ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de riesgos en el transporte y levantamiento de carga


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

Prevención de riesgos en el transporte y levantamiento de carga

Juan Francisco Jordán Hidalgo

Transporte y levantamiento de Carga

Instituto IACC

23-12-2019


Desarrollo

1.- El asesor en prevención de riesgos de la empresa Roxity SA realiza una inspección a los colaboradores que trabajan transportando material, para lo cual utilizan el transportador de tornillo. El informe expuesto indica lo siguiente:

Estimado Sr. Gerente:

Con fecha 12 de noviembre del 2018 se realiza inspección en dos sectores del área de transporte y levantamiento de carga y se detecta lo siguiente:

- Los trabajadores se encuentran expuesto a 45 db en una jornada continuada de 8 horas. Según datos de Recursos humanos, 6 son los trabajadores contratados para hacer funcionar el transportador de tornillo, 4 de ellos este último mes han sufrido náuseas y jaquecas y se han atendido en la enfermería de la organización y 2 de estos han presentado licencias, aludiendo gastroenteritis.

- La organización cuenta con 5 máquinas de transporte de material que no poseen un diseño ergonómico en asiento y/o empuñaduras, según mediciones realizadas el miércoles 7 de noviembre a las 16:00 hrs. Además, los trabajadores se encuentran expuestos a vibraciones que superan los 80 Hz.

- El sistema de regado implementado hace 365 días no se encuentra operativo hace 181 días por problemas mecánicos de la máquina regadora, lo que está alterando considerablemente la salud de los trabajadores y el medioambiente.

- En el mes de Julio la comunidad presentó una carta al gerente explicando el descontento por el exceso de ruido día y noche de las máquinas y/o equipos, por lo que la empresa se comprometió a evaluar medidas para atenuar el ruido.

De acuerdo con los datos entregados, responda lo siguiente:

a.- ¿Qué riesgos se encuentran presentes?

Respuesta:

Los principales riesgos que están expuestos los trabajadores de la empresa son a riesgos físicos como el ruido continuo de 45 decibeles de forma continua en su jornada laboral. Tenemos también polvo particulado o en suspensión producido por el transporte del mineral por el tornillo transportador. También tenemos vibraciones que superan los 80 Hz. Aparte de estos riesgos físicos tenemos un riesgo ergonómico por el diseño de las maquinas.

b.- ¿Qué medidas de control recomienda?

Respuesta:

Para contestar esa pregunta la dividiremos por riesgos y a cada uno le daremos medidas de control especificas para poder mitigar y controlar los riesgos presentes en el lugar de trabajo.

RIESGO

MEDIDA DE CONTROL

Ruido

  • Encapsulamiento de la fuente del ruido (motor) con pantallas acústicas.
  • Reducir los tiempos de exposición de los trabajadores, realizando turnos rotativos que mitiguen el impacto directo en cada trabajador.
  • Uso de equipos de protección auditiva, tapones de esponja o copas auditivas.

Partículas en suspensión

  • Encapsulamiento de la fuente principal de la polución, se podría recubrir el tornillo mitigando la proyección de partículas en el ambiente del trabajar.
  • Reparar los rociadores de agua o modificarlos a espuma. Esto para mitigar la emanación de partículas en suspensión al ambiente.
  • Reducción de tiempo de exposición a riesgo, aplicando turnos rotativos.
  • Uso de equipo de protección respiratoria. Respirador medio rostro con filtros para polvo o uso de full face con filtros para polvo p-100

Vibraciones

  • Realización de mantenimiento del equipo que produce vibración. Para poder minimizar la vibración del equipo.
  • Aplicación de turnos rotatorios con el personal para minimizar la exposición de los trabajadores al riesgo.
  • Aplicación de plataformas, sillas y guantes, que disminuyan la vibración.

Ergonomía

  • Modificación del equipos o herramientas utilizadas por el personal.
  • Cambio de maquinarias o de equipos utilizados por el personal.
  • Implementar protocolos minsal MMC y TMERT.

Toda aplicación de medidas de control se debe verificar con mediciones cuantitativas a los riesgos inidentificados por nuestro proceso de producción, para así poder aplicar los protocolos ministeriales. (Ruido: Prexor; Silice: Planesi; Vibraciones: MMC y TMERT)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com