ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Acabado


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Procesos de Acabado

Limpieza en equipos

La limpieza en equipos se pueden clasificar por su método de aplicación en:

*Limpiezas pre-operacionales.

*Limpiezas operacionales o de mantenimiento.

Al planear un servicio de limpieza se utilizan una combinación de métodos para lograr el grado de limpieza deseado o requerido. Cada equipo tiene condiciones particulares y por lo tanto requieren diferentes procesos de limpieza las cuales se mencionan a continuación:

Debido al grado de ensuciamiento

Diseño de equipo

Algunos de estos procesos sirven para:

Retirar las impurezas de los equipos

Eliminar el óxido del fierro

Limpiar los contaminantes

Evitar la corrosión

Eliminar sales insolubles

Eliminar carbonatos, silicatos y sulfatos

Retirar grasas y aceites

Los procesos de limpieza se pueden aplicar en diferentes tipos de materiales:

Tuberías

Tanques

Piezas de acero inoxidable

Cambiadores de calor

Calderas

Evaporadores

Condensadores

Equipos de paro

Generadores de vapor

Equipos de combustión

Motores de combustión

Sistemas de combustión de turbinas

Sistemas de calentamiento

En la limpieza se pueden utilizar diferentes tipos de limpiadores como:

Alcalinos

Detergentes

Solventes

Medios mecánicos

Limpieza Mecánica

Tipos de Limpieza Mecánica

1-Soplado: Este es un método mecánico para retirar suciedad del interior de equipos, generalmente tuberías y se puede realizar con gases o vapores a presión. Este es normalmente un paso previo o posterior a otros métodos, según el grado de limpieza requerido. Se aplica a tuberías y equipos asociados.

2-Corrida de diablos: Consiste en hacer pasar por el interior de tuberías elementos con forma de bala con o sin elementos abrasivos, para retirar-arrastrar el ensuciamiento. Se les conoce también con el nombre de pigs, balas, poli-balas, poli-pigs, marranos, diablos, etc. Este proceso es también usado como una etapa de limpieza, que en combinación con otros métodos da excelentes resultados.

3-Flushing: Consiste en circular un líquido a través de un equipo o sistema, para generar una turbulencia tal que arrastre partículas no adherentes. La velocidad de flujo es el componente principal para lograr la limpieza. Se aplica a tuberías y equipos asociados

4-hidrolase: Consiste en la aplicación de un chorro de agua a alta velocidad sobre las superficies para separar los elementos ensuciantes del metal base. El sistema consiste, en forma general, de una bomba de desplazamiento positivo que descarga agua a través de mangueras y/o tubos de alta resistencia y en su extremo se colocan boquillas o toberas, cuyo patrón de chorro se selecciona de acuerdo al diseño del equipo y a la condición de ensuciamiento. Se puede aplicar a cambiadores de calor, tanques, tuberías, calderas y en general a cualquier superficie, como pisos, estructuras, muros, etc.

5-Hidrosandblast: Es un método variado del anterior, que consiste en agregar arena al chorro de agua, para incrementar la masa-impacto y se aplica para retirar incrustaciones más consistentes como barnices, pinturas, acrílicos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com