ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Orientada A Objetos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Actualmente una de las áreas más candentes en la industria y en el ámbito académico es la orientación a objetos. La orientación a objetos promete mejoras de amplio alcance en la forma de diseño, desarrollo y mantenimiento del software ofreciendo una solución a largo plazo a los problemas y preocupaciones que han existido desde el comienzo en el desarrollo de software: la falta de portabilidad del código y reusabilidad, código que es difícil de modificar, ciclos de desarrollo largos y técnicas de codificación no intuitivas.

Un lenguaje orientado a objetos ataca estos problemas. Tiene tres características básicas: debe estar basado en objetos, basado en clases y capaz de tener herencia de clases. Muchos lenguajes cumplen uno o dos de estos puntos; muchos menos cumplen los tres. La barrera más difícil de sortear es usualmente la herencia.

El concepto de programación orientada a objetos (OOP) no es nuevo, lenguajes clásicos como SmallTalk se basan en ella. Dado que la OOP. Se basa en la idea natural de la existencia de un mundo lleno de objetos y que la resolución del problema se realiza en términos de objetos, un lenguaje se dice que está basado en objetos si soporta objetos como una característica fundamental del mismo.

El elemento fundamental de la OOP es, como su nombre lo indica, el objeto. Podemos definir un objeto como un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organización.

Esta definición especifica varias propiedades importantes de los objetos. En primer lugar, un objeto no es un dato simple, sino que contiene en su interior cierto número de componentes bien estructurados. En segundo lugar, cada objeto no es un ente aislado, sino que forma parte de una organización jerárquica o de otro tipo.

ESTRUCTURA DE UN OBJETO

Un objeto puede considerarse como una especie de cápsula dividida en tres partes:

1 - RELACIONES

2 - PROPIEDADES

3 - METODOS

OOP EN C++

A la primera vista uno diría que no es posible objeto con el lenguaje de programación C porque no tiene clases. Esto es parcialmente correcto, ya que clases son un componente importante para programar orientado a objetos. El lenguaje C, en cambio, fue diseñado para la programación. Sin embargo, el lenguaje C permite definir objetos.

Programar orientado a objetos es un paradigma, es decir, una forma de diseñar código. Hay lenguajes como C++ o Java que están diseñados para este paradigma, pero no se programa orientado a objetos meramente por utilizar a uno de estos lenguajes. Por ejemplo, si todos los miembros de una clase son públicos y estáticos, entonces equivalen a variables y funciones globales con el prefijo “NombreDeClase::”. (Prefijos pueden reemplazar espacio de nombres.)

En cambio, se puede aplicar el paradigma de orientado a objetos a lenguajes de programación no diseñados para esto, aunque será lógicamente con complicaciones. Como resolver estas complicaciones para el lenguaje de programación C es el tema de este artículo.

Definición de clases

Los datos de una clase se pueden guardar en una estructura. De hecho, en C++ un struct no es otra cosa que una clase con todos los miembros públicos. Como C no permite métodos, usamos funciones globales. El equivalente de C++

Estructuras opacas

Es posible declarar y utilizar un tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com