ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología / El Niño, La Escuela Y La Naturaleza


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Psicología / El Niño, La Escuela Y La Naturaleza

El Niño, La Escuela Y La Naturaleza

Ensayos: El Niño, La Escuela Y La Naturaleza

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: Merith 09 noviembre 2011

Tags:

Palabras: 1471 | Páginas: 6

Views: 209

Leer Ensayo Completo Suscríbase

UNIDAD I.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

PROBLEMÁTICA.

En la escuela primaria, es importante proporcionar a los estudiantes herramientas que le permitan desarrollar sus capacidades y habilidades para lograr obtener aprendizajes significativos a lo largo de su vida; por lo que el estudio de las ciencias naturales en la educación básica favorece el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas, ya que permite que los niños interactúen con su entorno natural; mediante estas experiencias se pretende que comprendan los fenómenos naturales, así como las aplicaciones tecnológicas y científicas.

En mi labor como docente, me he enfrentado a una serie de problemáticas que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. Los problemas más recurrentes han sido la falta de estrategias metodológicas adecuadas para la enseñanza de la naturaleza, la falta de capacitación, el desinterés de los alumnos, la falta de tiempo para realizar los experimentos y la ausencia de recursos didácticos.

Asimismo, la organización del tiempo ha afectado mi desempeño en la enseñanza de las ciencias naturales, ya que diariamente tengo que impartir cinco asignaturas que ya ni siquiera son de 1 hora las sesiones, pues se ha incluido la enseñanza del inglés.

En cuanto a mi experiencia personal, considero que me falta tiempo y capacitación sobre esta materia, ya que de esa manera podría diseñar e implementar estrategias que ayuden al alumno a adquirir aprendizajes significativos.

En muchas ocasiones por falta de tiempo, he sometido a mis alumnos a una misma rutina de lectura, cuestionarios, copias fotostáticas y algunas veces hemos realizado maquetas y los experimentos que sugiere el libro de texto. Todo esto ha sido, por la presión que el mismo sistema educativo nos ha dado, ya que constantemente se evalúa a los estudiantes en español y matemáticas. Además, a nivel zona siempre se realizan concursos de comprensión lectora, or

Leer Ensayo Completo Suscríbase

tografía, operaciones fundamentales y problemas razonados.

Desafortunadamente, los alumnos han percibido que las materias de español y matemáticas son las más importantes, ya que constantemente se les evalúa sobre ellas y que las demás asignaturas son sólo de relleno.

No queda duda, que es importante la adquisición gradual de conocimientos científicos en la escuela primaria para que el alumno pueda comprender los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor y de esta forma pueda formular sus propias hipótesis, sin embargo la falta de tiempo y la inadecuada enseñanza dificulta este aprendizaje fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA.

De acuerdo con la información recabada, la mayor problemática es el tiempo que se le destina a la asignatura para su enseñanza, debido a que se le ha otorgado mayor tiempo e importancia a las materias de español y matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com