ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final higiene industrial.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Exámen  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

 

Proyecto Final

Francisco Zúñiga Mardones

Higiene industrial I

Instituto IACC

09 de junio de 2015


Desarrollo

En función del análisis de 3 puestos de trabajo distintos:

1. Describa las condiciones higiénicas a las cuales se expone el trabajador tanto en infraestructura como sanitariamente.

2. Distinga 3 agentes higiénicos físicos, que se encuentren en el lugar de trabajo mencionado, y explique cómo afectan al trabajador.

3. Elabore una propuesta de control de los agentes antes mencionados para cada uno de los puestos de trabajo.

En la actualidad tenemos en nuestro país diversas operaciones laborales típicas de cada zona por ejemplo la minería es característica de la zona norte, y tomando este ejemplo podemos mencionar que se ha avanzado mucho desde los comienzos de la minería, implementando mucha tecnología, llegando incluso a la operación remota de camiones de extracción, lo que es beneficioso y hace más seguras las condiciones de trabajo, y no se corre riesgo para el trabajador de que este pueda sufrir algún tipo de accidente.

Dentro de los puestos de trabajo con los cuales tengo contacto y puedo analizar tenemos:

Calderero: en este trabajo hay mucha exposición a diversos tipos de agentes como maquinaria, infraestructura, ruido, etc. si nos vamos a los agente higiénicos físicos tenemos como primer agente la alta temperatura, como sabemos el cobre tiene su punto de fusión por sobre los 1000 °C  lo que es bastante y la labor del calderero es mantener esa temperatura de forma constante,  otro factor higiénico físico  detectado en la labor del calderero es la exposición al ruido, ya que no solo él trabaja dentro de la fundición sino maquinaria como los puente grúa, grúas horquilla, el mismo ruido de las ollas, etc. y como tercer agente físico tenemos la vibración a la que el trabajador se encuentra expuesto, esta se genera debido al gran tránsito de maquinaria y sus movimientos repetitivos. respecto a la exposición a agentes sanitarios, tenemos de partida la exposición a elementos químicos nocivos, así como también al polvo en suspensión.  Ahora si analizamos este puesto de trabajo y vemos las consecuencias en el trabajador tenemos que al estar trabajando a altas temperaturas se tiene un mayor grado de deshidratación que si no se le pone la atención adecuada puede ser nocivo para la salud del trabajador. Dentro de las consecuencias que puede tener el mencionado trabajador si no se toman las medidas adecuadas tenemos que se produce un fenómeno llamado Hipertermia y este conlleva lo siguiente:

      - Vasodilatación Sanguínea

      - Activación de glándulas sudoríparas

      - Aumento de la circulación sanguínea periférica

      - Cambio electrolítico del sudor.

Y al producirse esto en el cuerpo humano tenemos diferentes consecuencias como:

  • Trastornos Psiconeuroticos
  • Trastornos sistemáticos
  • Calambres por calor
  • Agotamiento por calor
  • Deficiencia circulatoria
  • Deshidratación
  • Desalinización
  • Trastornos a la piel
  • Erupción.

Respecto al ruido tenemos las siguientes consecuencias que podría producirse en un trabajador si no se toman las medidas de control adecuadas.

  • Enmascaramiento de sonidos
  • Fatiga
  • Hipoacusia
  • Sordera profesional

Además de daños en el sistema respiratorio, cardiovascular, digestivo, muscular. Así como también daños en el metabolismo, visión, sistema endocrino y sistema nervioso central.

Respecto a la vibración como tercer agente físico, causa lo siguiente al trabajador si no se toman las medidas adecuadas:

  • Alteraciones esqueléticas en las uniones articulares de extremidad superior.
  • En lo neurológico, tienden a empeorar y pueden interferir con la capacidad de trabajo y la actividad de su vida diaria.
  • Cansancio muscular e hipertrofia de la musculatura de los dedos, sensación de malestar y agotamiento.

Lo primero que debemos hacer como medida de control ante los 3 agentes físicos,  es la difusión al trabajador acerca de los riesgos a los cuales se encuentra expuesto en su trabajo diario, luego tenemos las medidas específicas, respecto a la alta temperatura, el trabajador debe usar los elementos de protección personal adecuados para dicha labor, y para combatir la deshidratación se deben generar pausas para que el trabajador pueda hidratarse y salir del área de exposición para poder respirar aire fresco y reponerse, lo ideal sería que las pausas fuesen de 30 minutos por cada dos horas. Luego pasamos al tema del ruido, para el ruido como medida prioritaria tenemos el uso de elementos de protección personal para los trabajadores expuestos, luego verificar las fuentes de ruido para buscar la forma de minimizar sus emisiones,  revisando sus cartillas de mantenciones o buscar el reemplazo de la tecnología por una menos ruidosa. Y por último la vibración, en la actualidad tenemos guantes que mitigan la vibración a la cual se ve expuesto el trabajador, así como también generar pausas en los trabajos para que así se pueda reponer la persona que está operando los equipos. Cabe mencionar que es importante independiente del agente al cual se encuentre expuesto el trabajador, que se realicen exámenes de carácter preventivo como pesquisa para cualquier enfermedad que se pueda producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com