ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paginas Web


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

J

ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL EN EAD Y AVA

INTEGRANTES:

Leidis del Carmen Vasquez Reyes

C.C. 45456158

Lauren Elizabeth Mumford

C.E 412028.

Laura Angelica Salazar

C.C. 35.260.857

Leider Gaitan laguna

C.C. 4403725

Leidy Carolina Becerra

C.C. 46458002

Noviembre 25 de 2012

INTRODUCCIÓN

Como una posibilidad real y eficaz para mejorar la transferencia de información y el aprendizaje encontramos a la educación abierta y a distancia, la cual por su carácter favorece el aprendizaje autónomo en el estudiante; reduciendo, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio. Para ello se requiere de métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de ellos es la utilización de tecnologías de la información y la comunicación que constituyen nuevas muestras de como sustentar la educación para todos, contribuyendo a materializar, de manera concreta y efectiva, la educación permanente o continúa.

La educación abierta y a distancia es una tendencia que cada día es más reconocido, por esa razón es útil y necesario, tener en cuenta sus elementos; de esta manera conocer porque son importantes los roles que se desempeñan al igual que sus responsabilidades. En esta ocasión se abordarán cinco temas básicos de la educación abierta y a distancia estos son: 1. Proceso de aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA); 2. Características del estudiante adulto en la educación a distancia; 3. El tutor virtual en la educación superior, 4. La misión y tarea del docente y; 5. Roles institucionales en la UNAD de los cuales conoceremos su importancia y características.

Es importante reconocer que una de las instituciones líderes en formación a Distancia en Colombia es la UNAD, pues su modelo de Educación a Distancia, viene fortaleciéndose cada vez más, desde su enfoque para el aprendizaje autónomo con mediación virtual, que está soportada en el Componente Tecnológico; con nuevas tecnologías apropiadas; y el Recurso Humano; a través de la formación y preparación de sus tutores en las diferentes áreas en las que se requiere adquirir las competencias; de esta manera contribuir al proceso de aprendizaje de sus estudiantes como forma de propender por el desarrollo social y sostenible de las comunidades.

PROCESO DE APRENDIZAJE EN AVA

Leidis del Carmen Vasquez

ARGUMENTO

PROCESO DE APRENDIZAJE EN AVA

El Aprendizaje en AVA Desarrolla y/o potencia las habilidades metacognitivas y competencias analíticas, comunicativas, cognitivas, actitudinales y contextuales, mediante la ejecución de actividades individuales, de interacción grupal y con tutores tomando la información como eje del conocimiento, apoyándose en las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación y complementando individualmente el conocimiento.

El estudiante asume Aprendizaje la responsabilidad y control del propio Autónomo aprendizaje. Apropiación de Características Aprendizaje Conocimientos, destrezas y actitudes del proceso Colaborativo con el trabajo en equipo.

Proceso personal y voluntario de un estudiante que mediante automotivación, autogestión, y disciplina integra sus experiencias previas con nueva información para construir conocimiento acorde a sus intereses y expectativas; para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Trabajo colectivo de pequeños grupos que se reúnen dentro del aula virtual bajo la instrucción y orientación de un tutor para la elaboración de un producto que responda a los objetivos del curso y a las expectativas de cada uno de sus integrantes, con el fin de que en todos se genere un aprendizaje significativo Desarrollo de competencias en el manejo de estrategias de aprendizaje.

El aprendizaje Interactivo es un factor importante en los procesos de comunicación entre todos los integrantes del proceso enseñanza- aprendizaje, lo cual permite coordinación, colaboración en la realización de actividades y cooperación entre los distintos agentes Interacciones.

La Tutoría virtual es el acompañamiento que el tutor realiza a todo el proceso de enseñanza aprendizaje de un estudiante, mediante una comunicación permanente, orientación, y actividades con el uso de las TIC, para desarrollar competencias según objetivos del curso y contribuir con el aprendizaje significativo. Actividades Define condiciones iniciales de trabajo, tareas y actividades individuales y colaborativas. Permite desarrollo de habilidades de pensamiento, Orientación y reflexión en los estudiantes y la metacognición. Tutorial Motivación, orientación y seguimiento al estudiante en la realización de sus proyectos, estimulando la investigación. Retroalimenta actividades del alumno y de los grupos de trabajo colaborativo. Responde inquietudes del alumno oportunamente.

CARACTERISTICAS DEL ESTUDIANTE ADULTO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

MAPA

ARGUMENTO

El aprendizaje abierta y a distancia es para estudiantes que no pueden acesar education tradicional, y por eso, la mayoría de estudiantes son en zonas y regiones lejos, isoladas, y rural. Por eso, todas las relaciones entre el tutor y estudiante deben ser diferente, y acomodado a los situaciones y necesidades del estudiante.

La mayoría de los estudiantes son adultos, y por eso, es necesario dar cuenta a sus situaciones de trabajo, que están realizando al mismo tiempo de estudios. Los adultos tienen más experiencia, intereses fijos y conocimientos. También, tienen millones de otras cosas para hacer, y el estudio es uno de estas cosas. Entonces, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com