ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso esparrago fresco y conserva


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  8.965 Palabras (36 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1][pic 2]

PROCESO ESPARRAGO CONSERVA Y FRESCO


DESCRIPCIÓN DEL SECTOR

La calidad de los productos peruanos cuenta ya con el reconocimiento de los principales mercados mundiales. Ello como resultado de las especiales condiciones climáticas que posee el Perú, así como el esmerado trabajo que vienen haciendo los productores, procesadores y exportadores.
La agro exportación peruana está creciendo a una tasa que llama la atención en los países que compiten con nosotros y lo hace en un momento en que todos los mercados están sobre abastecidos. Es pues, evidente, que ese crecimiento está ocurriendo por el desplazamiento de otros países productores que no pueden ofrecer la calidad de nuestros productos. Destacan el café, cuyas variedades han venido mejorando año tras año; el espárrago, del que somos el primer exportador mundial; la páprika, del que también somos ya los primeros; además del mango, la leche evaporada, las conservas de alcachofa, la uva, el pimiento piquillo, la palta, la nuez del Brasil, los bananos orgánicos, las mandarinas, la manteca de cacao y muchos productos más, que crecen rápidamente como las arvejas frescas. Los principales mercados de destino del sector son Estados Unidos, España y Alemania, que sumados superan el 53% de nuestras exportaciones. Cabe destacar que la Unión Europea, como bloque, es el principal mercado del agro peruano.

Principales productos de la oferta exportable de sector agropecuario

El Perú en la actualidad es el primer país exportador de espárragos del mundo con un rendimiento promedio de 12 TM/Ha al año, habiendo logrado desplazar a importantes países productores como China y Estados Unidos, y ser reconocidos mundialmente por la calidad de sus productos; según el Ministerio de Agricultura “El Perú fue el primer exportador de espárragos en el mundo durante el año 2007 al registrar ventas por 407 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 22 por ciento respecto al 2006”

La industria esparraguera se encuentra muy sólida y en constante crecimiento, tanto en volúmenes como en términos monetarios. El principal país destino de las exportaciones del espárrago peruano es, Estados Unidos al adquirir el 67 por ciento del total exportado de esta hortaliza, le sigue Holanda, Inglaterra y España con 11, ocho y siete por ciento, respectivamente.

Los principales exportadores de espárragos hacia EE.UU. son Perú (63% del total), México (33%) y China (1%), países cuyas participaciones se han mantenido relativamente estables en los últimos años. El Perú lidera el rubro bajo la presentación en estado fresco, en tanto China ingresa principalmente a través de espárragos en conserva o congelados. Por su parte, México favorecido por la cercanía geográfica, también ingresa con espárragos frescos a precios más bajos.

Esta industria oferta productos en tres presentaciones:

Espárragos frescos, la producción de espárrago en el Perú se da durante todo el año, por las características climáticas de las principales zonas productivas (Ica y la Libertad) los principales destinos del espárrago fresco son los países europeos (Holanda, Inglaterra y España) y de norte América, el precio promedio por tonelada de espárrago fresco en el 2007 fue de 2,433 dólares.

Espárragos en conserva, el destino de exportación es principalmente España Sin embargo se aprecia el crecimiento sostenido del mercado americano para este tipo de presentación. En el año 2007 habría alcanzado los 146 millones de dólares, 79 por ciento más con respecto al año 2000 y 40 por ciento con respecto al año 2006.

 Espárrago congelado, los principales mercados que compraron espárragos congelados en el año 2006 han sido Estados Unidos y España, sumando ambos casi el 70% de participación en el valor FOB. Otros mercados importantes han sido: Italia 10%, Reino Unido (7%) y Japón (5%)

Producción peruana de espárragos:

En 2007 la producción peruana de espárragos habría alcanzado un nuevo pico histórico, al superar las 280 mil TM, en respuesta al crecimiento sostenido de la demanda internacional y es que la hortaliza cada vez más es demandada, no sólo en EE.UU. sino en la Unión Europea y Japón, lo cual da un panorama alentador a la industria no sólo ofertante del producto en estado fresco sino en la presentación de congelados y conservas.

Cabe destacar que el Perú produce principalmente dos variedades de espárragos: verde (principalmente en Lima e Ica) y blanco (La Libertad y Ancash), exportándose el primero de ellos bajo la presentación de frescos, en tanto el segundo es ofertado mayormente bajo la presentación de conservas y congelados.

El departamento La Libertad es el mayor exportador de producción de espárragos debido a  las óptimas tierras que posee generando así miles de puestos de trabajo y una mejor calidad de vida en la zona.

Principales Departamentos de Producción de Espárragos 2008.

1. LINEAS DE PRODUCTOS

           1.1 ESPARRÁGO FRESCO

  1.   Descripción Física

Producto fresco para ser consumido previa cocción del mismo, puro  o utilizado para la preparación de alguna receta que incluya a éste.

El constituyente único son turiones frescos, hidroenfriados, sanos,  suculentos de la variedad Asparagus officinalis L.,  blanco o verde, sin pelar,  enteros y selectos de acuerdo a los grados o clases establecidos según norma comercial.

Considerado Producto de BAJO RIESGO, de acuerdo al uso esperado.

  1. Características Físico Químicos
  • P H:  5.8  - 6.5
  • Olor: Denotar frescura.
  • Sabor: Denotar frescura.
  • Color: Característico.
  1. Forma de consumo y consumidores potenciales

El producto se consume previa cocción, solo o acompañado  de alguna salsa  o como  parte  de la  preparación  de diferentes platos.

Destinado para consumo humano en general: niños, jóvenes, adultos, ancianos.

  1. Empaque y Presentaciones

Paquetes cubiertos  con bolsas plásticas  sujetas por una cinta adhesiva, ubicados en una caja plástica tronco piramidal  perforado, con las unidades  y  peso solicitados  por el cliente.

La capacidad de las cajas  varía según requerimiento de cliente.

  1. Vida Útil

20 días a temperatura de conservación  entre 2 y 4 ºC  y  HR.  mayor a 85%.

          1.2 ESPARRÁGO EN CONSERVA

     A. Descripción Física

Producto esterilizado, listo para ser consumido directamente o utilizado para la preparación de alguna receta que incluya a éste.

El constituyente principal son turiones frescos, sanos y  suculentos de la  variedad Asparagus officinalis L.,  blanco o verde, pelados o sin pelar,  enteros, tallos o la mixtura de puntas y tallos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com