ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Higiene Industrial


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 13

Instrucciones proyecto final

1. Seleccione un proceso productivo del área agrícola (por ejemplo: plantación, tratamiento fitosanitario, cosecha, transporte, envasado y embalaje) y descríbalo. Considere en su respuesta la explicación acerca de cómo realizaría el análisis del puesto de trabajo del proceso seleccionado.

2. Luego, para el proceso productivo seleccionado, identifique y describa detalladamente al menos 5 riesgos químicos y 5 riesgos biológicos a los que se exponen los trabajadores que laboran en él y mencione cuál sería el sistema de evaluación que utilizaría para su medición.

3. Para cada riesgo químico y biológico, mencione y describa una posible consecuencia (enfermedad o alteración a la salud) que podría tener un trabajador luego de una exposición prolongada al tóxico o agente contaminante.

4. Diseñe un plan con medidas de control, en el que se aborde la solución integral para el cuidado de la salud de los trabajadores del proceso productivo seleccionado.

Packing de fruta (uva de mesa)

1- Bueno he seleccionado como trabajo el packing de uva en el rubro agrícola, los packing de uva de mesa comienzan en las temporadas de verano los primeros días del mes de diciembre y se extienden hasta el mes de abril normalmente. Bueno la uva que le da la producción a los packing viene de terreno donde es cortada y enviada a los packin, llegando la uva al packing la recibe el primer puesto de trabajo donde están las limpiadoras, ellas limpian los racimos de todo lo malo y de los granos más pequeños.

Luego de la limpieza viene la selección de la uva, la cual se hace dependiendo del grado o porte de los granos y el color de estos, pueden ser de porte medio, grandes y extra grande su color depende del tipo de uva ya sea sultanina, red globe, crimson etc.

Después que finaliza la selección de la uva esta debe pasar a embalaje donde las uvas son embazadas en distintos tipos de bolsas o papel y depositas en su caja correspondiente, el embalaje sirve de protección para las uvas y no tengan contacto con la superficie de la caja.

Una vez finalizado el embalaje las uvas son enviadas por el riel a la sección de paletizaje, donde los trabajadores encargados van apilando las cajas una a una sobre una base de madera formando los pallet que son enguinchados y llevados a los frigoríficos para luego ser enviados a los puertos y exportados a diferentes países.

2- Riesgos y evaluación

Riesgos Químicos Riesgos Biológicos Sistema de evaluación

Plaguicidas Aire Generación de metodologías para la evaluación de riesgos y exposición

pesticidas Agua Acciones específicas sobre los agentes biológicos y desinfección

cadmio Animales Elaboración de guías técnicas para recepción, manipulación, transporte y disposición de agentes biológicos en el lugar de trabajo.

mercurio Suelo Participación en la generación de normativas del área como la de disposición y eliminación de los residuos peligrosos hospitalarios

Nitratos Materias prima muestreo de partículas viables

3- Consecuencias y enfermedades

Riesgos a causa de agentes químicos

Vienen definidos por la naturaleza de los productos químicos, la vía de entrada en el organismo, el tiempo de exposición, las condiciones de trabajo, la sensibilidad de los trabajadores y el entorno medioambiental.

En atención a su estado de agregación, los contaminantes químicos se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos y se manifiestan en forma de polvos, fibras, humos de combustión y humos metálicos.

a. Pesticidas

El uso de pesticidas (herbicidas 40 %, insecticidas 30 %, fungicidas 20 %) en la agricultura y control de vectores ha ido en aumento progresivo en las últimas décadas. Sin duda, su uso presenta beneficios y riesgos, los primeros son habitualmente sobrevalorados, mientras los segundos, son comúnmente ignorados.

La exposición laboral de las mujeres en edad fértil en trabajo agrícola (temporeras) y de los hombres en etapa reproductiva es un tema que no ha sido adecuadamente valorado en nuestro país. Sin embargo, existe evidencia de contaminación de agua y alimentos incluyendo la leche humana con pesticidas.

Los estudios en animales demuestran efectos mutágenicos y carcinogénicos inducidos por la exposición crónica a estos compuestos. Los riesgos en humanos pueden estar siendo subvalorado, ya que las dosis máximas permitidas no consideran los efectos sobre salud reproductiva humana, especialmente los efectos dañinos sobre el embrión o el feto, ya que no existen estudios de dosis respuesta en humanos y menos datos de exposición controlada antes y/o durante el embarazo. La dosis permitida se basa en el uso de factores de incertidumbre obtenida a partir de los datos en animales, pero no hay evidencia de que esto sea necesariamente seguro, por ejemplo, en el embarazo.

b. Cadmio

Los alimentos son la principal fuente de cadmio. Esta contaminación proviene del suelo y de aguas contaminadas con este metal. También se puede ingerir por la ingesta de carnes de animales alimentados con pastos contaminados con cadmio, siendo el hígado y el riñón de los animales los que más concentran el cadmio. Los efectos agudos de la ingestión de cadmio pueden manifestarse como daño del riñón con la consiguiente falla en la reabsorción y excreción de proteínas. Efectos en los huesos (osteoporosis) han sido descritos por ingestión elevada y crónica de cadmio contenida en alimentos y agua. En el caso de madres fumadoras el tabaco puede estar contaminado con cadmio (por uso de fertilizantes que contienen fosfatos) que pasa a la leche y puede ser responsable de la menor talla observada en los hijos de fumadoras. La cantidad de cadmio que pasa por la leche humana es significativamente menor que la exposición intrauterina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com