ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Página Web


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

Lección 1. Que es una Página Web.

Una página Web, también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la Web y normalmente forma parte de un sitio Web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas Web, siendo esto el fundamento de la Web.

Una página está compuesta principalmente por información (sólo texto o multimedia) e hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse o aplicaciones incrustadas para hacerla interactiva.

La página se escribe en un lenguaje de marcado que provea la capacidad de insertar hiperenlaces, generalmente HTML.

El contenido de la página puede ser predeterminado ("página Web estática") o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor Web ("página Web dinámica"). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. Las páginas dinámicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor Web que alberga las mismas.

Respecto a la estructura de las páginas Web algunos organismos, en especial el W3C, suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño para facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.

Lección 2. Elementos que componen una Página Web

En una página Web pueden colocarse distintos tipos de elementos. Los más habituales son:

 Texto: El texto editable se muestra en pantalla con alguna de las fuentes que el usuario tiene instaladas (a veces se utiliza una tecnología de fuentes incrustadas, con lo que vemos en el monitor una fuente que realmente no poseemos, pero es poco frecuente.) El texto editable puede marcarse con el ratón o el teclado y copiarse a otra aplicación, como el bloc de notas (muchos de los elementos textuales de las páginas, en especial los títulos, botones de navegación, etc. son realmente gráficos, y su texto no es editable.).

 Imágenes: Son ficheros enlazados desde el fichero de la página propiamente dicho. Se puede hablar de tres formatos casi exclusivamente: GIF, JPG y PNG. Hablamos en detalle de este tema en la sección de Gráficos para la Web.

 Animaciones: Flash.

 Audio y vídeo: generalmente en MIDI, WAV y MP3(Audio). MPG, MP4, FLV (Vídeo).

 Mapas sensibles

 Escenas de realidad virtual

 Programas

 Enlaces

Lección 3. Paginas Web Dinámicas

Una de las divisiones que podemos realizar entre todos los tipos de páginas Web existentes podría ser entre estáticas y dinámicas.

Una página Web estática presenta las siguientes características:

 Ausencia de movimiento y funcionalidades.

 Absoluta opacidad a los deseos o búsquedas del visitante a la página.

 Realizadas en XHTML o HTML.

 Para cambiar los contenidos de la página, es imprescindible acceder al servidor donde está alojada la página.

 El usuario no tiene ninguna posibilidad de seleccionar, ordenar o modificar los contenidos o el diseño de la página a su gusto.

 El proceso de actualización es lento, tedioso y esencialmente manual.

 No se pueden utilizar funcionalidades tales como bases de datos, foros, etc.

Por el contrario, una página Web dinámica tiene las siguientes características:

 Gran número de posibilidades en su diseño y desarrollo.

 El visitante puede alterar el diseño, contenidos o presentación de la página a su gusto.

 En su realización se utilizan diversos lenguajes y tecnicas de programación.

 El proceso de actualización es sumamente sencillo, sin necesidad de entrar en el servidor.

 Permite un gran número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, etc.

 Pueden realizarse íntegramente con software de libre distribución.

 Existe una amplia comunidad de programadores que brinda apoyo desinteresado.

 Cuenta con un gran número de soluciones prediseñadas de libre disposición.

En definitiva, el concepto de página Web dinámica se ha impuesto en el mundo del diseño y de la empresa en Internet. Páginas como Yahoo!, Google, Amazon e incluso ésta, son excelentes ejemplos de páginas Web dinámicas que permiten interactuar con el visitante y le ofrecen posibilidades realmente sorprendentes: carritos de compra, posibilidad de incluir sus propias críticas en libros y discos, buscar en base a criterios determinados, participar en discusión...

Las páginas Web dinámicas son aquellas cuya información que presentan se genera a partir de alguna acción o petición del el usuario en la página. Contrariamente a las páginas estáticas, en las que su contenido se encuentra predeterminado, en las dinámicas la información aparece inmediatamente después de una solicitud echa por el usuario. Una página dinámica permite visualizar la información contenida en una base de datos, así como almacenar y hacer actualizaciones de cierta información a través de un formulario. Además se pueden manejar foros y el usuario tiene la posibilidad de cambiar a su gusto el diseño y el contenido de la pagina, entre otras cosas.

Para la creación de este tipo de páginas, además de etiquetas HTML es necesaria la utilización de algún lenguaje de programación que se ejecute del lado del servidor, así como la existencia de una base de datos.

Los lenguajes utilizados para la generación de este tipo de páginas son:

 Perl CGI

 PHP

 JSP

 ASP

Los manejadores de bases de datos que pueden trabajar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com