ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prooyecto Ave3s De Engorda


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  4.787 Palabras (20 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 20

I. Justificación, Objetivos y Metas.

a. Justificación.

1. Por qué realizar este proyecto productivo

En el Municipio de San Jacinto Tlacotepec, Distrito de Sola de Vega, no existen establecimientos que produzcan pollo de engorda, que contribuyan a satisfacer la demanda de carne de pollo de este Municipio y Municipios aledaños como Santo Domingo Teojomulco y Santa Cruz Zenzontepec; Actualmente este producto (carne de pollo), es comercializado por pollerías ubicadas en el Municipio, mismas que son abastecidas de pollo en pie por proveedores que van de la Ciudad de Oaxaca y que en promedio viajan 6 horas para llegar a este Municipio, lo que incrementa los costos de venta al consumidor final y encareciendo su consumo.

Lo anterior justifica el establecimiento y operación de una granja de pollos de engorda, que contribuya a satisfacer la demanda de este producto, genere empleos e ingreso, y en consecuencia mejore la calidad de vida de las integrantes del proyecto; se buscará obtener una máxima producción con producto de calidad, que permita posesionar al proyecto en la zona en el corto plazo.

Comparados con otros animales de granja, los pollos de engorda se manejan con facilidad. La producción de pollos de engorda es un negocio en el cual se requiere producir volumen, además por la naturaleza del proyecto, se contribuirá a mejorar la condiciones de textura, estructura y productividad del suelo, esto debido a que el estiércol del pollo producido a lo largo de su ciclo de producción, es una excelente fuente de abono orgánico, así mismo es altamente eficiente en el consumo de agua.

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).

B1. Establecer una granja de pollos de engorda en el Municipio de San Jacinto Tlacotepec, para la producción y comercialización de carne, que contribuya a satisfacer la demanda de este producto en el corto y mediano plazo.

B2. Constituir una fuente de empleos, que permita obtener ingresos en el corto plazo y mejorar la calidad de la vida de las integrantes del proyecto, así como contribuir a conservar y mejorar los recursos naturales de la comunidad.

B3. Obtener financiamiento que permita sentar las base para la creación, crecimiento y consolidación de una empresa rentable en el mediano plazo, que genere empleos, e ingresos y mejore la calidad de vida de las integrantes y trabajadores de la misma.

c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).

C1. Instalar y operar una granja para la producción y comercialización de 700 pollos de engorda de manera mensual, que contribuya a satisfacer la demanda de los 2,311 habitantes del Municipio de San Jacinto Tlacotepec, así como de los Municipios aledaños.

C2. Generar 3 empleos para las integrantes del grupo, que permita obtener ingresos y mejorar su calidad en vida, en aspectos de alimentación, salud y educación.

C3. Elaboración y ejecución de programa de capacitación que permita a las integrantes del grupo tener los conocimientos, habilidades y destrezas para la producción y comercialización exitosa de pollo de engorda, así como para una administración eficaz y eficiente, que permita crecer y consolidarse como una empresa rentable en el corto plazo.

d. Especificar cómo participaron las integrantes del grupo en el diseño del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

La definición de este proyecto se derivó de la presentación de las Reglas de Operación 2013 de la SEDATU en el Municipio de San Jacinto Tlacotepec, Sola de Vega. Una vez terminada la presentación de dichas reglas un grupo de 3 mujeres (que posteriormente se autodenomino “SHADY”), de este Municipio se acercó con el asesor técnico de este proyecto y manifestó su interés en establecer un proyecto de engorda de pollos por las siguientes razones:

 En este Municipio no existe establecimiento alguno de este tipo, y el producto que es comercializado por las pollerías, es surtido por proveedores de la Ciudad de Oaxaca y viajan en promedio 6 horas para llegar al Municipio, lo que incrementa los costos de venta al consumidor final encareciendo con esto su consumo.

 Con base en esta información el asesor técnico elaboró el proyecto, mismo que fue consensado y validado por y con las integrantes del proyecto.

II. Análisis del mercado.

a. Descripción y análisis de los productos y/o servicios:

¿Cual es el producto o servicio final a ofrecer? Pollo en pie y en canal (escaldado, pelado, eviscerado y fresco).

¿Cuáles son las características físicas de dicho producto o servicio? El pollo al momento de su venta en pie tendrá un peso aproximado de 2.5 kilogramos y a la venta en canal (escaldado, pelado, eviscerado y fresco) tendrá un rendimiento aproximado de 1.8 kilogramos. En ambos casos el producto será de calidad.

¿Existen subproductos?

¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? El único subproducto a obtener en este proyecto será la pollinaza, que en las granjas de pollos de engorda se define como: el material compuesto de estiércol de pollo, materiales de cama (viruta de madera, cascarilla de café o arroz), restos de alimento, mucosa intestinal, secreciones glandulares, sales minerales, plumas, insectos, pigmentos y residuos de medicamentos.

¿En que presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? Para ofrecer el producto al consumidor existen varias opciones:

 En peso vivo (en pie), al mayoreo (de 12 pollos en adelante), se ofrecerá en bandejas de 1m de largo X 0.70m de ancho X 0.40m de alto (sin la bandeja).

 En caso que adquieran el producto en peso vivo (en pie) por unidad (pollo X pollo), será entregado al consumidor en mano.

 Cuando el producto se adquiera en canal (escaldado, pelado, eviscerado y fresco), ya sea por kilo o el pollo completo, se entregará en bolsas de plástico.

En caso del subproducto (pollinaza), se ofrecerá en costales donde viene envasado el alimento, los cuales se van a ir desocupando a lo largo del ciclo productivo del pollo.

¿De acuerdo al segmento del mercado indicar la calidad en la que se cataloga el producto o servicio? El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com