ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Diferencias clave entre publicidad y propaganda

*La publicidad se enfoca en los negocios y la desarrollan las empresas, mientras que la propaganda a menudo es ejercida por grupos sociales.

*La propaganda tiene el propósito de cambiar actitudes, creencias…mientras que la publicidad tiene como propósito el vender productos y servicios.

*La propaganda tiene efectos más duraderos que la publicidad.

Hay que señalar que la publicidad y la propaganda son viejísimas, quizá surgieron con el nacimiento del comercio y con el deseo del hombre de convencer a otro de sus ideas. Hoy en día son consideradas parte de nuestra vida diaria y han avanzado rápidamente gracias al desmesurado progreso de la informática en el siglo XX.

Los mensajes de la publicidad y la propaganda son diseñados y elaborados cuidadosamente por equipos de profesionales: diseñadores, músicos, psicólogos, sociólogos, etc., que se dedican a estudiar las estrategias para vender un producto específico o cambiar una actitud o conducta. Es por esto que se habla de campañas, pues se recurre a diversos medios y formato s (prensa, televisión, cine, afiches, vallas, muestras gratuitas, etc.) para lograr en un lapso determinado los objetivos deseados.

La publicidad tiene como finalidad el animar el deseo por los recursos de utilización, para esto se vale de diversos métodos que van desde el uso de imágenes y demás elementos multimedia; hasta frases sugestivas.

A través de la publicidad, se busca persuadir emocionalmente a las personas para que compren ciertos productos o servicios. Los anunciantes utilizan en su favor, muchos de los deseos latentes de las personas: ser rico, ser bello, ser más popular, ser más inteligente…y de este modo las convencen para que compren determinado producto.

Hoy en día, la publicidad impregna nuestra cultura; vemos anuncios publicitarios en los periódicos, la televisión, el internet, revistas, vallas publicitarias, centros comerciales.

Por medio de la tecnología, la publicidad busca el modo de llegar a la mayor cantidad posible de personas. Muchas veces se vale de la exageración o ponderación para influir en la mente de los consumidores.

Anuncio publicitario

La publicidad tiene dos audiencias principales: los consumidores y las empresas. Los anunciantes informan a las personas sobre los productos o servicios que ofrece determinada empresa, por esta razón se suelen incluir datos como la ubicación y los precios en el mismo anuncio.

Como habrás podido notar después de leer todo esto, la característica principal de la publicidad es que se centra en los negocios.

Propaganda

A diferencia de la publicidad, la propaganda no se hace con el propósito de vender ningún producto o servicio; sino que lo que busca es influir en las actitudes de las personas. Cambiar la manera de pensar, las opiniones y hasta las creencias de las mismas.

Para la propaganda también se recurre a la tecnología y diversos elementos multimedia; además, en este caso también se hace uso de la hipérbole para transmitir determinadas ideas al público. Pero en este caso, no se trata de vender nada.

Cartel de propaganda

La propaganda influye hasta en los sistemas educativos y tiene la característica de que su efecto suele ser más duradero y radical que el de la publicidad.

Dos de las formas más reconocibles de propaganda son la política y la religiosa. La propaganda política se hace especialmente evidente en la temporada de elecciones, cuando los candidatos opositores empiezan a “sacar los trapitos al sol” de sus contrincantes, para dañar la reputación del otro y aumentar su popularidad.

En la política, la propaganda es uno de los arsenales más poderosos utilizado para influir en la opinión pública.

Por otra parte, la propaganda religiosa se presenta de muchas formas; pero esencialmente en todos los casos juega con las emociones de los individuos, animándolos a comportarse de determinada manera.

Otras formas de propaganda a las que estamos acostumbrados son las que tienen que ver con opciones de la sexualidad, el racismo, las drogas, el cuidado de la salud y el estilo de vida. Algunas propagandas pueden ser positivas cuando por ejemplo, se busca fomentar un estilo de vida más saludable.

Generalmente, las propagandas no son realizadas por empresas, sino por grupos de todos los niveles: organizaciones religiosas, partidos políticos, grupos propios.

Tipos de publicidad

• Publicidad televisiva: Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, patrocinios, micro espacios temáticos. Es un medio caro y de gran impacto. Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo.

• Publicidad radiofónica: Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.

• Publicidad en prensa y revistas: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.

• Publicidad exterior o vía pública: Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante.

• Publicidad en Punto de venta (PDV): Se realiza por medio de muebles expositores, carteles, posters, etc. que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra.Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en películas de cine, programas de tv, series, noticieros y similares.

• Publicidad en línea: Conformado por las campañas basadas en respuestas e interactividad por parte de usuarios altamente focalizados. Van desde letreros, hasta complejas campañas de mercadotecnia viral.

Tipos de propaganda

La propaganda puede utilizarse en contextos muy diferentes.

Propaganda religiosa: ha sido muy difundida a lo largo de la historia.

Propaganda literaria: ya que algunos libros, incluso novelas, también han sido utilizados como vehículo para la propaganda.

Propaganda política.

Propaganda blanca, cuyo objetivo es crear una opinión favorable sobre una organización, grupo o gobierno específico.

Propaganda negra, intenta fomentar la intranquilidad y la superstición con respecto a las acciones o intenciones de otra entidad.

En muchas ocasiones la propaganda se entiende de forma despectiva, acentuando su carácter manipulador de las opiniones y creencias de las personas a las que va destinado. En todo caso, parece que la relación entre publicidad y propaganda es muy estrecha, de forma que siempre hay un matiz de publicidad en la propaganda.

Las campañas a favor de la salud y contra el consumo de bebidas alcohólicas son sólo dos ejemplos de cómo la industria publicitaria puede mezclarse con la propaganda.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt