ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es explora?


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es explora?

Explora es la plataforma tecnológica de Habilidades Digitales para Todos (HDT). Está disponible en los salones de quinto y sexto de primaria, así como de secundaria con el propósito de que alumnos, maestros y directivos incorporen el uso habitual de las TIC a sus actividades escolares, a través de un modelo pedagógico orientado al desarrollo de habilidades y competencias indispensables en la sociedad del conocimiento.

La plataforma se desarrolló considerando que los usuarios, principalmente maestros y directivos, poseen conocimientos básicos de computación. Por ello, se diseñó una interfaz “amigable” que brinda una experiencia de navegación satisfactoria y muy similar a la utilizada en los blogs o redes sociales que cada vez más personas usan para interactuar con otras personas para diferentes fines, por lo que resulta de fácil manejo y asimilación.

Explora es la propuesta de HDT para impactar en el desempeño y logro escolar de niños y jóvenes que cursan la educación básica, pues promueve en la comunidad escolar los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse exitosamente en la sociedad del Siglo XXI.

¿Recursos y que se puede hacer en la plataforma en Explora?

Explora ofrece una forma sencilla y fácil de acceder a un banco de Objetos de Aprendizaje (ODAS), Planeaciones de Clase (PDC) y reactivos para evaluar lo aprendido.

Contiene un Asistente de clase, herramienta que le permite al docente planear y sistematizar las sesiones en el aula, elaborando presentaciones a las que puede incorporar videos, diagramas de flujo, mapas conceptuales, interactivos o audios.

Los maestros pueden crear y publicar sus propios materiales de aprendizaje, así como hacer uso de herramientas de trabajo colaborativo como blogs, wikis, encuestas y mensajes instantáneos que permiten la interacción maestro-alumno, alumno-maestro y alumno-alumno, lo que posibilita el establecimiento de redes de aprendizaje en el entorno escolar.

Los alumnos pueden consultar el acervo de materiales educativos, participar en blogs y wikis creados por sus maestros sobre algún tema en particular e interactuar con ellos u otros compañeros de su clase.

Esta propuesta incluye:

• 1- Un componente de trabajo individual virtual centrado en la actualización disciplinar de los profesores participantes.

• 2- Un componente institucional presencial centrado en el desarrollo de propuestas de enseñanza por disciplina o área.

Objetivos

Incentivar el estudio autónomo a través de la utilización de soportes tecnológicos diversos y comunicación virtual. Actualizar y profundizar de manera crítica nuevos saberes y debates. Conformar grupos de trabajo para estimular el intercambio y la reflexión crítica sobre la propia práctica y el contexto institucional y social. Adaptar propuestas de intervención atendiendo a la desigualdad, la diversidad y la diferencia.

Ventajas

• Los maestros pueden administrar sus objetos de aprendizaje, sesiones creadas, evaluaciones y todos los recursos a su alcance para lograr una mejor planeación y organización de su trabajo docente.

• Otra de las ventajas que brinda es la posibilidad de crear, compartir y publicar contenidos, objetos de aprendizaje, secuencias de clase, reactivos, evaluaciones, proyectos, tareas y documentos, lo que facilita la administración de las distintas asignaturas y recursos didácticos.

• Ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com