ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del proyecto: ‘’Limpiando mi comunidad por el mejoramiento ambiental’’


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  16.945 Visitas

Página 1 de 15

Nombre del proyecto: ‘’Limpiando mi comunidad por el mejoramiento ambiental’’

Introducción:
En estos momentos el contar con un ambiente sano es muy complicado ya que las personas aún no logramos contar con la toma de conciencia de lo que nos puede causar la basura, por lo tanto no nos podemos llamar ciudadanos activos por el hecho de que no ayudamos a contribuir a que la contaminación ya no siga incrementando. Nosotros como seres humanos somos los principales factores que ocasionamos que poco a poco el planeta se valla deteriorando cada vez más.
Este proyecto, lo que lograra es que permitirá desarrollar capacidades y conocimientos y actitudes para poder tomar conciencia, asumiendo roles y responsabilidades personales y solidarios, orientada a actuar en nuestro entorno con actitudes positivas hacia ella para la conservación del medio ambiente.
Por lo tanto yo hice este proyecto para poder así resolver uno de los principales problemas con los que cuenta la comunidad y el medio ambiente, el problema consiste en la acumulación de basura por la comunidad en las calles, por lo tanto el trabajo está basado en limpiar las calles de mi comunidad para poder así contar con áreas limpias, ya que si contamos con la basura en las calles estamos dando un mal aspecto como personas lo que podría ser el que crean que no tenemos conciencia o higiene así como también en vez de resolver un problema como limpiar las calles lo empeoramos, aparte queremos que la comunidad empiece a ayudar, cuidar y valorar su entorno en el que viven, a la vez que compartan y ayude a cuidar, así estarán utilizando en forma racional lo que la naturaleza nos puede brindar.

Motivo:

El motivo por el cual se quiere llevar a cabo este proyecto es para que exista menos contaminación en el suelo, ya que esto servirá para que haya un ambiente más sano y esto no ocasione que día a día se valla deteriorando más. Como sabemos en estos tiempos la contaminación ha sido uno de los principales y más grandes problemas con los que ha tenido que estar lidiando tanto el planeta, como los seres humanos, por lo tanto debemos de saber que tenemos que mejorar nuestros ámbitos del cuidado del medio ambiente ya que en estos tiempos el cuidar el medio ambiente ya no le importa a nadie, sin embargo si lo cuidamos nos va a beneficiar a toda la comunidad, a nosotros como seres humanos y a las personas futuras que van a llegar a este planeta.
Por lo tanto también el que limpiemos nuestra comunidad nos va a traer como beneficio el que tengamos una mejor salud, al igual que una mejor condición de vida.
Otro fin que tiene el trabajo es coadyuvar en la solución de problemas mediáticos que afecten la estabilidad de nosotros como personas, no solo a nosotros como personas si no, va más allá de solucionar los problemas que puedan afectar la salud del, planeta.
No tiene sentido hablar de 
contaminación ambiental ver a nuestro alrededor que nuestro medio ambiente se va deteriorando, no tiene sentido decir que nosotros como seres personas somos muy limpios o que nuestra casa siempre la mantenemos impecable, cuando nuestras calles están rodeadas de basura.
Por este motivo viendo que es urgente hacer algo por solucionar el problema de la limpieza en nuestra comunidad, el espacio en el que vivimos  diariamente, se hizo este plan para que así podamos contar con el razonamiento de  que día a día se está acabando  nuestra casa en el que vivimos (Planeta) y no hay mejor cosa que dar una buena impresión de tener las calles limpias para las demás personas, así con esto podremos ser un ejemplo para poder cuidar a nuestro ambiente y cuidarnos nosotros mimos también, con el apoyo de todos, así como también podremos dejar una enseñanza a las generaciones futuras.
Ya que la temática ambiental hoy en día debe ser un espacio abierto donde la discusión y el 
análisis no se dé en forma unidireccional por parte de los especialistas, sino que se preste al debate, a la crítica, la auto reflexión en forma cotidiana despertando la sensibilidad en la raza humana que nos permita corregir el rumbo en procura de salvaguardar para las generaciones venideras, nuestro único hogar, nuestro planeta tierra.

Se debe comprender que la Ecología y los problemas ambientales no son problema de unos pocos y que a ellos corresponde solucionarlos; que lo que sucede en otra parte del planeta no tiene nada que ver con la otra sino que todos somos hijos de una misma madre, habitando un mismo hogar, el planeta tierra.


Objetivos:

Los objetivos que se quieren lograr con esta actividad es poder tener nuestras calles limpias o asta impecables sin el rastro de la basura, y que todos como comunidad podamos integrarnos a solucionar ese problema que nos rodea a diario, dando un muy buen aspecto de cada vecino.
Como objetivo general es mejorar la calidad de vida de todos los que estamos situados en esa comunidad,  y en el caso del medio ambiente es realizar un tratamiento adecuado para poder eliminar la basura que constantemente se acumula.
Por otro lado en objetivos específicos queremos lograr el que se
Promueva la práctica de una convivencia adecuada con nuestro entorno, libre de contaminación ambiental, así como también el mejorar las condiciones de salubridad de la comunidad, al igual motivar mediante diferentes métodos y estrategias, la participación activa de las familias en el mejoramiento del entorno ambiental, como también el sensibilizar a la Comunidad de familias sobre los efectos negativos de la Contaminación ambiental. Sin embargo también queremos lograr el que a las personas se les haga una rutina el cuidar al medio ambiente sin importar la acción más pequeña que hagan pero que lo intenten.

Beneficiarios:

Nosotros como comunidad sabemos los problemas de los cuales estamos rodeados al momento de salir de nuestras casas y el observar la basura que se encuentra en nuestras calles, al igual que sabemos de los problemas y conflictos que estos aspectos nos puedan perjudicar a todos por igual.
Por lo tanto el proyecto está planeado para beneficiar a todas las personas y familias por igual que habiten en la comunidad, por otro lado siendo más específicos se podría aclarar que el principal beneficiario seria el medio ambiente, y los beneficiarios secundarios estaríamos hablando de los niños, los adolescentes, los adultos, y algunos adultos mayores que también viven ahí, ya que todos vamos a colaborar para que la actividad pueda realizarse sin ninguna complicación, así como también de una manera eficaz y congruente.
Si pensamos bien y analizamos nos podemos dar cuenta que no tanto nos puede traer un beneficio para nosotros como personas, ya que es un bien que nos hace a nosotros y como seres humanos tenemos que ayudar a que este bien, porque es el lugar en donde vivimos y de nosotros depende si nos quedamos o acabamos con nuestro único hogar, el planeta tierra.

Marco de referencia:

El mediano grado de contaminación que se produce por la falta de un tratamiento adecuado de la basura de esta comunidad y el entorno que nos rodea, hace que las personas estén viviendo en medio  de una variedad de riesgos para la salud y esto merma la calidad de la vida de una pequeña parte de toda una población. Ya que con los problemas que tenemos a diario de cualquier categoría hace que hagamos a un lado el problema del cuidado del ambiente poniéndole importancia a otras cosas que en ocasiones no son la gran cosa, sin embargo el tema de la basura es algo que nos puede afectar a todos diariamente.
El lugar en donde se va a llevar a cabo dicha actividad, se encuentra en una comunidad situada en la Calle Empédocles Colonia Camino Verde, entre la Calle Sócrates y Parménides, una comunidad en donde habitan muchas familias grandes, en las cuales viven muy pocas personas que toman en realidad conciencia de los problemas que sitúan en el espacio donde estamos viviendo, de las cuales todas esas familias aunque no logren reflexionar en muchas ocasiones, son colaborativas en cualquier circunstancia
Se debe comprender que la Ecología y los problemas ambientales no son problema de unos pocos y que a ellos corresponde solucionarlos; que lo que sucede en otra parte del planeta no tiene nada que ver con la otra sino que todos somos hijos de una misma madre, habitando un mismo hogar, el planeta tierra.
La misión que se quiere llegar con este proyecto es poder tener la calle de nuestra comunidad limpia para que así las personas en general que vivimos en ella podamos tener una mejor convivencia rodeados de un espacio más limpio, al igual que tener un lugar más saludable para no arriesgar nuestra salud, dándonos un lugar mejor en donde poder vivir, sin la preocupación de lo que nos rodea nos pueda dañar hasta cierto punto.
El reto es adentramos en la consecución de espacios que permitan una verdadera interlocución, donde tengan cabida todos los seres humanos interactuantes con el sistema natural con un propósito fundamental: Formación de actitudes y restructuración de hábitos traducibles en el rescate de valores para un nuevo eco cultura y un desarrollo ambientalmente responsable.

Definición del problema:
La problemática que se lleva a cabo aquí es que las personas tanto de la comunidad como otras personas que pasan por esa calle tiran basura en el suelo sin el descaro, al igual que sin ninguna preocupación alguna, así como también el hecho de que miran basura en el suelo y no son capaces de recogerla, por otro lado el que las personas que viven hay juntan su basura, la van y la tiran en la calle sin importar lo que pueda pasar, al igual que no toman conciencia de las consecuencias que nos pueden traer, una de ellas sería que al tirar basura es que nadie de los vecinos sería tan grato de ponerse a recogerla por el bien de él o para que la calle se vea mejor, otra consecuencia seria que como sabemos cada material tiene un tiempo determinado de descomposición por lo que al tirar la basura duraría mucho para poder desintegrarse causándonos un daño constante.
En este caso una acción de causa y efecto sería que si tiramos basura al suelo, el medio ambiente ira deteriorándose poco a poco más, ya que nosotros como humanos iremos ocasionando eso, ya que no se estará tomando en realidad la conciencia, así como tampoco la reflexión de lo que nos puede pasar en un futuro determinado.
Otra causa de acción y efecto sería que por la acumulación de basura en el suelo pueda traernos enfermedades o alguna plaga ya sea por ejemplo de cucarachas o ratones, lo cual también pueden ocasionarnos enfermedades por que contienen muchas enfermedades que pueden ser transmitidas fácilmente ya que ellas habitan en lugares sucios.
Por estas y más razones es por las cuales se quiere dar la propuesta de poder limpiar nuestra comunidad para poder tener un lugar más limpio y saludable para todos los que vivimos hay, al igual que resolver uno de los tantos problemas con los que cuenta la comunidad los cuales son los principales factores en lo que puede haber más consecuencias negativas, haciendo que ya no se vuelva perjudicar a nadie.

Lo que se va a necesitar:

Los materiales que se van a necesitar van a ser los siguientes:
-Bolsas de basura negras grandes.
-Recogedores.
-Escobas.
-Palas.
-Guantes.
-Jabones y gel antibacterial.
-Camionetas.

Difusión del problema:

La difusión del problema se va a llevar a cabo por medio de los cartelones que se elaboraran pegándolos en todos los postes que haya para que así exista una mejor difusión para todos y así la gran mayoría de la comunidad pueda verlos, lo cual se elaboraran con colores llamativos, donde lleven más dibujos que letras para que así les llame la atención  de acercarse a ver de qué se trata dicha junta o reunión que habrá y así puedan ser más interesantes el que asistan para ver y enterarse de que tratara para así poder participar, la otra manera en la que se podrá difundir la junta será por medio de folletos los cuales al igual que los cartelones se harán llamativos, con colores que resalten y llamen la atención del que lo reciba en los cuales habrá muchos dibujos de cómo está planeado quedar la calle  de limpia , se colocaran en los buzones de los vecinos dejando suficientes para toda la familia ya que tanto los adultos como los niños podrán ayudar a limpiar la calle, y los que no cuenten con un buzón se les pondrá la invitación por debajo de su puerta para que cuando entren puedan tomarla y poder estar enterados de lo que está planeado hacerse, en donde se avisara el día, el lugar y la hora de la junta al igual de todo lo que se está planeado platicar ese día, como también el propósito y el fin que se quiere llevar a cabo con la junta así que será de suma importancia asistir.

Actividades:
Después de haber difundido la información y de haber acordado que días se iban a necesitar para empezar a limpiar la calle, por lo cual para poder realizar la actividad se van a necesitar 9 días, él lo cual en los primero 4 días se va a empezar a barrer toda la calle con la precaución de tratar de que no quede basura alguna en el suelo, tratando de recoger lo más que se pueda, 2 día se va a utilizar para también para limpiar y sacar basura que se encuentre en alguno de los 2 lotes baldíos que se encuentran en la comunidad tratando de sacar toda la basura posible, y 1 día, el ultimo se va a utilizar para llevar la basura a contenedores grandes donde el camión de la basura se encarga de recogerla para llevarla al lugar correspondiente donde debe estar, en todas esas actividades mencionadas anteriormente vana a colaborar todas aquellas personas que se apuntaron en la lista y que estarán dispuestas a ayudar en todo hasta el día en que se tenga la calle (suelo) de la comunidad limpia.
Una actividad que estará afuera de todas las mencionadas anteriores es que cada familia diario o cada 3 días por semana salga a barrer su espacio de calle, para poder así seguir manteniendo la calle de la comunidad limpia para que con ello ya no tengamos que estar volviendo a batallar, al igual para que no tengamos que volver a limpiar la calle completa por ciertos días.
Acciones:
•Corto:
Las acciones que se llevaran a cabo a corto plazo será la junta y la limpieza de la calle para que asi las familias de la comunidad puedan estar situadas en un lugar mejor y saludable, todos los vecinos ayudaran y aportaran algo, ya que eso es para el bienestar de todos por general ya que no solo vive una familia hay sino varias, ya que aparte de que limpiemos la comunidad para que este mejor, se encuentre limpia, también se querrá resolver uno de los problemas más comunes en el ambiente el cual es el que se tire basura.

Mediano:
Se hará una rectificación de que todo esté en orden así como desde un principio se planeó, observando que la gran mayoría de la basura que había se haya levanto para poder deshacernos de ella, después de eso se le va a volver a hacer una invitación o un recordatorio a los vecinos de que se tendrá que limpiar su calle por lo menos 3 días a la semana, para que así no se vuelva a cometer la ignorancia de antes y así podamos contribuir a ayudar nuestro planeta ya que de nosotros depende que siga existiendo, por lo tanto será necesario apoyarlo, ya que también nos traerá beneficios para nosotros.

Largo:
Las acciones que en este proyecto se verán acabo son, que poco a poco y con el paso del tiempo tanto como la comunidad como yo, aprenderemos a que se ve mejor un espacio limpio que uno sucio, por eso las acciones de limpieza se seguirán dando constantemente por la comunidad en general, lo cual nos ayudara a que nuestra se siga haciendo constantemente por el hecho de que a las personas les va a agradar el hecho de cómo se ve un lugar donde hay más limpieza y se puede convivir mejor sin la preocupación de nada.

Beneficios:
•Corto:
Los beneficios que traerá a corto plazo será que ya que limpiemos la calle de la comunidad por completo, evitaremos que se nos propicien algunas enfermedades, algunas plagas, ya sea de ratas, de cucarachas o de otra especie, al igual que se eliminaran algunos fétidos olores que pudiera llegar a ocasionar la basura en ciertos momentos, como también el que se llegue a desatar alguna enfermedad por algún roedor o por los mosquitos que se pueden llegar a acumular por la basura.

•Mediano:
 Los beneficios que traerá el mediano plazo será que tendremos un lugar mejor, un lugar más saludable donde se pueda convivir, sin estar propensos a que algo se nos pueda contagiar, al igual que ayudaremos a contribuir para que el medio ambiente este mejor, tal vez con el hecho de barrer la calle no se haga un gran diferencia, pero el hecho es aportar para hacer la diferencia, tal vez y con esto algunas personas de otras comunidades quieran hacer lo mismo, y esto ocasionara que más personas se unan a la limpieza de las calles, ahora si haciendo una enorme diferencia que puede marcar al planeta para que este mejor y nosotros podamos vivir en un lugar más saludable, en donde podamos encontrarnos seguros.

•Largo:
Los beneficios que nos traerá a largo plazo será que a las personas se les pueda llegar a hacer costumbre el limpiar la calle y puedan llegar a salir a limpiarla tal vez asta toda la semana en sus tiempos libres, contribuyendo mas con el planeta tierra, y así en vez de estar deteriorándolo y gastándonoslo podremos ayudar a que mejore cada día más.

Hipótesis:
Para resolver este problema sería conveniente e indispensable el limpiar y mantener nuestra comunidad libre de residuos contaminantes debemos concientizar a la población para que en un futuro podamos vivir en una comunidad limpia y libre de basura, motivar a la población para que participe en las acciones de limpieza que llevaremos a cabo durante un periodo amplio para limpiar los lugares públicos de la comunidad en la que vivimos.

Cronograma:
Lo primero de todo va a ser la convocatoria a todos los vecinos de la comunidad por lo cual se les va a anunciar en dos formas diferentes, la primera va a ser por medio de carteles que se pegaran en todos los postes y en las paredes de una que otra casa, la otra forma seria que se les va a dejar un folleto en su buzón correspondiente o si no cuentan con uno se les pondrá debajo de su puerta, esto será para todas las casas que son parte de la comunidad, ya convocada la junta se va a esperar el día, ya estando en la junta se hablara sobre la problemática que se encuentra en la comunidad y cómo podríamos resolverla sin la necesidad de meter al gobierno en todo esto, al igual se escucharan opiniones de todos los que asistan, extrayendo lo más interesante y útil que nos pueda funcionar o servir para poder así limpiar la calle de la comunidad, como también se conversara sobre los materiales que se van a necesitar para elaborar dicho espacio, al igual se apuntaran en una lista a todas las personas que van a colaborar en la realización de la limpieza de las calles, como también apuntar a cada persona que va a aportar un material para poder hacer así más fácil la elaboración y también a las personas que van a aportar con otras cosas fuera de la lista de herramientas o materiales por así decirlo.

Resultados del proyecto:
Los resultados del proyecto que se esperan es que la comunidad pueda vivir en un lugar mejor y más saludable, al igual el que contribuyamos a cuidar el medio ambiente, el cual es el objetivo principal.

Conclusión:
El proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante ya que con esto esperamos que las personas logren tomar conciencia de sus actos, para que así antes de tirar basura en el piso la piensen dos veces ya que no solo le causa daño al medio ambiente si no también a los seres humanos que habitan en él, incluyéndonos a nosotros principalmente, al igual para que se den cuenta de lo mal que se ven desechando basura en lugares no correspondientes, como por igual se da un mal aspecto de la comunidad en la que se vive.
Esto nos deja muchas cosas importantes que reflexionar, ya que con el apoyo de esto, crecemos como personas, en el sentido de las ideas, ayudando a que el proyecto se llegue a realizar exitosamente.

Bibliografía.
Angulo Parra Yolanda, Chávez Tortolero Mario Edmundo. (2012). Desarrollo Ciudadano. Avenida Rio Mixcoac 274, Colonia Acacias C.P 03240: Editorial Santillana.

Cibergrafía.
Cardenas Quispe Antonio. (2008). Proyectos de mejora ambiental. 24 de Noviembre de 2015, de monografias.com Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos99/proyecto-de-mejora-ambiental/proyecto-de-mejora-ambiental.shtml

Cibergrafía.

DEC-ADMIN2. (22 de Octubre de 2012). Por una comunidad más limpia. 24 de Noviembre de 2015, de SlideShare Sitio web: http://es.slideshare.net/dec-admin2/por-una-comunidad-mas-limpia

Cibergrafía.
Rodríguez Costilla José Carlos de Jesus . (13 de Septiembre de 2013). Contaminantes del medio ambiente. 24 de Noviembre de 2015, de monografias.com Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos53/contaminantes-ambiente/contaminantes-ambiente.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com