ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Solciales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

En 1929 Thurstone y Chave publicaron La medición de las actitudes, que suponía que era pòsible conceptuar y medir las actitudes y opiniones. Se agregaron técnicas nuevas y la década de 1930 se convirtió en una época de medición y estudio de las funciones del las actitudes. En 1934 se fundó el primer instituto de sondeos de opinión pública. En esta década, con la Gran Depresión, muchos jóvenes psicólogos estaban sin trabajo; se unieon y descubrieron que el desempleo no era lo único en común. Este grupo formó en 1936 la Sociedad para el Estudio Psicológico de de Temas Solciales (SPSSI).

Lewin, venía de la tradición de la psicología aplicada. Durante la primera Guerra Mundial, elaboró en Alemania una prueba para operadores de inalámbricos para encontrar los medios para aumntear la productividad. Creía que era posible y deseable enunciar las premisas generales que ligaran el comportamiento humano con situaciones sociales. Estas premisas, deberían ser verificadas por medio de experimentación. La psicología social empezó a contemplar la investigación no sólo como estudio de fenómenos separados sino como forma d poner a prueba teorías generales sobre el comportamiento de las personas. Aquí la psicología social entró en su etapa moderna.

La Segunda Guerra Mundial, fue también un estímulo para la creación de un Programa de Investigación de la Comunicación de Yale. Las inquietudes de los dirigentes nacionales por los efectos de la propaganda y el deseo de elaborar campañas publicitarias eficaces y convincentes llevo a un grupo de investigadores a aplicar la teoría del aprendizaje al área de del cambio de las actitudes.

La década de 1950; las atrocidades de la guerra generaron preocupaciones sobre el grado de al que la gente obedecería las órdenes y se plegaría a los esquemas del grupo. Los psicólogos sociales iniciaron estudios sobre la conformidad y la obediencia. La Guerra fria concentro la atención en los temas de los conflictos y su solución. Algunos psicólogos sociales reunieron sus talentos con los de sociólogos, matemáticos, políticos, y economistas para formular teorías y metodologías de investigación relacionadas con los conflictos y toma de decisiones.

Los esfuerzos se concentraron en la relación entre individuos, pero la teoría que avió la psicología social subraya el efecto de las situaciones sociales sobre los individuos. Festinger comenzó preguntándose cómo se evalúan las personas, incluyendo sus empeños, actitudes, apariencias y conducta. A falta de medidas objetivas, nos comparamos con los demás. Llevó a examen lo que ocurria cuando la gente se enfrentaba a incongruencias entre sus conductas, actitudes, pariencias,… Propuso la teoría de la Disonanacia Cognoscitiva: : las personas luchan por ser congruentes en sus cogniciones. El descubrimiento de incongruencias crea un estado de desonancia y mueve alos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com