ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion Orientada A Objetos


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Existen diferentes paradigmas o modelos para la tarea de programar, una de ellas es la Programación Orientada a Objetos. Se trata de un enfoque de basada en la forma en la que los hombres observamos nuestro mundo, en “objetos”. Todo es objetos, un animal, una máquina, una persona, por lo tanto el mundo está construido por una inmensa cantidad objetos. Todos estos objetos se diferencian por sus características llamadas atributos y los comportamientos que presentan. Esto nos lleva a ver un programa como el conjunto de los objetos que se van interrelacionando para lograr un resultado deseado, otro punto clave de la POO. Por ejemplo, tenemos una computadora, ésta está constituida por sus objetos: Mouse, teclado, monitor, CPU, etc; si quisiera jugar “Mario Bros.” tengo que hacer que estos objetos interactúen, así, si quiero que Mario salte presiono la tecla “arriba” en el teclado, lo cual manda un mensaje al CPU para que realice determinados proceso, no me importa qué se lleva a cabo en este, ya sea entrar a un modo gráfico, trabajar con variables de posiciones, etc., lo que me importa es que al solicitarle una acción éste responda a lo que le pedí; el resultado sería ver cómo Mario salta en la pantalla para coger alguna moneda. La P.O.O. tiene sus principios o cualidades para trabajar que están presentes en el ejemplo anterior. Son: abstracción, paso de mensajes, encapsulamiento, polimorfismo, modularidad y jerarquía, las cuales serán expuestas a lo largo de la presente monografía.

PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACION ORIENTADA AOBJETOS

¿QUÉ ES UN OBJETO?

Sería un poco difícil hablar de Programación Orientada a Objetos sin tener por lo menos una pequeña idea de qué es un “objeto”. Un objeto puede ser cualquier entidad del mundo real; por ejemplo un mamífero, un monitor, un menú en la computadora, la fecha, etc. Cada uno de estos objetos contiene datos o información y puede llevar a cabo alguna función. Los objetos se van conectando e interactuando, de forma que se va creando todo lo que conocemos y vemos a nuestro alrededor. Dentro de la computación (lo que nos interesa),

“un objeto es la representación de un concepto para un programa”. Y tiene la información necesaria para conocer las características de un objeto y las operaciones que se le pueden hacer, aspectos que están encapsulados en el mismo objeto. Los objetos que tienen propiedades similares están dentro de plantillas que son clases, pero por ahora basta con tener el concepto de un objeto.

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS

La Programación Orientada a Objetos es un paradigma o un modelo de programación que utiliza objetos como bloque esencial de construcción. Al decir que es un paradigma nos referimos a que son una serie de pautas y un estilo para que sigan los programadores, así como la Programación Estructurada tiene sus pautas.

Es una serie de normas de realizar las cosas de manera que otras personas puedan utilizarlas y adelantar su trabajo, de manera que consigamos que el código se pueda reutilizar.

Existen diferentes enfoques a la hora de la tarea de programar. El modelo al cuál estábamos acostumbrados era el de Programación Estructurada, el cual funcionaba bien para nuestros programas pequeños y poco complejos; pero el siguiente paso o siguiente enfoque es el orientado a objetos, la que toma y re-potencia muchos conceptos del enfoque estructurado. Es una manera distinta de pensar en la programación, acercándonos más a cómo son las cosas en la vida real. De esta forma nuestra lógica para desarrollar los programas es más sencilla, vamos juntando los objetos como bloques esenciales de construcción para edificar un edificio, los cuales colaboran entre ellos para realizar tareas. Si en la Programación Estructurada se mantiene separados los datos y procedimientos, en cambio en la P.O.O. éstos se encuentran íntimamente relacionados bajo el concepto de los “objetos”. Éstos se asemejan más a la forma de pensar del hombre y no al de la máquina, debido a la forma racional de pensar de los hombres y sus procesos como las abstracciones que hacen en su mente; el hombre puede conocer muchos objetos que están a su alrededor e utilizarlos, sin necesidad de saber exactamente que es lo que sucede dentro de ellos para obtener los resultados que busca. Es un paradigma que facilita la creación de buen software, ya que se presta aun buen mantenimiento, se pueden hacer programas de gran extensión, y se reutiliza el software. Los programas son escritos en términos de objetos, propiedades y comportamientos. Por mucho tiempo los programadores creaban software muy parecido uno de otro que resolvían los mismos problemas repetitivamente. Para que los esfuerzos de un programador pueda ser usado por otra persona es que se utiliza la Programación Orientada a Objetos. Son normas para programar de manera que otras personas puedan usar nuestro código, haciendo más fácil su trabajo y dándole la característica de reutilizable al código.

“El elemento básico de este paradigma no es la función (elemento básico de la programación estructurada), sino un ente denominado objeto.” Cada objeto proporciona un servicio o realiza una acción que es usada por otros objetos Se podría ver a los objetos como veíamos a los métodos en la Programación Estructurada, como pequeñas partes del programa que van dando solución a pequeñas situaciones y que se van conectando para formar el programa en sí, sólo que los objetos tienen otras propiedades y se prestan más para las abstracciones y otras cosas. Para tener una imagen de a qué se refiere la Programación Orientada a Objetos pensemos en nuestros cuerpos. Veamos el cuerpo humano como el conjunto de órganos que lo conforman, a los cuales podemos llamar objetos. Cada uno realiza sus características o sus atributos, por ejemplo un órgano puede tener color rojizo, ser grande o pequeño, estar enfermo, etc, y a la vez cada uno tiene sus propias funciones o comportamientos como respirar en el caso de los pulmones o generar movimiento en el caso de los músculos. Los órganos se encuentran relacionados para cumplir con las funciones del cuerpo. Nosotros sabemos qué es lo que hacen estos objetos, pero no sabemos cómo lo hacen (sin referirnos a los conceptos de biología que se puedan tener), aún así podemos usar estos objetos mandando mensajes desde nuestra cabeza; como cuando queremos caminar, le decimos a los músculos de nuestras piernas que se muevan, y nos hacen caso, más no nos preocupamos por cuales músculos se contraen, cuales se relajan, por cuánto tiempo, etc., esas funciones son propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com