ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Porqué De Un Proceso De Cambio En Las Organizaciones?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

¿El porqué de un proceso de cambio en las organizaciones?

El proceso de cambio en una organización, puede tener diferentes orígenes; éstos pueden variaren función de la orientación o necesidades da la empresa. En este contexto, la necesidad de cambiar puede deberse a estancamiento de la organización, apatía de los trabajadores, exceso de burocratización, presencia de la competencia, etc.

Un proceso de cambio se lleva a cabo para que una empresa u organización, llegue a ser diferente, todas las organizaciones cambian pero el punto que se debe tener presente en el proceso de cambio es que este guiado a objetivos óptimos de la organización.

Un Cambio Organizacional se define como: “la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje”.

El proceso de cambio es el instrumento utilizado para que la empresa alcance las metas que se propuso en la visión.

El clima óptimo para el cambio está compuesto por varios factores pero principalmente, creo yo, tener el deseo de cambiar y mejorar la organización, así como la colaboración de los equipos de trabajo que componen la organización.

El grado de cambio efectivo en las relaciones depende del grado en que se haya logrado la diferenciación e integración. Además, los grupos pueden oponerse al proceso por varias razones tales como: Temor de resultados en que se arriesgue todo, temor a perder el control, etc. Lo cual se trata de un fenómeno psicosocial.

Un cambio planeado “está constituido por esfuerzos deliberados encaminados a eliminar una situación insatisfactoria a través de la planificación de una serie de fases, acciones y estrategias que resultan de un análisis extenso del sistema total“. En otras palabras, se realiza un estudio profundo de la situación, que permita identificar que aspectos que no son satisfactorios y visualizar el punto al que se quiere llegar.

El cambio planeado puede considerarse como una actividad intencional orientada a la meta, que busca pro-actividad en la organización, tratando de mejorar la capacidad de la organización por adaptarse a los cambios en su ambiente (competencia, leyes, proveedores, clientes, etc.). Un cambio planeado puede definirse como una decisión de hacer un esfuerzo deliberado para mejorar el sistema.

En una organización se pueden dar principalmente 3 tipos de cambios: Cambios en la estructura, en la tecnología y en las personas. Siempre pensando en mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com