ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion Ambiental


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA AMBIENTAL

Identificación y Delimitación del problema

Nos sabemos favorecidos por el entorno donde nos ha tocado llevar a cabo nuestra tarea docente, pero también somos conscientes del deterioro que con el paso de los años está sufriendo nuestro planeta, la presencia de contaminantes, talas inmoderadas, desperdicio de agua, entre otros. Y fruto de esa preocupación y del convencimiento de que la educación ambiental empieza en los primeros años de la vida del niño, se da importancia de elaborar una serie de actividades motivadoras que den la posibilidad de ampliar la responsabilidad y conciencia en todos los involucrados en el cuidado del medio ambiente.

Por lo anterior se destaca que en la escuela primaria “Guillermo González Camarena” se pueden observar diferentes factores que influyen en el deterioro del medio ambiente tales cómo: falta de áreas verdes, uso excesivo de la luz eléctrica y el exceso de basura que a su vez no es separa adecuadamente con el fin de poder reusar algunos materiales que puedan reciclarse.

Sin embargo, es menester delimitar uno de estos problemas y encontrar las acciones más pertinentes que accedan a soluciones precisas y rápidas. Por ello, las tareas que se desarrollen se verán enfocadas a la preocupación mayor de la escuela antes mencionada: “Clasificación de Residuos de Basura”.

Diagnóstico Socioambiental y Educativo

Los científicos definen al cambio climático como “todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas”, ya sabemos que el clima cambia naturalmente pero existen evidencias de que las actividades humanas han provocado que el planeta se caliente.

Prueba de lo anterior es que los humanos hemos contribuido a la generación de gases de efecto invernadero (GEI) debido principalmente al uso de los combustibles fósiles, hemos arrojado a la atmósfera grandes cantidades de GEI lo que ha incrementado considerablemente la concentración de estos gases en la atmosfera.

Las evidencias más contundentes de que el cambio climático está ocurriendo es el incremento de la temperatura, los huracanes con mayor frecuencia e intensidad, los deshielos y los cambios en el nivel del mar.

Con la finalidad de mitigar un poco estos efectos y disminuir los gases de efecto invernadero así como el cambio climático, el presente proyecto trata de aportar su granito de arena con la clasificación de residuos en la escuela primaria Guillermo González Camarena y con la ayuda de los alumnos del quinto grado el cual atiendo.

Se ha observado que en la Institución en cuestión se ha hecho presente el exceso de basura en las aulas y en la propia escuela, ya que éstas no cuentan con los depósitos suficientes para colocar la basura y con ello la falta de clasificación de la misma.

Ante la falta de los depósitos, la basura inorgánica y orgánica esta en el mismo lugar y los niños no han comprendido la importancia de su separación, no obstante al ser recogida por el camión de la basura, ésta es llevada al relleno sanitario sin ser revisada y con ello el desperdicio de aquella que pueda ser reusada con un buen propósito.

Por otro lado, también se hace presente este problema en toda la comunidad escolar, pues a la hora del almuerzo los niños no demuestran el hábito de depositar la basura en su lugar dando a conocer que es necesario que por parte de los maestros se tome más responsabilidad en el fomento de valores y en el desarrollo de la educación ambiental.

Es decir, que es necesario que tanto dentro como fuera del aula se desarrollen estrategias didácticas que involucren a la comunidad escolar y social en la concientización de toma de decisiones para conservar nuestro planeta, mediante un proceso continúo y fundamentado.

Fundamentación Teórica y Metodológica

Las poblaciones de las que formamos parte impactan en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas. Cada vez que compramos algún artículo (alimento, papel, tela o plástico, entre muchos otros) o usamos algún servicio (agua potable o electricidad) o visitamos alguna playa o centro turístico, generamos algún impacto en el entorno.

El reciclado, es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.

Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años.

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

La separación de los residuos en origen, debe empezarse a ser promovida por los grandes hacia a los * niños, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com