ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué aportes realizó la psicología comunitaria a la construcción de nuevas relaciones hacía el desarrollo psicosocial?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué aportes realizó la psicología comunitaria a la construcción de nuevas relaciones hacía el desarrollo psicosocial?

R/ Partiendo de la premisa: “una sola ciencia no podría agotar todas las aristas de los problemas que llamamos sociales”, surge la psicología comunitaria como una disciplina dirigida a la resolución de los problemas sociales. Es así como en el trascurrir del tiempo se desarrollan diversas corrientes imprescindibles que establecen las bases científicas de esta naciente disciplina:

  • La inclusión de variables contextuales, ecológicas y/o culturales tanto en el diagnostico como en la intervención de los profesionales; vertiente empeñada en la búsqueda y ejecución de modelos capaces de traspasar la explicación de la defunción-normalidad del estudio del comportamiento humano y su naturaleza individual.
  • Modelo empowerment; orientación teórica que proporciona conceptos y principios fundamentales que busca la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria.
  • Inclusión de modelos operativos enfocados a la realización instrumental de la intervención psicológica, como también, la evaluación de sus efectos e impacto social.
  • Inclusión de nuevos conceptos útiles de acuerdo a referentes psicosociales como: comunidad, sentido psicológico de la comunidad, dotación de poder y otros.

 ¿La génesis de las problemáticas Latino américas tienen los mismos orígenes?

R/ Los inicios de la psicología comunitaria en América Latina se da a partir del activismo comunitario religioso, en el periodo de “la crisis de la disciplina” definido como una orientación a-histórica y a-teórica, quienes se apoyaban en los principios de la teología en torno a la metodología participativa         y la búsqueda de la justicia; no obstante, la redefinición de diversos conceptos, amplia su campo de aplicación dirigiendo su enfoque hacia la comunidad y no solo al fortalecimiento de las instituciones; donde los miembros de dichas comunidades juegan el papel de agentes activos y constructores de su realidad.

Tal y como lo muestra Maritza Montero, uno de los aspectos que marcaron la psicología comunitaria en sus inicios en América Latina es:                  

“La búsqueda de teorías, métodos y prácticas que permitiesen hacer una psicología que contribuyese no sólo a estudiar, sino, principalmente, a aportar soluciones a los problemas urgentes que afectaban a las sociedades latinoamericanas. En este sentido, se la plantea como una de las posibles respuestas a la crisis de la psicología social” buscando generar una metodología activa y participativa como una alternativa para estudiar los diferentes grupos sociales y salir de los modelos convencionales.

¿Cómo surge la psicología comunitaria en los países del “primer mundo”?

R/ Los aspectos relevantes sobre los cuales surge la psicología comunitaria fueron:

  • Nace como una alternativa para proveer servicios en torno a la salud mental, concebida dentro del contexto sociocultural, dando importancia a los factores ambientales, y la alternativa de una psicología orientada al cambio social buscando la justicia social, por medio de la participación de la comunidad.
  • El surgimiento del movimiento antipsiquiátrico italiano, en su preocupación por redefinir el rol del experto institucional de salud.
  • El auge académico de la disciplina (la creación de cátedras, revistas, etc.), y la política de salud de inicios de los años sesenta en los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com