ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesiones Unid Primer Cuatrimestre


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

JUSTIFICACIÓN 5

TRABAJOS REALIZADOS. 6

Cuestionamientos: 6

Sesión 2 8

Sesión 4 14

Sesión 6 18

Sesión 8 20

Sesión 10 25

Sesión 12 28

EXPLICACION PERSONAL 31

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS 32

BIBLIOGRAFÍA 33

INTRODUCCIÓN

las teorías del aprendizaje y la instrucción son indispensables en la práctica docente, en este presente trabajo hay explicaciones de algunas teorías de diversos autores los cuales nos ayudan a comprender como es que aprenden los estudiantes y como es que se debe instruir a un estudiante para que obtenga un aprendizaje, así como las diferentes etapas o como lo nombra Piaget estadios en su teoría cognitiva de cómo es que aprende el niño en sus diferentes estadios, los tipos de aprendizaje por dimensiones que propone Ausbel (aprendizaje memorístico o mecánico y aprendizaje significativo), los tipos de motivación (intrínseca y extrínseca),aportaciones de diferentes autores sobre los paradigmas, (conductista, cognitivo, humanista, psicogenético y sociocultural), los tipos de memoria (sensorial a corto plazo y a largo plazo), la pedagogía de Paulo Freire (toma de conciencia, reflexión y acción), las diversas aportaciones de Vygotski, entre otros.

JUSTIFICACIÓN

Tener un portafolio de teorías de aprendizaje de la instrucción, es indispensable, porque en el rescato las teorías más importantes de la materia y puedo utilizarlo de manera de guía de estudio, que en algún momento me puede ser útil en la práctica docente, evitar volver a leer todo el material completo que se ha dado en dicha materia.

En cualquier momento puedo cambiar mis versiones a cerca de un teórico ya que en la práctica docente se requiere retomar de diversos teóricos de acuerdo al tipo de estudiantes y nivel académico en que se imparte clase, ya que este portafolio tiene opiniones y explicaciones personales que en cualquier momento puede llegar a cambiar o aportar más a dichas respuestas.

TRABAJOS REALIZADOS.

Cuestionamientos:

1.- Qué licenciatura cursaste, en qué institución y hace cuántos años la culminaste con el título correspondiente?

Lic. En contaduría, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), culminada en Diciembre del 2012, título en proceso.

2.- Por qué inicias o cursas una maestría en Educación con Especialidad en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación ?

Busco tener un grado más de estudios, en un futuro me gustaría tomar el camino de la docencia y tener la preparación adecuada para realizarlo con un buen o más bien un excelente desempeño.

3.- Qué esperas aprender del curso o materia en línea de Teorías del Aprendizaje y la instrucción?

Como su nombre lo dice aprender todo lo referente a las teorías de aprendizaje e instrucciones que se requieren para desenvolvernos en el campo de la docencia con una mayor facilidad, teniendo los conocimientos y bases necesarios que hoy en día son requeridos en la educación.

4.- Por qué consideras que el aprendizaje debe ser compartido?

Porque al compartir conocimientos y saber hacerlo creo que es la forma de demostrar que es lo que realmente aprendiste durante el tiempo de tu preparación y más que nada que los estudiantes se vayan motivando en algún campo educativo y profesional.

5.- En dos cuartillas como máximo, por favor, redacta lo que haces en una sesión de trabajo docente áulico (Una sesión puede ser de una o de dos horas).

En una sesión de trabajo, saludo a todo el grupo al inicio de la sesión, posteriormente doy una introducción de lo que se va a tratar en dicha sesión, utilizando ejemplos cotidianos para que los compañeros tengan una idea y vayan formulando una idea de que el tema del que les voy a hablar, posteriormente inicio; por lo regular acostumbro utilizar diapositivas con varias imágenes para que se vaya haciendo más amena la sesión, en la cual voy explicando cada una de estas diapositivas y dando ejemplos de ello, pero al mismo tiempo observo quienes son los compañeros que si están poniendo atención o que si se les está siendo interesante la sesión, al observar distracción de un compañero le pregunto directamente cual es la duda o a que es que no le entiende, para explicarle directamente de manera más breve y tratar de que preste más atención.

En lo particular me gusta prestar atención a mis docentes y de igual manera me gusta que me presten atención tanto mis compañeros como el docente, por eso en ocasiones cuando me doy cuenta que al docente no le parece o no está atento, le pregunto si es que tiene algo que agregar o comentar, al terminar la sesión pregunto si es que tienen dudas o preguntas que hacer respecto a la sesión, y les doy las gracias por su atención.

Sesión 2

Contesta las siguientes preguntas:

1. “Un paradigma lo conforman los aspectos compartidos por una comunidad científica; son los principios que unifican a un grupo de científicos y divulgadores de una disciplina, por lo que creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas de investigación, etc. conforman la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com