ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas De El Niño La Escuela Y La Naturaleza


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 8

PROFESORA-ALUMNA: AURORA GRANDEÑO FLORES.

LECTURA: OTRAS PLANTAS COMMESTIBLES Y UTILES, CULTIVADAS Y SILVESTRES.

Esta lectura nos habla acerca de las plantas que eran utilizadas por los mayas los cuales se establecieron en la península de Yucatán, el fríjol, maíz, henequén y hortalizas son los cultivos más comunes en gran parte del estado. Así también se cultivaban numerosas variedades de calabaza, chayote, yuca en fin diversos productos que actualmente son utilizados en el resto del país , mas que nada estos productos servían a los mayas no solo de alimento si no también algunas de las plantas eran utilizadas por ellos para curar diversas enfermedades , las cuales gracias a ella podían prevenir varias muertes.

Como todos sabemos, el maíz era el sustento principal de los mayas antes de la llegada de los españoles, con él se elaboraban alimentos y bebidas que aún hoy son base fundamental de la comida yucateca. Huellas de ese pasado prehispánico las encontramos en la inteligente mezcla del maíz y del cacao, en el pozol y en los atoles.

Como todos los pueblos agricultores, los mayas seguían practicando la recolección, vegetal y animal. Entre los productos vegetales mencionaremos el guano, palmera cuyas hojas sirven para techar las chozas; el bayal, usado en la sastrería; el corozo, de cuyas nueces se obtiene una harina que remplazaba el maíz cuando la cosecha había sido mala; de jícaro o guiro, cuyos frutos secos sirven de vasijas; el pom, cuya resina es el copal, que quemaban como incienso en las ceremonias religiosas; el pochote, especie de algodón en el fruto de la ceiba; la corteza del balchó, para preparar una bebida empleada en los ritos, y numerosos e frutos silvestres. Entre los animales recogían; del mar, lagos y ríos, crustáceos, caracoles, Fortines y otros moluscos; sobre ciertas cactáceas encontraban la cochinilla, de la que sacaban la grana, pigmento para pintar.

Gracias a la descripción que se nos brinda de los mayas nos podemos dar cuenta que en mi pueblo en particular así como en diversas parte de la república mexicana seguimos conservando tradiciones, costumbres de esta cultura; por ejemplo, el día de muertos, los campesinos siguen barbechando la tierra para formar un solar el cual sea apto para cultivar la milpa, consumimos el frijol en fin podemos enlistar muchas mas cosas.

PROFESORA-ALUMNA: AURORA GRANDEÑO FLORES.

LECTURA: EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA EN EL NUEVO MUNDO.

Los mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo, el del maíz. La técnica empleada en la actualidad por los campesinos mayas, y que se supone debió de ser también la de sus antepasados precortesianos, es la llamada "de roza", consistente en cortar y quemar el monte antes de sembrar. En los últimos años se ha puesto en dudas la aplicación de tal técnica antes de la llegada de los españoles, por lo que implica en cuanto a extensión de los terrenos cultivables (la técnica "de roza" agota rápidamente los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de otras tierras), dispersión de la población (mas difícilmente controlable por un gobierno centralizado) y limitación del tiempo "libre" que el maya hubiera dedicado a las obras de construcción en los centros ceremoniales (pese a algunos autores, el campesino, con el sistema de roza, aun en la actualidad, en que cuenta con instrumentos de metal, hachas, machetes, azadones para apear los árboles, cortar la maleza y arrancar plantas y yerbas, debe dedicar todo su tiempo al cultivo).

La agricultura de milpa maya ha sido dividida en once etapas diferentes.

1.- localización del campo

2.- derribo del bosque

3.- quema del monte ( roza)

4.- cercado del campo

5.- siembra del campo

6.- desyerba del campo

7.- doblegamiento de las cañas

8.- cosecha del maíz

9.- almacenamiento del maíz

10.- desgrane del maíz

11.- conducción del maíz.

Las operaciones descritas anteriormente son las etapas recorridas en la actualidad en el cultivo del maíz en Yucatán, exceptuando el cercado de la milpa y la conducción del maíz al pueblo, en lo que atañe a animales de tiro y camiones, son las mismas que recorrían los antiguos mayas.

En general, los mayas de la zona de chichen Itzá esperan recoger de una a una y media carga de maíz desgranado por mecate, o sea de 45 a 65 kilogramos por hectárea. Haya que advertir, sin embrago, que chichen Itzá es una de las regiones que producen mas maíz en el norte de la península.

En fin aparte del maíz se cultivan otras plantas las cuales sirven de sustento para toda la región.

PROFESORA-ALUMNA: AURORA GRANDEÑO FLORES

LECTURA: LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: ¿MITO O REALIDAD?

La actual enseñanza de la ciencia es insatisfactoria, así lo atestiguaron los numerosos proyectos de renovación, realizados tanto en Francia como en otros países.

Es así la hora de proclamar que la enseñanza de la ciencia no cumple la función que pretendía cumplir ¿como podemos pretender formar el pensamiento científico cuando nosotros, profesores de ciencia, nos contentamos con repetir un saber sin plantearnos la mas mínima pregunta?

En la escuela se enseña un método científico como una serie de pasos. Sin embargo prestigiosos investigadores reconocen que no hay una receta para hacer ciencia.

¿ por que la ciencia se enseña de forma repetitiva, olvidando su estructura, es decir todo lo que la hace interesante? Por que la ciencia es ante todo una ventana abierta hacia lo que nos rodea. La investigación científica es más compleja de lo que sugieren las concepciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com