ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para Mejorar El Habitat De Hermosillo


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  4.355 Palabras (18 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 18

Propuesta de Plan de Adecuación

Para un hábitat de calidad en Hermosillo, Sonora

Introducción

La Santísima Trinidad del Pitic, fundado por Los Españoles en el año de 1700 con la finalidad de establecer un defensa a los ataques de los indios Seris que resistían a la colonización; estableciéndose en el año de 1741 el Presidio de San Pedro de la Conquista para contener a los revoltosos que caían en mano del ejercito de Agustín de Vildosola.

Fue así como la ciudad hoy de Hermosillo nace envuelta de grandes cambios y factores que han marcado su desarrollo y crecimiento; hasta encontrarse en un punto donde se le considera además de la capital del estado de Sonora como la capital del Noroeste de México por su importancia en cuanto al asentamiento de los poderes legales y su ubicación geográfica en el centro del territorio Sonorense, que le permite acceso a las principales áreas productivas, industriales y de exportación con los Estados Unidos de Norteamérica.

Para la ciudad de Hermosillo ha resultado complicado reiniciar el desarrollo económico que mantenía en años anteriores a los años 90s y que por la influencia de la crisis nacional vio detener un crecimiento sostenido que la distinguía de ciudades del norte del país; observándose a partir de esos eventos el crecimiento demográfico pero acompañado de problemática urbana en cuanto a su equipamiento, cuidado ecológico y servicios básicos considerados eficientes pero de cobertura general no satisfactoria respecto a su demografía y población actual.

Los gobiernos del estado y municipal han conjuntado esfuerzos considerables y han contribuido con el sector empresarial para desarrollar equipamientos muy importantes hacia el fomento y conservación de la planta productiva; construyendo grandes parques industriales donde se emplea una importante cantidad de hombres y mujeres; sin embargo los programas de desarrollo urbano para el Municipio de Hermosillo, se siguen caracterizando por la insuficiente infraestructura en servicios básicos y la escasa atención al cuidado ambiental.

Por ello en el presente documento se pretende elaborar una propuesta que se considera factible de Desarrollo Urbano Municipal para Hermosillo, Sonora.

Ubicación del hábitat:

El hábitat en estudio está ubicado en la ciudad de Hermosillo; misma que se encuentra en la región centro- oeste del estado; representando el 9% del territorio estatal, colindando con los municipios de Pitiquito al Noroeste, Carbó y San Miguel de Horcasitas al Noreste, Ures y Mazatán al Este y La Colorada y Guaymas al Sureste. En su franja costera del Oeste colinda con el Golfo de California al Oeste.

El municipio además de Hermosillo, cuneta con algunas poblaciones importantes como La Victoria, El Tazajal, San Pedro El Saucito, La Mesa del Seri y Las Placitas; Poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino, conjuntando entre todas las poblaciones un total de 784,800 habitantes.

Diagnóstico de la problemática:

Considerando que el contar con un panorama de la situación actual y sus antecedentes; se enumeran en este apartado de manera general las condiciones actuales del hábitat conformado en la ciudad a partir del impacto en los aspectos territoriales naturales y construidos, los aspectos sociales y los económicos; tomando en consideración las fortalezas, oportunidades y debilidades que se observan en la ciudad y que nos permiten elaborar la propuesta.

• Aspectos Territoriales naturales y de construcción: Hermosillo presenta de acuerdo a la Dirección de Planeación Urbana un problema natural para su desarrollo territorial planeado, existen pocas áreas para expandir el crecimiento ya que cuenta con una serie de barreras naturales o construidas por el mismo hombre que hacen más difícil su acondicionamiento. Existen cerros que son obstáculos y aunque en sus faldas están habitados, es un problema serio introducir y mantener los servicios como agua y drenaje en buenas condiciones. Además alrededor de la ciudad existen algunos cerros de altura considerable que impiden el crecimiento y aunque ya se han construido en los años recientes un distribuidor vial y boulevard que atraviesa esta sierra es aún muy lejana su desarrollo habitacional por no contar con infraestructura de servicios básicos. Por otra parte el Rio Sonora parte en dos a la ciudad y dificulta el crecimiento de manera normal; sumándose a la existencia en el área oriente de la Presa Abelardo Rodríguez que aunque se encuentra seca la mayor parte del año es un área que debe conservarse ecológicamente y de protección de avenidas por lo que no puede construirse hacia sus terrenos.

También el crecimiento de la ciudad no es posible conducirlo hacia las planicies del oeste ya que son demasiado planas y ocurren grandes inundaciones por lo que habrían de realizarse obras costosas de drenaje pluvial antes de desarrollarse.

De acuerdo al Ayuntamiento y la Dirección de Catastro otro aspecto relativo a lo territorial es el gran número de áreas de lotes baldíos existentes en la ciudad propiedad de acaparadores y otras áreas de desarrolladores que no han logrado concretar sus proyectos; lo que repercute en mayor carga para las finanzas municipales.

Existe actualmente de acuerdo a la Comisión Estatal del Agua un déficit del 6% en cobertura del agua potable, del 12% en alcantarilladlo y del 25% en pavimentación existiendo muchas colonias con 20 años o más, y los nuevos asentamientos populares que no cuentan con pavimentación.

Existe por otra parte de acuerdo a CEDES La Comisión de Ecología una arraigada costumbre de establecer jardines públicos, privados, bulevares, parques y demás áreas verdes a base de especies de alto consumo de agua, lo que dificulta su mantenimiento en una zona semidesértica.

Es importante señalar de acuerdo a información de la Secretaria de Economía del estado como una problemática relevante la existencia de grandes parques industriales que son amenazados con quedar dentro de la ciudad por ser áreas posibles de habitarse.

“Cerro de la Campana”.

“Distribuidor vial Encinas”

• Aspectos Sociales; INEGI ha establecido que la tasa de crecimiento de Hermosillo se ha mantenido por encima de la tasa estatal, lo que significa una concentración cada vez mayor de la población en la ciudad; originándose en gran medida por la emigración de otras ciudades o poblaciones; habiéndose registrado en el censo del 2005 a 784,000 habitantes. Esta población mantiene un buen nivel de escolaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com