ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

AGENTES FISICOS Y SU CLASIFICACION.

El bienestar de los trabajadores en una empresa debe considerarse desde varios puntos de vista; dos de esos puntos son: evitar que sufran accidentes (de esto se encarga la seguridad industrial) y evitar que sufran enfermedades profesionales que de eso se encarga la higiene industrial y es lo que se trabajara en esta lección.

Para ello se define la higiene industrial como la ciencia o arte dedicado a la prevención, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, deterioro de la salud e incapacidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los miembros de la comunidad. (letayf, 1994).

Para determinar el daño que se produce al organismo por causa de un agente ya sea físico, químico o biológico se utilizan diferentes criterios, pero todos consideran los siguientes factores:

• tipo de agente: puede tratarse de una agente físico, químico o biológico y dentro de ellos hay muy variados agentes que pueden causar daño.

• Vía de entrada: dependiendo del estado físico del agente, este puede ingresar al organismo por diferentes vías y de acuerdo con ello depende la cantidad del agente que ingresa, los daños que ocasione y los efectos posibles.

• Tiempo de exposición: el tiempo de exposición al agente causal de la enfermedad determina la dosis, o sea la cantidad de agente que ingresa al cuerpo.

• Intensidad de la exposición: esto va de acuerdo a la intensidad o efectividad del agente para causar la enfermedad.

Estos factores dependen de la capacidad de resistencia del cuerpo humano, es decir que dos personas sometidas al mismo agente pueden tener diferentes respuestas de acuerdo a la resistencia de cada organismo. las principales vías de entrada de los factores o agentes causantes de enfermedades al organismo son:

• auditiva

• visual

• respiratoria

• digestiva

• piel

Los agentes físicos son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: la energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. la energía calorífica, en forma de calor o frío. la energía electromagnética, en forma de radiaciones (infrarroja, ultravioleta, rayos x, láser, etc.).

Ruidos y vibraciones

podemos definir el ruido como un sonido no deseado, molesto e intempestivo, una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones pueden causar alteraciones físicas y psíquicas.

La frecuencia del ruido se expresa en hertzios (hz) o ciclos por segundo. su intensidad se mide en decibelios (db) y varía de los 0 db hasta los 140 db.

Para poder mantener una conversación a una distancia normal (unos metros), el nivel de ruido no debe ser superior a 60 - 70 decibelios (a). si no se consigue entender lo que dice otra persona, hablando normalmente a un metro de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo.

La exposición prolongada a niveles elevados de ruido continuo causa, frecuentemente, lesiones auditivas progresivas, que pueden llegar a la sordera. también los ruidos de impacto o ruidos de corta duración pero de muy alta intensidad (golpes, detonaciones, explosiones...), pueden causar, en un momento, lesiones auditivas graves, como la rotura del tímpano.

Pero la pérdida de audición no es el único efecto del ruido sobre el organismo. puede afectar también al sistema circulatorio (taquicardia, aumento de la presión sanguínea), disminuir la actividad de los órganos digestivos y acelerar el metabolismo y el ritmo respiratorio, provocar trastornos del sueño, irritabilidad, fatiga psíquica, etc... todos estos trastornos disminuyen la capacidad de alerta del individuo y pueden ser, en consecuencia, causa de accidentes. por si fuera poco, el ruido dificulta la comunicación e impide percibir las señales y avisos de peligro, hecho que puede ser también causa de accidente.

las medidas de control del ruido son muchas y variadas. Veamos algunas: actuación sobre el foco emisor del ruido: consiste en diseñar o adquirir los equipos, máquinas o instalaciones menos ruidosos que sea posible, o en adoptar medidas técnicas, sobre los equipos ya existentes, tendentes a reducir el ruido que emiten. impedir o dificultar la propagación del ruido: para impedir o dificultar la propagación del ruido, pueden adoptarse las siguientes medidas:

• aislar (encerrar) los equipos o máquinas ruidosas en recintos apropiados.

• instalar pantallas absorbentes alrededor de la máquina.

• montar la máquina sobre aisladores de vibración, para evitar su propagación a través del suelo.

• recubrir paredes, techo y suelo con materiales absorbentes.

• concentrar, en recintos aislados, las operaciones o tareas ruidosas.

En cierto tipo de instalaciones, será posible aislar, mediante cabinas insonorizadas, a los operarios que las controlan.

Las vibraciones.

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento.

las vibraciones pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com