gramos de oxhidrilo equivalen a 1.008 de hidrogeno.

De una sal

Es el mol de la sal divido por la valencia total de ion reaccionante, en una reacción de precipitación.

En reacciones de precipitación

Es el peso de la sustancia que contiene o reacciona con un átomo gramo de un catión monovalente (equivale a 1.008 g de hidrogeno o con medio átomo gramo de un catión bivalente, etc.)

En reacciones de óxido – reducción

Para un oxidante es el peso que contiene o reacciona con 1.008 g de hidrogeno y es equivalente a la molécula gramo de dicha sustancia, dividida por el cambio total que experimenta el número de oxidación del elemento se reduce.

Para un reductor, se calcula similarmente por el cambio del numero de oxidación que experimenta el elemento que se oxida.

Para determinar la concentración de una solución, se usa habitualmente el método de titulación, que consiste en agregar una solución de concentración conocida (solución valorada), hasta que la reacción sea cuantitativa, con un volumen de solución de la sustancia de análisis.

El punto final de la titulación coincide con el punto de equivalencia, se reconoce visualmente, como regla general, por algún cambio característico, dado por un reactivo auxiliar llamado indicador.

Cuando la reacción entre la sustancia en análisis y la solución valorada ha llegado a ser cuantitativa, el indicador produce un cambio visualmente nítido por una modificación de color.

En el punto de equivalencia, el número de equivalentes gramo de la sustancia que se titula, es igual al número de equivalentes gramo de la solución valorada que se emplea.

Si los volúmenes de las soluciones de dos sustancias A y B que corresponden al punto de equivalencia, son VA y VB respectivamente, entonces, dichos volúmenes contienen el mismo número de equivalentes gramo.

VA NA = VB NB

Soluciones

Una disolución (del latín disolutio), también llamada solución, es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. Describe un sistema en el cual una o más sustancias están mezcladas o disueltas en forma homogénea en otra sustancia. También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos. Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama.

El término también es usado para hacer referencia al proceso de disolución.

Solvente y soluto

Frecuentemente, uno de los componentes es denominado solvente, disolvente, dispersante o medio de dispersión y los demás solutos. Los criterios para decidir cuál es el disolvente y cuáles los solutos son más o menos arbitrarios; no hay una razón científica para hacer tal distinción.

Se suele llamar solvente al componente que tiene el mismo estado de agregación que la disolución; y soluto o solutos, al otro u otros componentes. Si todos tienen el mismo estado, se llama disolvente al componente que interviene en mayor proporción de masa, aunque muchas veces se considera disolvente al que es más frecuentemente usado como tal (por ejemplo, una disolución conteniendo 50% de etanol y 50% de agua, es denominada solución acuosa de etanol). En el caso de dos metales disueltos mutuamente en estado sólido, se considera disolvente a aquél cuya estructura cristalina persiste en la solución; si ambos tienen la misma estructura (ej.: aleación |aleaciones paladio-plata), se considera disolvente al metal que ocupa la mayoría de las posiciones en la estructura cristalina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com