ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Tics


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los valores son la base, el inicio y la pieza fundamental que ayuda a que una sociedad pueda superarse, sin embargo estos están desapareciendo debido a la falta de enseñanza y motivación hacia los jóvenes y niños.

Una persona que no practica los valores hace más daño a la sociedad de lo que se cree, ya que la falta de estos induce a la persona a cometer actos delincuenciales.

La pérdida de valores se debe a la desintegración y los conflictos familiares, divorcios, situación económica, desobediencia, deserción escolar, drogadicción, etc.; que ocasionan actualmente la presencia de problemas sociales tales como son los robos, el surgimiento de bandas, prostitución, abortos, embarazos prematuros y no deseados entre otros.

Por ello con el apoyo de las habilidades digitales buscamos alcanzar que los estudiantes mediante actividades planeadas en un blog practiquen los valores, el respeto, la atención y la escucha dentro y fuera del centro educativo de igual manera que los padres de familia y la comunidad educativa se involucren en el desarrollo de este proyecto (blog) para que estos sean retroalimentados y puestos en prácticas y que en el mismo puedan exponer algunas de sus vivencias.

JUSTIFICACION

Las TICS están presentando nuevos cambios en la sociedad actual, ante las cuales la escuela no puede permanecer ajena. Estas nuevas tecnologías permiten no solamente nuevas formas de acceder a la información. Sino también nuevos métodos de trasmitirlas.

Con ello se busca enfatizar la importancia que tiene las estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza a través de las TICS como parte de su formación, para poder hacer uso de la tecnología, donde el aprendizaje sea autónomo, critico, constructivo y más atractivo para los estudiantes si lo hacen a través de esas herramientas.

Preferimos este tema, particularmente de los valores ya que hoy en día, la mayoría de los jóvenes no conoce realmente la importancia de conservar esos valores que nos hacen grandes personas y que tal vez con el paso del tiempo cambien.

Por esto produciremos mensajes orientados a cambiar la actitud de los jóvenes ante estos valores y proponer soluciones a esta problemática presente en la actualidad por medio de un blog

Con el conjunto de elementos que se le van presentar a los jóvenes y a su constante transformación y evolución como ser humano, forme y fundamente su integridad personal como individuo en la sociedad en la que participa.

Que logre ser capaz de elegir su propia actitud personal ante cualquier reto de esta índole y así decidir su propio camino; para vivir de forma autónoma, responsable respetando a los demás y que sea consciente de las necesidades y capacidades de los otros; para que sea capaz de disfrutar de todo lo que tiene y cosechar una actitud que le permita desenvolverse plenamente; ya que a nuestra edad es tan fácil herir a una persona sin darnos cuenta del daño que le causamos, ya que lo que le da valor a la vida no es el acumulamiento de conocimientos, sino la capacidad creciente de saber utilizarlos en la forma adecuada, en el momento justo y en el lugar apropiado.

OBJETIVOS

GENERAL:

 Desarrollar acciones didácticas (juegos, cuentos, reflexiones, videos, vivencias etc.) con el fin que los jóvenes comprendan la importancia de la formación en valores y actúen, en su entorno inmediato.

PARTICULARES

 Integrar las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el currículum escolar y dentro de la misma sociedad en la que estamos sumergidos.

 Estimular a las estudiantes al desarrollo de las actividades planeadas, con el fin de transmitirles a través de estas, actitudes y valores positivos para la persona y la sociedad.

 Fomentar en los jóvenes a través de la realización de las actividades programadas, a la práctica de los valores (respeto, atención y escucha).

 Promover la convivencia pacífica en los estudiantes a través de las herramientas TIC como correo electrónico, el chat, videos y redes sociales.

 Promover charlas, donde se involucren todos los jóvenes tanto de la Universidad Pedagógica Nacional como de diversas instituciones educativas, para combatir los problemas que conducen a la violencia y a la intolerancia en los adolescentes.

 Realizar estrategias dinámicas que favorezcan la buena convivencia en el aula de clases promoviendo la educación en valores.

 Impulsar el respeto y valoración de los derechos esenciales del ser humano para la convivencia pacífica.

 Fomentar conciencia social sobre la necesidad de la construcción de una convivencia pacífica para contribuir al mejoramiento de la relación en la Institución Educativa.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION

Este proyecto se realizara de manera abierta para todos los jóvenes que deseen interactuar, pero sobre todo que quieran cambiar aquellas actitudes que nos llevan a caer en la desintegración, los conflictos familiares, divorcios, desobediencia, deserción escolar, drogadicción, robos, el surgimiento de bandas, prostitución, abortos, embarazos prematuros y no deseados.

con la ayuda de las tecnologías este proyecto se llevara a cabo dentro del semestre que corresponde a Febrero 2014 - Julio 2014 en el que solo se necesitaran algunos recursos como juegos, cuentos, reflexiones, videos, entre otros; así como una computadora y el internet.

CAPITULO 2:

MARCO TEORICO

Los retos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com