ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulación De Procesos Industriales


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Investigación sobre la simulación de procesos industriales.

La simulación es el arte y ciencia de crear una representación o sistema para los propósitos de experimentación y evaluación

La simulación de procesos es una de las más grandes herramientas de la ingeniería industrial, la cual se utiliza para representar un proceso mediante otro que lo hace mucho más simple y entendible.

El usuario define la estructura del sistema que quiere simular. Una corrida del programa de simulación correspondiente le dice cuál será el comportamiento dinámico de su empresa o de la máquina que está diseñando. Así podemos ver los pronósticos para la demanda y utilidad de nuestro producto, o ver cuando un mecanismo pueda fallar en las condiciones adversas del ambiente donde funcionará.

Las aplicaciones de la simulación parecen no tener límites. Actualmente se simulan los comportamientos hasta las partes más pequeñas de un mecanismo, las plantas productivas, sucursales bancarias, partidos y torneos de fútbol, movimiento de los planetas y la evolución del universo y en cuanto al ámbito industrial podemos encontrar:

Evaluación logística y organización de la producción

• auditoria logística

• optimización de la producción

• diseño de líneas de producción

• simulación de planes de fabricación alternativos

• evaluación de cadenas logísticas de suministro

Distribución y optimización de planta

• optimización de la distribución en planta actual

• diseño logístico de nuevas plantas industriales

• simulación de flujos productivos

Cabe mencionar la creciente importancia de la Simulación en la Investigación de operaciones y en sus aplicaciones industriales. En los países altamente desarrollados la simulación es una herramienta principal de en los procesos de toma de decisiones, en el manejo de empresas y la planeación de la producción.

Los modelos a simular se convierten en la plataforma mínima a desarrollar sustentablemente, al disminuir el riesgo, adelantarse a la competencia, pero sobre todo se justifica al maximizar los recursos con un cliente satisfecho en los niveles de calidad y servicio.

Beneficios:

Un Modelo puede simular el comportamiento financiero, mide el impacto de las decisiones operativas que se reflejan en la tasa de retorno de la inversión, Predice el efecto de una decisión en el largo plazo, el azar tiene cabida en función de efectos externos de un evento fuera de control de la empresa.

La Simulación permite predecir el comportamiento de los sistemas logístico/productivos bajo diversas situaciones reales o previsibles (o lo que es lo mismo, situaciones simuladas).

La Simulación nos proporciona la capacidad de poder analizar las posibles alternativas a la optimización de nuestro sistema logístico, sin tener que alterar físicamente el mismo a si mismo Conoceremos de antemano el impacto de dichas modificaciones o, en su caso, la irrelevancia de estas actuaciones.

La Simulación dota a la organización de una formación y una educación acerca de cómo están operando los sistemas, permitiendo la detección de problemas logísticos característicos (cuellos de botella, excesivos tiempos de respuesta al cliente, etc.) y habilitando análisis profundos sobre la situación productiva y evaluando dichas alternativas.

Ejemplos

Simulación de un proceso industrial mediante el software FlexSim Es un programa que permite construir y ejecutar el modelo desarrollado en una simulación dentro de un entorno 3D desde el comienzo. Actualmente, El software de simulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com