ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación lineal con solver.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Programación lineal con solver.

Caso:

Se dispone de 120 refrescos con cafeína y 180 sin cafeína los refrescos se venden en paquetes de dos tipos A y B los paquetes tipo A contienen 3 refrescos con cafeína y 3 sin cafeína las de tipo B contienen 2 con cafeína y 4 sin cafeína el vendedor gana $10 por cada paquete tipo A y $9 por el B.

Paso 1:

En base a los datos que se proporciona anteriormente, se crean tablas en la que se muestran las cantidades correspondientes.

[pic 1]

Se realiza las tablas con los valores de cada tipo de paquete en base a cada descripción, el limite para cada uno, la ganancia y el objetivo.

Paso 2:

Se crea la función objetivo en la que se mostrara la ganancia total, para ello se hace uso de la fórmula:  =SUMAPRODUCTO () la cual realiza una suma de matrices entre la producción y ganancias como se muestra en la siguiente figura.

[pic 2]

Al haber cantidades en 0 o bien vacías, el objetivo obtiene un valor de 0.

Paso 3:

Se establecen las restricciones, para ello se hace uso de la misma fórmula del paso anterior pero ahora se hace la suma de la matriz de cada tipo de refresco y la producción con en el fin obtener el máximo beneficio posible.

[pic 3]

Paso 4:

Una vez realizado los ajustes anteriores se comienza a hacer uso de la herramienta solver, en el recuadro de establecer objetivo se asigna la celda correspondiente a la función objetivo.

 

[pic 4]

Paso 6:

Después se selecciona la opción Máx. para maximizar la ganancia; posteriormente para el campo de variables se seleccionan las dos celdas de producción.

[pic 5]

Paso 7:

Sigue el rellenado del campo de restricciones, en la ventana del punto anterior muestra un botón de agregar la cual se selecciona y muestra la siguiente figura.

[pic 6]

Para el primer recuadro se elige la primer celda que se tiene en cero de la tabla, por defecto en la parte central de la ventana emergente ya está la opción <= por lo que en el tercer recuadro se elige la celda que contiene disponibilidad o restricción; una vez realizado esto se da clic en el botón de agregar y se realiza el mismo proceso con la segunda restricción.

Una vez que se realiza lo anterior se elige la casilla inferior que hace referencia para convertir las variables y el método de resolución debe de ser Simplex LP para esta ocasión, por lo que la ventana de Solver queda tal y como se muestra en la siguiente figura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (331.1 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com