ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño, La Escuela Y La Naturaleza


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 6

ESC. PRIM. VANGUARDIA REVOLUCIONARIA DEL SNTE. CC. 30DPR1288Q. ENSAYO DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA LECCIÓN TITULADA “EL AGUA CAMBIA” - BLOQUE II. EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. GRADO 2 A.

Análisis del registro de observación de la actividad previa.

¿Qué papel juega la ciencia en la vida cotidiana?

La ciencia nos ayuda a comprobar hechos que nos ayudan a tener mejores formas de vida. En cualquier ámbito hay cosas que comprobar, hipótesis que confirmar o descartar y gracias a la ciencia lo podemos hacer. Las investigaciones de la ciencia han transformado la forma de vida hasta llegar hasta nuestros días. Dentro de la educación la ciencia juega un papel fundamental ya que es a través de experimentos, investigaciones que se han comprobado teorías útiles en todos los tiempos y en cualquier contexto en que se trabaje como profesor; tenemos teorías psicológicas que contribuyen a que comprendamos el desarrollo del niño, factores que pueden perjudicarlo o beneficiarlo en su crecimiento.

Otro ejemplo claro en que la ciencia aporta grandes cosas es la medicina, en este campo contribuye a las investigaciones sobre las enfermedades así como las medicinas actualizadas que van saliendo con forme pasa el tiempo y conforme se encuentran nuevas enfermedades que afecten la salud de los seres vivos que habitamos en este planeta.

Tenemos dos claros ejemplos de lo útil que es la ciencia por lo que dentro del aula debemos darle importancia a las materias como “exploración de la naturaleza y la sociedad, ciencias naturales”, dentro de la educación primaria que es el nivel que trabajamos.

Pero bueno refiriéndome a la ciencia considero pertinente ahondar de alguna manera tratando de responder la siguiente interrogante:

¿De dónde viene el agua?

Como profesora de educación primaria considero que esta es una buena interrogante para impulsar a los niños a la reflexión y análisis. Así pues al impartir clases en 2º es un tema atractivo dependiendo igual de las estrategias y formas de enseñar el tema a los niños, experimentos, material didáctico, tiempo, espacios, entre otros factores.

Ahora bien, elegí esta interrogante porque en el bloque II tratamos el tema acerca de los estados del agua, de donde viene, qué es el ciclo del agua y cómo debemos cuidarla.

Retomando el termino CONCEPCIÓN que analizamos en esta unidad es acertado cuando nos dice que el niño por sus experiencias trae conocimientos subyacentes; en base a mis registros analizados retomo que mis alumnos al ver este tema fueron muy participativos cuando hablamos de los estados del agua, enseguida compartieron ejemplos y experiencias de casa.

Fue un tema atractivo en el cual presente a los niños un esquema del ciclo del agua grande y llamativo en sus colores en el cual marque las fases del mismo; los conocimientos previos de los niños los llevaban a decir que el agua está en las nubes y que cuando llueve cae a los ríos y mares y que así tenemos agua en el mundo y analizando esto es cierto solo que con el cartel que les presente les di una explicación extensa de otras fases del ciclo del agua lo cual les resulto interesante porque enseguida relacionaron algunas cosas con la productividad de la vida del campo en donde hay cosechas de alimentos que llevan a las grandes ciudades, o con temas relevantes sobre el cuidado del agua, la contaminación, o porqué debemos ser conscientes de cuidar la naturaleza, entre otros. Fue bueno ver cómo los niños mostraron interés y relacionaron este nuevo contenido con los que ya tienen y formaron nuevas concepciones, nuevos conocimientos que ahora le son más útiles.

Cabe mencionar que en este caso los conocimientos que mostraron mis alumnos fueron acertados de acuerdo a su edad, a pesar de que el nivel cultural no es optimo en su contexto pero les resulta interesante hablar del agua ya que la utilizan a diario dijeron en muchas actividades y en cualquier hora.

Así mismo retomando la explicación de la actividad acerca del agua los niños mostraron mucha disponibilidad y en equipos realizaron con recortes y dibujos carteles en los que expusieron los estados del agua; sólida, líquida y gaseosa. En esta parte del desarrollo de las actividades que los niños opinaban mucho acerca de cómo mostrar el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com