ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Extrusion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 8

IDENTIFICACION DE VISCOSIDAD Y HUMEDAD DE HARINAS DE MALANGA Y MASECA

M.B. Morales-Urquin1, V. Carrera-Calixto2, E. Rodriguez-Neri3 y J. Ruiz Cruz4

Instituto Tecnológico Superior de las Choapas. Apartado 96980, carretera las Choapas-Cerro de Nanchital kilometro 6.

Colonia. J. Mario Rosado, las Choapas, Veracruz, México.

Tel:01(923)3232017 exterior 32017

Fax: 01(923)3232018.

Resumen

Se procesaron las harinas de maseca y malanga en un extrusor de tornillo simple, teniendo en cuenta la humedad de la malanga a 18%, y el extrusor a una temperatura (600C, 600 C, 900C, 1200C).las propiedades físicas que se evaluaron en los extrudidos fueron índice de absorción de agua (IAA) y de solubilidad (ISA), y viscosidad. Para las harinas sin extrudir de maseca y de malanga, a estos también se analizo las propiedades físicas índice de absorción de agua y de solubilidad y de viscosidad. En estas las variables independientes fueron las harinas extrudidas y no extrudidas que afectaron a las variables dependientes, IAA, ISA y viscosidad.

Palabras clave: extrusor, harinas de maseca, harinas de malanga, propiedades físicas.

1 Introducción

La extrusión, una operación que se aplica sobre distintos ingredientes, tiene como objetivo ampliar la gama de productos en el mercado consiguiendo diferentes formas, texturas, colores, olores y sabores. La técnica, muy sencilla, consiste en hacer pasar el producto por orificios con diferentes geometrías.

Los alimentos se someten a altas temperaturas durante un corto espacio de tiempo, lo que permite transformar una amplia variedad de materias primas en intermedios modificados o productos finales. Además, se trata de una actividad compatible con otras aplicaciones de mejora de los productos como son la mezcla, la cocción o el pastado. A través de esta técnica se consiguen alimentos de fantasía muy apreciados por sus características organolépticas, como caramelos, golosinas, galletas de mil y una formas o cereales.

Para llevar a cabo este proceso se parte del almidón, principal ingrediente, y del resto de nutrientes que se utilizan para aportar olor, color o sabor al producto final. La extrusión es una técnica versátil ya que partiendo de un elemento básico se pueden obtener sabores y colores particulares. Resulta también un método muy rentable; con un solo equipo pueden realizarse varias operaciones.

La máquina extrusora es muy simple, consta de un cilindro con un tornillo en el interior que va girando en la que se introducen los ingredientes, que reciben una presión para que puedan salir. El procedimiento se puede hacer bien en frío o en caliente. En caliente se utiliza un sistema de calefacción que aumenta la temperatura y que permite obtener los productos con poca densidad y baja humedad, como aperitivos o snacks y también productos más densos que posteriormente pasan por un secado como el pienso para animales.

Mediante la extrusión en frío, la temperatura del alimento no aumenta y se obtienen productos de elevada densidad y elevada humedad, como galletas, magdalenas o golosinas.

La extrusión ha tenido una gran aplicación en el proceso de alimentación. Productos como pastas, masa de la galleta, cereales del desayuno, las comidas para bebé, las papas fritas y la comida seca, entre otros, son principalmente manufacturados por la extrusión. En el proceso, se muelen los materiales hasta darles el tamaño correcto a las partículas (usando la consistencia de la harina ordinaria).

1.1 Tipos de maquinas extrusoras

Para que sea realizado el proceso de extrusión, es necesario aplicar presión al material fundido, forzándolo a pasar de modo uniforme y constante a través de la matriz. Atendiendo a estos requisitos, las máquinas extrusoras se clasifican en: extrusoras de dislocamiento positivo y extrusoras de fricción.

Tipos: Extrusoras de dislocamiento positivo, Extrusora de pistón (inyectora), Extrusoras de fricción, Extrusora de cilindros, Extrusora de rosca

1.2 Usos de los tipos de extrusores

Extrusoras de dislocamiento positivo

Se obtiene la acción de transporte mediante el dislocamiento de un elemento de la propia extrusora. En la matriz la Reología del polímero tiene mayor influencia sobre el proceso.

Extrusora de pistón (inyectora)

Un pistón, cuyo accionamiento puede ser hidráulico o mecánico, fuerza al material a pasar a través de la matriz. Es utilizada para la extrusión de polímeros termófilos, poli tetrafluoretileno, Polietileno de Alta Densidad de Ultra Alto Peso Molecular (PEAD -UAPM), metales y materiales cerámicos.

Extrusoras de fricción

La acción del transporte, conseguida aprovechándose las características físicas del polímero y la fricción de éste con las paredes metálicas transportadoras de la máquina, donde ocurre la transformación de energía mecánica en calor que ayuda a la fusión del polímero. La Reología del polímero tiene influencia sobre todo el proceso. Los tipos son: extrusora de cilindros y extrusora de rosca.

Extrusora de cilindros

Consiste, básicamente, en dos cilindros próximamente dispuestos. El material a ser procesado pasa entre estos cilindros y es forzado a pasar por una matriz. Este proceso es utilizado para algunos elastómeros y termoplásticos.

Extrusora de rosca

Las extrusoras de rosca pueden estar constituidas por una, dos o más roscas. Son las más utilizadas para la extrusión de termoplásticos, comparadas con todos los demás tipos de extrusoras.

2 Metodología

2.1 materia prima

MALANGA

Descripcion

Es una planta herbácea de comportamiento perenne si no se le cosecha. No tiene tallo aéreo sino subterráneo, del que brotan ramificaciones secundarias, laterales, horizontales, engrosadas, que se les conoce como cormelos. Los cormelos tienen una corteza de color marrón oscuro y la pulpa es blanca o amarilla, tiene nudos de donde nacen las yemas. En su base, las hojas salen en forma de espádice, la duración del ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com