ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 15

ORNAMENTACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE LA PARTE EXTERIOR DEL INFOCENTRO DEL SECTOR “LA FLORIDA 2” SEGUNDA Y TERCERA ETAPA, DEL MUNICIPIO PEDRO ZARAZA, ESTADO GUÁRICO

Facilitadora: Participantes:

Karelys Hernández.

Unidad Curricular: Proyecto.

Sección: 10A/ Gestión Ambiental. Hernández A, Gregoria C.I. 14.315.004

Pérez, Gabriel C.I. 20.683.570

Pérez, Yulkis C.I. 21.689.571

Junio, 2012

CAPITULO I

MARCO CONTEXTUAL

Subsistema Natural

La comunidad del sector “La florida”, está ubicada en el Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico.

Alineada de la siguiente manera:

Norte: Terrenos Municipales, vía Barrialito.

Sur: Terrenos Municipales, Quebrada el Guaical.

Este: terrenos Municipales, Vía Barrialito, sector El Samán.

Oeste: Terrenos Municipales. Quebrada El Guaical, sector Cruz Verde.

Hidrogeología: Por el sector “La Florida II” pasa la Quebrada “El Guaical”, la cual no posee embaulamiento para el drenaje de sus aguas, colocándolas en riesgo de inundación en épocas de lluvias para los terrenos más bajos

Hidrología: El sector “La Florida II”, Colinda por el sur con el Río Ipire, el cual desemboca en el Río Unare.

Vegetación: No presenta zonas montañosas, sin embargo en sus viviendas se observan arboles frutales de mango, limones, naranjas, entre otras.

Fauna: Se pueden observar fauna silvestre que le otorgan belleza al paisaje, tales como: pájaros diversos, monos; animales domésticos y callejeros como: perros y gatos. Igualmente, cucarachas, ratones, entre otros.

Calidad de agua: Actualmente la calidad del agua no es buena, ya que la planta de tratamiento de la misma, es muy vieja, más se puede inferir a través de la observación directa que la misma presenta las siguientes características: color turbio, con sedimentos. La empresa que presta el servicio de agua para todos los sectores del Municipio Pedro Zaraza, se llama HIDROPAEZ.

Calidad del Suelo: Hoy por hoy no se cuenta con resultados de análisis a los suelos del sector, mas se puede decir por las características que presenta que posee las características edafológicas de los suelos del Municipio.

Clima: Generalmente es un clima templado a diferencia de la época de lluvia, que es un clima fresco.

Subsistema Humano

División Político Territorial: Sector “La Florida II”, Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico.

Historia de la Comunidad:

La comunidad de La Florida, es un urbanismo con terrenos propiedad del INAVI, posee un área de 37,15 hectáreas. Comienza como proyecto habitacional en noviembre del año 1982, donde se ejecutaron 360 viviendas: 238 del sector 1 al que se denomina actualmente Consejo Comunal La Florida I y 122 sector La Florida II. Se retoma la urbanización en los años 90, con la preparación de un lote de 132 parcelas. En 1999 se construyen 131 viviendas con techos de cartón mdf, que son denominadas como sector III y actualmente constituyen el Consejo Comunal La Florida 2,3 y 4. Luego en la programación de obras 2000 se construyeron 100 nuevas viviendas en el sector II que luego fue denominada etapa IV. En este proyecto original, se planificaron 123 viviendas de las cuales se construyeron solamente 100 y quedaron sin ejecutar la vialidad, drenajes y veredas por falta de disponibilidad presupuestaria y financiera. Para el año 2006 se retoma el proyecto culminando las 23 viviendas y construyendo 10 mas y una calle principal. Actualmente, en el sector 2 están en construcción 116 viviendas y a la espera del urbanismo completo (calles y drenajes).

Población: En el sector La Florida, la población es de 1962 familias.

Actividades socioeconómicas: Las familias que integran la Comunidad de la Florida, presentan un nivel socio- económico medio, se observó que sus habitantes obtienen sus ingresos de las labores del campo, pensiones gubernamentales, por sus trabajos en instituciones gubernamentales, domesticas, comercio informal. Es importante destacar que las pautas de intercambio comercial existentes en la comunidad están orientadas hacia la compra-venta, producción y distribución. Primeramente por la actividad que realizan los propietarios de los diferentes comercios (bodegas), los cuales implementan como estrategia de negocio la compra de mercancía para luego iniciar la venta, para todo ello con el objetivo de fortalecer las necesidades de subsistencia presentes en estos habitantes. En virtud de esta situación las mujeres y los hombres cumplen un rol protagónico e indispensable en el intercambio comercial siendo estos los responsables natos de direccional sus negocios con el propósito de garantizar sus ganancias; notándose así la ausencia de problemática entre los habitantes y los espacios comerciales. En cuanto a las relaciones Intracomunidad se evidencia la unión existente entre sus habitantes para la solución de las diferentes problemáticas.

Trabajo: Los habitantes del sector La Florida II, laboran fuera de este, es decir en distintas instituciones, como la Alcaldía, Escuelas, Universidades, Comercios Particulares, entre otros.

Organización Comunal:

Voceros: Unidad administrativa, financiera comunitaria: Antonio Rodríguez, Freddy Castejón, Gustavo Ruiz, Mercedes Arvelaez, Jesús Ramírez.

Unidad de Contraloría: Milagros Navarro, Patricia Taipe, Josefina Malave, Noris Zapata, Brígida González.

Unidad Ejecutiva: Comité de Trabajo Comunitario:

Comité de salud; Malbe Jaramillo, Ludy Rojas, Sonia Hernández, Aldilen Cheremos y Jenny García.

Comité Electoral: Delsi Jaramillo.

Comité de tierra: Marvelin Díaz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com