ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de diseño de carga de ascensor


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La realización de proyectos enfocados al entorno cotidiano, motivan a inspeccionar la realidad y de esta manera ver la aplicabilidad de diferentes temas vistos dentro del aula de clase.

Casi todos hemos utilizado un ascensor, pero nunca nos hemos preguntado, como funciona o que fundamentos físicos, eléctricos y mecánicos se emplearon en su diseño.

Las diferentes necesidades de la industria cada día son más exigentes, se hace una búsqueda constante de nuevos elementos y/o sus nuevas formas de emplear los mismos, todo con el fin de disminuir diferentes recursos en sus procesos y así aumentar su competitividad.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un prototipo de ascensor que satisfaga las necesidades de movilidad de cargas de las PYMES en el sector de lavado de ropa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Aplicar los diferentes conocimientos en creación de circuitos básicos y la identificación de sus diferentes componentes.

 Reconocer las funciones de cada elemento del circuito y de esta manera distribuirlos de la mejor manera.

 Trabajar en equipo para obtener los resultados de acuerdo al diseño planeado.

MARCO TEÓRICO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ASCENSOR

En todas las épocas ha sido necesario transportar cargas a lugares elevados. Para reducir esfuerzos se han inventado todo tipo de máquinas, como las grúas o los ascensores. En 1857, el americano Elisha Otis instaló en unos grandes almacenes un ascensor movido por una máquina, de vapor. Los ascensores actuales usan motores eléctricos para elevar la cabina

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN ASCENSOR

• Cabina

La cabina es el elemento portante del sistema de ascensores. Está formada por dos partes: el bastidor o chasis y la caja o cabina, o por una cabina auto portante. En sus extremos inferior o superior, según necesidades; se encuentra el sistema de paracaídas, ya sea instantáneo o progresivo. Este sistema libera unas cuñas contra las guías para frenar la cabina en caso de que baje a más velocidad de la permitida por el limitador de velocidad, impidiendo que la cabina pueda caer libremente incluso en el caso de que se partieran todos los cables que sujetan la cabina. En los ascensores de la actualidad y según normativa de cada país o región también frena en subida, es decir cuando la cabina sube.

• Grupo tractor en los ascensores electro-dinámicos

Los grupos tractores para ascensores están formados normalmente por un motor acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje de salida va montada la polea acanalada que arrastra los cables por adherencia.

• Maniobras de control

El control de los sistemas de ascensores funciona mediante sistemas electrónicos, encargados de hacer funcionar la dirección de movimiento de la cabina y de seleccionar los pisos en los que esta deba detenerse.

En 1925, la compañía de ascensores Otis Elevator Company inventó el primer sistema de control con "memoria" para grupos de ascensores, lo que permitió su automatización y prescindir de los clásicos ascensoristas.

Actualmente, los controles de ascensores funcionan con microprocesadores electrónicos que mediante algoritmos de inteligencia artificial determinan la forma de administrar la respuesta a los pedidos de llamadas coordinando los distintos equipos para trabajar en conjunto. También fue inventado por Otis Elevator Company en 1979.

Los cuadros de maniobra actuales tienen un sistema de información de errores, que en caso de avería muestran en una pantalla el código de error de tal forma que el mecánico del ascensor sabe cuál ha sido el motivo de que el ascensor se haya parado.

Hay que tener en cuenta de que un ascensor cuenta con múltiples dispositivos de seguridad para evitar cualquier riesgo de accidentes y en cuanto cualquier dispositivo falla el ascensor quedará automáticamente parado. Cualquier ascensor por antiguo que sea tiene contactos en las puertas exteriores, puertas de cabina, contacto de rotura de cables (actualmente ya no se montan), contacto de disparo de polea del limitador superior, contacto de aflojamiento de cable en polea de limitador inferior, contacto de acuñamiento en cabina, etc. etc. En cuanto cualquiera de estos contactos falle el ascensor se parara indicando el contacto o dispositivo que ha fallado.

MECANISMOS

La construcción y característica de los grupos tractores y de los motores con que estos van equipados, varían según sea la velocidad nominal del ascensor y del servicio que deben prestar

• Ascensor de Tracción Eléctrico

Se le llama así al sistema en suspensión compuesto por un lado por una cabina, y por el otro por un contrapeso, a los cuales se les da un movimiento vertical mediante un motor eléctrico. Todo ello funciona con un sistema de guías verticales y consta de elementos de seguridad como el amortiguador situado en el foso (parte inferior del hueco del ascensor) y un limitador de velocidad mecánico, que detecta el exceso de velocidad de la cabina para activar el sistema de paracaídas, que automáticamente detiene el ascensor en el caso de que esto ocurra.

El ascensor eléctrico es el más común para transporte de personas a baja y alta velocidad, (superior a 0,8 m/s), elevadores con alta exigencia de comfort (hospitales, hoteles) o elevadores que sirven más de 6 pisos.

• Una velocidad

Los grupos tractores con motores de una velocidad, solo se utilizan para ascensores de velocidades no mayores de 0,7 m/s, por lo general eran colocados en ascensores de viviendas de 300 kg y 4 personas.

Su nivel de parada es muy impreciso y varía mucho con la carga, incluso es distinto en subida como en bajada. En muchos países está prohibida su instalación para nuevos ascensores por su imprecisión en la parada.

• Dos velocidades

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com