ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la Ingeniería de la Información


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  9.953 Palabras (40 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 40

- Sesión 01 –

Anexo 1.1: “Introducción a la Ingeniería de la Información”

CONTENIDO

Introducción ........................................................................ 7

¿Qué es la Ingeniería de la Información? ........................... 7

La Pirámide ......................................................................... 10

La confusión en el procesamiento de datos ........................ 12

Un factor crítico para el Éxito en los Negocios.................... 13

La necesidad de Herramientas de poder ............................ 17

Máquina Humana ................................................................ 18

Divide y conquistaras.......................................................... 22

Las cuatro etapas de la Ingeniería de la Información ........ 23

La Enciclopedia ................................................................... 26

Diagramas Computarizados El Modelo de Datos............... 29

Herramientas como las de Ingeniería ................................ 31

La participación del Usuario final........................................ 33

Lenguajes de cuarta generación ........................................ 34

Ocho tendencias................................................................. 35

2

INTRODUCCION

¿QUE ES LA INGENIERIA DE LA INFORMACION?

La Ingeniería de la información se define como:

La aplicación de una serie de técnicas formales integradas para

el planeamiento, análisis, diseño y construcción de sistemas de información para la totalidad de una empresa, o un sector importante de ella.

La ingeniería del software aplica técnicas estructuradas a un proyecto. La ingeniería de la información aplica técnicas estructuradas a la empresa, o a un amplio sector de la empresa, como un todo. Las técnicas de la ingeniería de la información contienen a las de la ingeniería del software en una forma modificada.

Dado que una empresa es tan compleja, el planeamiento, análisis, diseño y construcción para la totalidad de la empresa, no puede ser logrado sin herramientas automatizadas. La ingeniería de la información (IE) ha sido definida en referencia a técnicas automatizadas de la siguiente manera:

Una serie de técnicas automatizadas integradas en las cuales se construyen modelos de empresas, datos y procesos, de una manera, basadas en un amplio conocimiento y usadas para crear

y mantener los sistemas de procesamientos de datos.

La Ingeniería de la Información a veces ha sido definida como: una serie de disciplinas automatizadas hechas para la totalidad de una organización, para darle la información oportuna a las personas adecuadas, en el tiempo adecuado.

Así como la Ingeniería del Software se practica de una manera ligeramente diferente en cada organización, de la misma manera hay diferentes variaciones en el tema de la ingeniería de la

información. La IE no debería ser vista como una metodología

rígida, más bien, como se ve a la Ingeniería del Software, como una clase genérica de metodologías. La metodología debe ser formal, computarizada y aceptada por parte de la empresa que utiliza la ingeniería de la información.

En el procesamiento de datos tradicional, los sistemas separados se construyeron independientemente. Los sistemas usualmente eran incompatibles unos con otros, tenían data incompatible, y se podían unir con mucha dificultad. Algunas empresas tenían cientos de cientos de aplicaciones de computadoras incompatibles

y todas eran costosas y difíciles de mantener. Estos sistemas, con frecuencia, son innecesariamente redundantes y costosos, y no se podía extraer de ellos la información necesaria para un control administrativo completo.

Plan Estratégico, Modelos

Admin. Data, Modelos de Data

Plan de Sistemas

Gen. Códigos

Análisis

Gen. BD

Diseño

Mantenimiento

Con la ingeniería de la información se crearon planos y modelos

de alto nivel y aparte se construyeron sistemas que encajaban con estos planos y modelos. Son particularmente importantes los modelos de datos comerciales. Estos modelos constituyen un marco referencial que es representado en una computadora. Sistemas desarrollados separadamente encajan en este marco

referencial.

El marco referencial más externo está relacionado con el planeamiento estratégico: enfocado en cómo la tecnología puede ayudar a la empresa a ser más competitiva o alcanzar mejor sus metas. El marco referencial dentro de éste, llamado administración de datos, modelos de datos, y modelos de procesos. Los modelos de datos y procesos de un área comercial se crean independientemente de cualquier aplicación específica de esa área.

Muchas de las aplicaciones de computadoras serán diseñadas y construidas, y esto será hecho con herramientas computarizadas, que las hacen encajar en el marco referencial. Equipos diferentes, en lugares diferentes, a horas diferentes, construirán sistemas que se enlacen con el marco referencial computarizado.

LA PIRAMIDE

Para representar a un sistema de información corporativo es útil dibujar una pirámide. En la parte más alta está el planeamiento estratégico. Esto necesita estar firmemente alineado al planeamiento estratégico del negocio mismo. El siguiente nivel es

el análisis. Se construye un modelo de los datos, fundamental, y de los procesos necesarios para que la empresa opere. De este análisis se determina la necesidad de sistemas. El tercer nivel habla sobre el diseño del sistema y el último sobre la construcción de los sistemas.

Aplicación de programas de revisión de la data y actividades

Estrategia como la tecnología es usada

para mejorar la empresa

Modelo de data totalmente

formalizado

Procesos necesarios para operar la

empresa y como se integra

Diseño de registros usados por procesos específicos

Diseño de procedimientos

específicos

Revisión strateégica de

la información necesaria para manejar una empresa eficientemente

Diseño detallado, programa lógico o input para generador de código

Datos Activid.

Estrategia Análisis Diseño Construcción

En el lado izquierdo de la pirámide está la data, y en el lado

derecho las actividades. Tanto la data como las actividades vienen de un alto nivel, desde un punto de vista orientado a la administración en lo alto, a una implementación completamente detallada en la base. En lo alto de la pirámide debe haber una estrategia preocupada por las oportunidades estratégicas que existen, para hacer a la empresa más competitiva. Debe haber una estrategia que se relacione con el futuro tecnológico y cómo puede afectar éste al negocio, a sus productos o servicios, a sus metas y los factores críticos de éxito. Esto es muy importante porque la tecnología cambia rápidamente. Toda empresa se ve afectada por el creciente poder de la tecnología, inclusive algunas organizaciones se ven afectadas drásticamente.

En lo alto de la pirámide también deben encontrarse estrategias para el despliegue y el manejo de la ingeniería de la información

y una red de comunicación corporativa, ambos unidos a la disponibilidad y adopción de nuevas ideas. El planeamiento de alto nivel necesita guiar y priorizar los gastos en computación para que el departamento de sistemas de información (IS) pueda contribuir a los objetivos corporativos, lo más eficientemente posible.

La ingeniería de información aplica una disciplina de ingeniería a todas las facetas y niveles de la pirámide, lo que da como resultado una implementación oportuna de sistemas de alta calidad, basados en los planes comerciales de la empresa. Una disciplina como la ingeniería necesita de técnicas formales. Estas se implementan con herramientas computarizadas, que guían y ayudan a los planificadores, analistas e implementadores. Ya que las herramientas imponen una formalidad a todas las etapas, éstas deberían ser diseñadas para maximizar la velocidad con la que los sistemas pueden ser construidos y la facilidad con la que pueden ser modificados.

Las disciplinas de la ingeniería de la información no son prácticas

sin las herramientas automatizadas. En un largo período de tiempo se recolecta una gran cantidad de conocimientos sobre la empresa y sus sistemas, éste se actualiza constantemente. Esto requiere de un almacén computarizado muy amplio con una gran habilidad para cruzar datos y coordinar el conocimiento.

Es importante saber que hay una línea de separación, inperceptible, entre las herramientas usadas en cada parte de la pirámide. La información recolectada en lo alto de la pirámide debería ser usada automáticamente, mientras los analistas e implementadores llevan la información a los niveles más detallados.

LA CONFUSION EN EL PROCESAMIENTO DE DATOS

Se ha escrito mucho sobre lo que está errado en el procesamiento de datos hoy en día. Hay una acumulación de varios años. Toma demasiado tiempo construir sistemas y el costo es demasiado alto. Las dificultades en el mantenimiento son atroces. La administración no puede obtener

información de las computadoras cuando la necesita. Las bibliotecas de cintas y discos son confusas, redundantes, una data caótica. Muchos programas son tan frágiles que parecen spaghetti. Los problemas en el procesamiento de data no impiden una rápida incorporación a nuevos procedimientos comerciales.

Hoy en día, las computadoras asumen roles cada vez más importantes en el comercio, gobierno y lo militar. Hemos entrado

a una era donde la computación y los sistemas de información son armas estratégicas, no simplemente un bulto que ocupa sitio en

el cuarto de atrás.

Los términos “sistema de misión crítica” y “sistema estratégico”,

se han vuelto populares. Hay muchos ejemplos de corporaciones que crecen más rápido que su competencia porque tenían mejores sistemas de información. En algunos casos se ha visto a corporaciones que han sido sacadas del negocio por competidores que contaban con mejores recursos. Como la computación se vuelve crítica para los empujes competitivos, entonces se vuelve vital el desarrollar rápidamente aplicaciones

y también ser capaces de modificarlas rápidamente. Muchas de las necesidades de los empujes competitivos de hoy requieren de aplicaciones de software mucho más integradas y complejas que

el pasado. Es necesario construir, en poco tiempo y a poco costo, aplicaciones que sean complejas en alto grado, de alta calidad, y que verdaderamente satisfagan las necesidades de los usuarios finales. Estas aplicaciones deben dar la posibilidad de modificarlas fácil y rápidamente.

Los problemas de desarrollo de software pueden ser resueltos. Es importante que los ejecutivos comprendan que hay soluciones. Una revolución extensa ha comenzado en las metodologías que ponen las computadoras a trabajar; esta revolución depende de las herramientas de poder. Las metodologías del pasado usaban lápices y plantillas, las metodologías del futuro usan técnicas de automatización del diseño unidas a generadores de códigos, junto

a un planeamiento y análisis ayudado por computadoras.

UN FACTOR CRÍTICO PARA EL EXITO EN LOS NEGOCIOS

Las corporaciones continuamente se dan cuenta que las computadoras y las telecomunicaciones pueden realizar mucho más cosas que la simple automatización de lo que antes se hacía manualmente. La manera en que las corporaciones realizan sus negocios y sus relaciones con los proveedores y clientes está cambiando. También está cambiando el lugar donde se toman las decisiones y los organigramas, y se están creando nuevas alianzas estratégicas entre corporaciones. En algunos casos se están desarrollando patrones industriales completamente nuevos.

La complejidad en el diseño de sistemas de computadora

efectivos se está incrementando. Es mucho más complejo diseñar sistemas para una producción integrada por computadoras (CIM), que para las antiguas aplicaciones aisladas de producción. Es más complejo proveer de sistemas en que los clientes y los proveedores están en contacto vía redes de comunicación (networks), que los sistemas antiguos que manejaban los pedidos

y las compras con papeleo. Los mejores sistemas de apoyo de decisiones son más complejos de lo que eran hace una década.

La eficiente corporación de hoy se mueve en altos niveles de automatización y es muy dependiente de la información computarizada. Está claro que tendrá un sistema de cómputo más integrado que en el pasado. Una de las metas de la ingeniería de

la información es el de ayudar a lograr esta integración. cómputo impresionantes, diseñados para dar mayor ventaja competitiva, por ejemplo, American Airlines con sus terminales conectadas en las agencias

de viajes o Benetton con sus sistemas a nivel mundial, que hace que la gente que toma las

decisiones en Roma vea las actividades mundiales de manera "transparente". Este tipo de sistemas ha demostrado cómo una corporación puede adelantarse a la competencia mediante el mejor uso de la información y la automatización. Las corporaciones eficientes desarrollan sistemas de cómputo que serán a nivel mundial y extremadamente complejos, no obstante, permitirá que los procedimientos se adapten rápidamente a las cambiantes necesidades. Estos sistemas complejos se convertirán en valores estratégicos muy importantes para la corporación. Para crearlos se requiere de metodologías como la ingeniería y que se lleven a cabo con herramientas

automatizadas. La simple ingeniería del software no es suficiente

para construir una corporación computarizada, se necesita la ingeniería de la información.

Cuando las corporaciones unen a los clientes, proveedores, agentes y distribuidores, y a todos los demás miembros de la cadena por medio de un network, se reduce el tiempo de las tomas de decisiones. La unión computarizada con los proveedores hace posible que en

las fábricas se manejen inventarios instantáneos. Cuando los compradores de Benetton detectan en la ciudad un cambio en la demanda de la moda, ellos ordenan ropa que satisfaga esa demanda. Las ropas pedidas serán despachadas inmediatamente, si

están disponibles, de lo contrario serán diseñadas y hechas rápidamente, teñidas en colores de moda, y estarán en las tiendas meses antes que las de la competencia de Benetton, quienes tienen unos sistemas menos computarizados. Un comprador de una tienda grande, pero con tiendas de ropa menos automatizadas, no puede competir con un activo comprador de Benetton. Usando la ingeniería de la información, First Boston de Nueva York demostró que podía traer nuevos vehículos de inversión financiera mucho más rápido que su competencia de Wall Street. La Nissan Motors del Japón tiene estaciones de trabajo en línea en los distribuidores de carros unidas electrónicamente con el planeamiento de producción y control automatizados. Con esto pueden entregar un carro nuevo construido con las especificaciones del cliente en dos semanas.

Las computadoras y las networks entre las corporaciones acorta

el tiempo del desarrollo de los acontecimientos. Los pedidos y el correo electrónico han reemplazado a los pedidos y al correo manual. La ventaja de la oportunidad se achica. Mientras esto sucede se deben crear rápidamente nuevos procedimientos o

cambiar los procedimientos existentes igual de rápido. Sin

embargo, hoy en día en muchas organizaciones, cuando la administración necesita los procedimientos comerciales o introducir nuevos productos o servicios, el procesamiento de datos no puede hacer los cambios requeridos. Las aplicaciones de software no pueden cambiar lo suficiente para mantener el paso con los constantes y dinámicos cambios del negocio. Una meta de

la ingeniería de la información es usar las herramientas automatizadas dentro de un marco referencial planeado de tal manera que los procedimientos comerciales computarizados pueden ser cambiados rápidamente.

Para mantenerse competitivas en el futuro, las corporaciones dependerán de su habilidad para crear rápidamente aplicaciones efectivas para computadoras y para esto se necesita más que sólo las herramientas para diseño y construcción de programas. Así como a las herramientas, se necesita de metodologías que saquen provecho de las herramientas y que utilicen el conocimiento y la creatividad de los usuarios de las computadoras. Junto con la revolución de las herramientas de poder, lo más probable será que también veamos una revolución en la metodología de desarrollo.

La confusión en el procesamiento de datos es un serio problema que debe ser resuelto. Las metodologías de la ingeniería de la información usan planes y análisis computarizados para construir una base de conocimiento que se une a las herramientas, para

el diseño ayudado por computadoras y a la generación de códigos.

Reemplazar la confusión en el procesamiento de datos con una ingeniería clara, de modo que los procedimientos computarizados puedan construirse y modificarse rápidamente, son un factor crítico de éxito comercial. Este necesita ser entendido por ejecutivos de todo nivel. La alta administración debe asegurar que

la organización IS está adaptando las nuevas soluciones lo más rápido posible.

LA NECESIDAD DE HERRAMIENTAS DE PODER

No sería posible construir las ciudades de hoy en día o los microchips o un avión jet sin las herramientas de poder. Nuestra civilización depende de las herramientas de poder sin embargo, las aplicaciones del poder de computación frecuentemente se hacen por métodos manuales. El diseño de aplicaciones de computadora integradas de una empresa moderna no es menos complejo que el diseño de un microchip

o el de un avión jet. El tratar de realizar este diseño por métodos manuales es complicado.

El uso de las herramientas de poder cambia todos los métodos de construcción. Ahora que existen esas herramientas, sería bueno que se revisaran y mejore todo el proceso de desarrollo de aplicaciones. Las herramientas de poder avanzadas nos llevan a

la necesidad de una disciplina como la ingeniería.

Es importante entender que, como en otras industrias, las herramientas de poder no solo cambian los métodos de construcción sino, también, lo que se debe construir. No es práctico construir manualmente sistemas de software muy complejos cuando estos sistemas pueden cambiar rápidamente. Hay un límite para los métodos manuales. Hoy en día podemos observar la extensión de las aplicaciones de computadoras construidas por el uso de generadores de códigos, de lenguajes sin procedimientos, las herramientas I- CASE, la tecnología basada en el conocimiento y motores de inferencia.

Para mantenerse competitivas en el futuro, las organizaciones dependerán de las herramientas de poder para los sistemas de ingeniería de la información. Las metodologías de procesamiento de datos de las organizaciones eficientes deben abarcar varios aspectos nuevos de la tecnología del desarrollo: generadores de

aplicación, herramientas I - CASE, lenguajes de cuarta

generación, centros de información, administración de datos, diseño de datos, bases de conocimiento, motores de inferencia, producción de prototipos, planificación de información estratégica, diseño del negocio, automatización de los procesos de sistema de diseño, involucrar a los usuarios finales en el diseño y en la producción del prototipo, y lo más importante, la participación de

la alta gerencia en la determinación de prioridades y la definición de las necesidades de información.

La ingeniería de la información convierte estas importantes propuestas de la construcción de sistemas en una metodología integrada. La metodología que describimos en este fascículo, no pudo haber existido antes de 1985 porque depende de las herramientas automatizadas que requieren de los gráficos trazados con bits, del mouse y la ventana de una computadora personal muy poderosa, unidos a la base centralizada del procesamiento de datos.

MAQUINA HUMANA

El cerebro humano es bueno para unas tareas y malo para otras. La computadora es buena para algunas de las tareas que el cerebro hace mal. El reto de la computación es el de diseñar una sociedad creativa usando lo mejor de los dos. La máquina electrónica es rápida y absolutamente precisa. Ejecuta infaliblemente las instrucciones dadas. Nuestra máquina humana es lenta y usualmente no es precisa; no puede realizar largas y meticulosas operaciones sin cometer errores.

Afortunadamente, tiene propiedades asombrosas. Puede inventar,

conceptualizar, demanda mejoras y crea visiones. Los humanos pueden escribir música, comenzar guerras, construir

ciudades, crear arte, se

enamoran, van a la luna,

sueñan con colonizar el sistema solar pero no pueden escribir COBOL o el código Ada que garantiza ser anti virus, realizan los sistemas de información (IS) profesionales, son tareas

no adecuadas para la máquina del cerebro humano. Necesitan la precisión de una máquina electrónica. Las especificaciones para programas que crean los humanos están llenas de vaguedades e inconsistencias. Una computadora debería ayudar a los humanos

a crear especificaciones y chequearlos en cada paso para evitar inconsistencias.

Una computadora debería ayudar a los humanos a crear especificaciones y chequearlos en cada paso para evitar inconsistencias. El escribir programas para las especificaciones no debería ser un trabajo para humanos porque las personas no

lo pueden hacer bien. Una computadora debería generar el código necesario. Cuando las personas quieren hacer cambios, como frecuentemente lo hacen, y tratan de cambiar el código se meten en graves problemas. Un cambio aparentemente simple tiene ramificaciones que las personas no perciben y que causa reacción en cadena de errores.

Si los programas requeridos son grandes, estamos en peores problemas porque necesitamos a muchas personas para trabajar juntas en ellos. Cuando las personas tratan de interactuar en un nivel donde se necesita una meticulosa minuciosidad hay errores de comunicación de todo tipo. Cuando una persona hace un cambio, este afecta el trabajo de los otros pero frecuentemente no se percibe la sutil interacción. La máquina humana no se comunica con precisión.

Aunque el usuario final perciba que el departamento de IS tiene

problemas no va a saber qué hacer al respecto. Una parte importante del problema es que las técnicas humanas son lentas,

el IS normalmente demora dos años en mostrar resultados y se demora en comenzar debido a la acumulación. Es casi como comunicarse con un equipo de desarrollo en otro sistema solar donde las señales demoran un año en ir y venir.

Un problema en particular es que las máquinas humanas pueden manejar la complejidad en pequeñas cantidades. No hay manera que una persona o un equipo pueda entender, sin ayuda, todos los sistemas de una compleja empresa y asegurar que podrán trabajar juntos. Las empresas de hoy están llenas de programas

y registros inconsistentes y sin coordinación. Esta no es la manera de construir una corporación computarizada. ¿Ustedes creen que podría haber vida si los subsistemas de su cuerpo fueran inconsistentes y no se coordinaran?, sus ojos mandan señales inconsistentes con la manera en que sus manos trabajan, sus piernas no coordinaran, sus labios y su lengua no trabajaran bien juntos, la información para la toma de decisiones está en su cerebro pero en piezas sueltas y codificadas incompatiblemente.

En algunos bancos grandes falta la capacidad de hacer un buen manejo global de las cuentas de los clientes porque los sistemas de cómputo han sido construidos sin coordinación entre las diferentes aplicaciones separadas, como las cuentas corrientes, de ahorros, préstamos, fondos, e hipotecas. La data de las aplicaciones separadas es incompatible. No se puede implementar un manejo efectivo en línea sin antes realizar una conversión masiva de data y la reconstrucción del sistema.

Aún, después de revisar las fallas de otras corporaciones en años recientes, algunos altos ejecutivos no pudieron encontrar respuesta a todas las interrogantes que tenían sobre su corporación. Sí, efectivamente, los datos estaban en los discos, pero no, las interrogantes no podían ser respondidas.

Una gran biblioteca comercial por volúmenes tiene cientos de

miles de cintas y discos, conteniendo casi todos diferentes tipos de datos. Una aplicación comercial recibe datos de, o pasa los datos a muchas otras aplicaciones. Si estas aplicaciones se desarrollan sin ningún plan integral de datos, entonces da como resultado el caos. La alta administración no puede extraer los datos que

necesita de los múltiples sistemas. Cuando se requiere de una costosa conversión y los datos no están disponibles en la forma correcta se pueden perder importantes opciones de negocios.

Cuando el presidente de una corporación protesta enérgicamente porque desde hace años viene pidiendo balances de caja semanales y no los ha conseguido, a pesar de los millones que se ha gastado en computadoras y networks. El problema es que los datos requeridos para esa computación está mal definida y son incompatibles. El mundo de las computadoras está lleno de historias de horror sobre informaciones que los administradores necesitan o que necesitan, los clientes urgentemente y que las computadoras son incapaces de dar, a pesar que los datos requeridos están en su biblioteca por volúmenes.

Uno de los objetivos de la ingeniería de la información es el de permitirle a la corporación actuar como un todo. Los diferentes sistemas se deben construir rápida y coordinadamente con la ayuda de la automatización. La información debe ser planeada, diseñada, coordinada y estar disponible cuando se la necesita.

DIVIDE Y CONQUISTARAS

Construir todos los recursos del procesamiento de datos que una empresa requiere es una labor extremadamente compleja. Uno de los objetivos de la ingeniería de la información es el de hacer sistemas separados, relacionados unos con otros de una manera adecuada. Esto no puede llevarse a cabo si no hay una coordinación entre los desarrollos de actividades separados; es por esto que la ingeniería de la información comienza con el punto de vista de la alta gerencia y va bajando hacia las tareas más detalladas.

Como se va avanzando hacia lo detallado, se debe elegir qué áreas del negocio deben ser analizadas y qué sistemas deben ser diseñados. Se usa la premisa, se divide y conquistarás.

La ingeniería de la información comienza en lo alto de la empresa, mediante la conducción de un plan de estrategia de información. De este plan se elige un área del negocio para el análisis. A su vez, de esta área del negocio se elige el diseño de un sistema detallado. Las herramientas para el diseño automatizado se usan para el diseño del sistema y estas herramientas se deben unir al uso de lenguajes de cuarta generación y generados de códigos. De este modo tenemos que hay 4 etapas en la ingeniería de la información, asociadas con los 4 niveles de la pirámide.

LAS CUATRO ETAPAS DE LA INGENIERIA DE LA INFORMACION

Etapa 1: Planeamiento de la estrategia de información.

Trata de las metas de la alta gerencia y los factores críticos de éxito. De cómo se puede usar la tecnología para crear nuevas oportunidades o ventajas estratégicas. Se realiza una evaluación de alto nivel de toda la empresa, sus funciones, sus datos y sus necesidades de información.

Etapa 2: Un Análisis de un área del negocio.

Trata sobre qué procesos se requieren para manejar un área seleccionada del negocio, de cómo estos procesos se interrelacionan y sobre qué datos se requieren.

Etapa 3: Diseño del Sistema.

Trata sobre cómo se implementan los procesos elegidos en el área del negocio seleccionada y cómo trabajan estos procedimientos. Se necesita la participación directa del usuario final en el diseño de los procedimientos.

Etapa 4: Construcción.

La implementación de los procedimientos usando, donde sea práctico, generadores de códigos, lenguajes de cuarta generación y herramientas del usuario final. El diseño se une con

la construcción por medio de los prototipos.

Etapa 1. Planeamiento de la Estrategia de la información, en casi todas las empresas toma de tres a nueve meses. Se logra por medio de un pequeño equipo que estudia la empresa y que se entrevista con la administración. La planeación de la estrategia de la información requiere de un compromiso de alta gerencia. Una de las principales preocupaciones es la del uso estratégico de

la tecnología: ¿Cómo se puede usar la computación para hacer a

la empresa más competitiva?. Los resultados son muy interesantes y estimulantes para la alta gerencia, porque ella se preocupa de cómo la tecnología se puede usar como arma contra

la competencia. Las representaciones diagramadas de la empresa retan a la administración a pensar en sus estructuras, metas, la información necesaria y los factores críticos de éxito. Los procesos de planeación de estrategias de información frecuentemente dan como resultado la identificación de los problemas organizacionales y operacionales, así como sus soluciones.

Etapa 2: Análisis de un área del negocio, se hace

separadamente en cada área del negocio. Un típico análisis de área demora aproximadamente seis meses, dependiendo de la extensión del área seleccionada. Varios estudios para diferentes áreas del negocio se pueden hacer simultáneamente por diferentes equipos. El análisis del área del negocio no trata de diseñar sistemas, sólo trata de entender y modelar los procesos

y los datos requeridos para manejar el área del negocio estudiada.

Etapa 3: Diseño de Sistemas, los cuales cambian drásticamente cuando se usan las herramientas de automatización del diseño. Con estas herramientas, el trabajo de diseño se acelera porque el diseño se crea en una pantalla de computador en lugar de en una mesa de dibujo con lápices y plantillas plásticas. El diseñador puede editar constantemente el diseño, añadiéndole o cambiándole bloques o uniones, cortando o pegando, agrandando los detalles. La computadora nos provee de detalles acerca de la data y los procesos, guía al diseñador y verifica el diseño mediante chequeos integrales. Las herramientas refuerzan al diseñador para crear un diseño bien estructurado.

Las herramientas deben requerir diseños que provean una base para la generación de códigos.

Etapa 4: Construcción. Después que la computadora ha construido sistemas empleando generadores de códigos y algunas veces lenguajes de cuarta generación o herramientas que apoyan a las decisiones, entonces viene la construcción.

Es importante notar que el proceso de ingeniería de la información en cuatro etapas descrito aquí, requiere que se pase más tiempo planeando y diseñando que en la ejecución. En los sistemas tradicionales de desarrollo, el tiempo y el esfuerzo se inclinan fuertemente hacia la codificación. Esto crea el problema de "la gallina y el huevo", haciendo que los profesionales del IS se involucren aún más en la acumulación o atraso en el desarrollo. Se forma un círculo vicioso en el que un planeamiento pobre

alimenta un diseño inadecuado, dando como resultados sistemas

que no satisfacen las necesidades del negocio y que requieren de mas revisiones y mantenimiento (como más codificación). La falta de herramientas automatizadas para el desarrollo de sistemas ha agravado este problema. Un objetivo clave de la ingeniería de la información es el imponer reglas o análisis y diseños que sean los suficientemente formales para dirigir a una computadora hacia la generación de códigos.

El desarrollo de sistemas por medio de la disciplina de la ingeniería de la información ataca el problema de la acumulación

o atraso desde dos direcciones: Planear, y que de todas maneras dé como resultado un mejor sistema que requiere de menos revisiones y mantenimiento, y un adelanto en la aplicación del poder del cómputo para la generación de códigos. Los sistemas construidos bajo la disciplina de la ingeniería de la información, después, deberían seguir desarrollando junto con las necesidades del negocio, de una manera continua.

LA ENCICLOPEDIA

La enciclopedia es el corazón de la ingeniería de la información. La enciclopedia es un almacén computarizado que constantemente acumula información referente al planeamiento, análisis, diseño, construcción, y más adelante, del mantenimiento de los sistemas. Las herramientas para los sistemas de ingeniería ayudados por computadoras (CASE) y la ingeniería de la información,

emplean dos tipos de almacén: un diccionario y una enciclopedia.

* Diccionario. Contiene nombres y descripciones de datos, procesos, variables, etc.

* Enciclopedia. contiene la información del diccionario y una

completa representación codificada de planes, modelos

y diseños, con herramientas para un chequeo cruzado, análisis de correlación y validación. La enciclopedia almacena el significado representado en diagramas y con esta representación da consistencia. La enciclopedia "entiende" el diseño, mientras que un simple diccionario no.

Conforme van progresando las etapas de la ingeniería de la información, se recolecta conocimiento y es almacenado en la enciclopedia. El concepto de enciclopedia es central para la ingeniería de la información. Los modelos y procesos de data, y

la planeación de la información se almacenan en la enciclopedia,

al igual que las reglas y políticas que gobiernan a la empresa y sus sistemas. La enciclopedia se va construyendo continuamente conforme la empresa va poniendo en práctica la ingeniería de la información.

La enciclopedia almacena el significado representado en diagramas y refuerza la consistencia dentro de esta representación. Las representaciones gráficas se derivan de la enciclopedia y se usan para actualizarla por medio de herramientas del CASE como se describe. La enciclopedia contiene muchas reglas referentes al almacenamiento del conocimiento y emplea un procesamiento de reglas, una técnica de inteligencia artificial, para ayudar a lograr exactitud, integridad

y la culminación de los planos, modelos y diseños. La enciclopedia por lo tanto es un conocimiento que no solo almacena información sino que ayuda a controlar la exactitud y la validez.

Cualquier diagrama en la pantalla de una herramienta de CASE es una faceta de un set de conocimientos más amplios que pueden estar dentro de la enciclopedia; la cual normalmente contiene más detalles que los de un diagrama. Este detalle puede ser mostrado en ventana por medio del movimiento del mouse alrededor del hiperdiagrama.

En la parte más alta de la pirámide, la información de la

enciclopedia se relaciona con el planeamiento estratégico de la empresa. La metodología de la ingeniería de la información en este nivel es más para la planeación del negocio que para la planeación del procesamiento. Lo que se requiere intentar es anclar firmemente el uso de las computadoras en las estrategias que tiene la alta gerencia para la empresa, y alinear las prioridades del desarrollo de sistemas con las prioridades de la estrategia del negocio. Las identificaciones de oportunidades son particularmente importantes ya que por medio de estas la tecnología puede hacer a la empresa más competitiva. Los factores críticos de éxito están almacenados en la enciclopedia y relacionados con otros aspectos de la planeación de sistemas de información. En el nivel de análisis, los modelos de datos y procesos se construyen en la enciclopedia.

La etapa del diseño usa la información de la enciclopedia para ayudar a generar un diseño. Los detalles de pantalla, diálogos reportes, estructuras de programa, y las estructuras de la base de datos se construyen en la enciclopedia.

En el grupo de herramientas de un CASE integrado la enciclopedia maneja un generador de códigos. La meta de la mesa de trabajo del diseño es el de recolectar la suficiente información para que se pueda generar el código de un sistema. El generador también debería generar un código de descripción de la base de datos y un control del lenguaje de trabajo. Debería generar un conjunto de documentación

inteligible para que los diseñadores y el personal de mantenimiento pueda entender el sistema claramente. Se desea seleccionar herramientas que permitan a los implementadores el construir o generar aplicaciones tan rápido como sea posible usando modelos de datos computarizados.

En lo alto de la pirámide se crea una revisión de alto nivel; esta

revisión es un diagrama de los tipos de entidades en la corporación y las relaciones entre estas entidades, un entidad - relación. Después, se añaden los detalles de los atributos y se construye un modelo de datos completamente normalizado. Este modelo se crea usualmente para una área del negocio a la vez. Es parte del trabajo del análisis del área del negocio, etapa 2 de

la ingeniería de la información.

Las entidades de la empresa se identifican durante la primera etapa de la ingeniería de la información. Inicialmente, no se hace ningún intento de identificar atributos o normalizar el modelo. El requerimiento inicial es una revisión de todos los datos de la empresa.

Muchas corporaciones de hoy en día tienen modelos de data completamente normalizados. El preparar estos modelos ha sido una tarea de los administradores de datos. Las corporaciones con modelos de datos ahora están uniéndolos a un ámbito más amplio de la ingeniería de la información. El diseño de sistemas procede con herramientas automatizadas usando la información del modelo de datos. Para tener un modelo lógico global de los datos de una empresa, se extraen submodelos del diseño de un sistema específico. Durante la etapa del diseño, la estructura de los datos se adapta a las capacidades de una base de datos específica o al sistema de registro administrativos.

DIAGRAMAS COMPUTARIZADOS EL MODELO DE DATOS

Un bloque de base esencial para la ingeniería de la información es

el modelo de datos. La representación lógica de los datos puede ser diseñada para ser relativamente estable. El modelo de datos estable, diseñado con técnicas formales, es una pieza clave apoyando a los otros elementos del proceso de la ingeniería de la información.

La palabra entidad significa cualquier cosa de la cual

almacenamos información (como cliente, proveedor, herramienta de máquina, empleados, polo de utilidad, reservas de avión etc) Ni los tipos de interés de las entidades para una corporación ni las asociaciones entre los tipos de entidades cambian mucho con el paso del tiempo. Para cada tipo de entidad, se almacenan ciertos atributos. Las características relacionadas con una entidad dada no cambian mucho con el paso del tiempo. En la práctica, se ha encontrado que ciertas técnicas de modelos de datos computarizados han tenido éxito en crear una representación lógica y estable de los datos de la empresa.

Aunque el modelo de datos sea relativamente estable, los procedimientos que usa el modelo cambian frecuentemente. Es bueno que los procesos puedan ser cambiados fácilmente porque un negocio necesita ser dinámico, procurando constantemente tener mejores procedimientos. En la ingeniería de la información, los modelos de datos estables (totalmente normalizados) se construyen con la ayuda de herramientas computarizadas. Las aplicaciones se construyen sobre de los modelos de datos.

En cada etapa de la ingeniería de la información, la información recolectada se almacena en la enciclopedia de una manera altamente estructurada. Este almacén de conocimiento computarizado sobre la empresa crece progresivamente. El conocimiento de la enciclopedia se usa para ayudar a la alta gerencia a planear y establecer prioridades, y para ayudar al IS a realizar un análisis detallado, diseñar, guiar al usuario final de la computación y a generar códigos. La enciclopedia está diseñada de tal manera que el conocimiento computarizado sea actualizado fácilmente.

La enciclopedia es una base compleja de conocimientos que almacena muchos tipos diferentes de reglas relacionadas con los datos. La enciclopedia usa técnicas de inteligencia artificial en la coordinación del conocimiento para asegurarse de que la información requerida esté almacenada, ratificada y cruzada coordinadamente.

HERRAMIENTAS COMO LAS DE INGENIERIA

Las herramientas y técnicas del pasado no han tenido una disciplina como la de la ingeniería y no han estado integradas con todos los aspectos de la pirámide. C.A.R. Hoare, profesor de cómputo de la Universidad de Oxford, describe las metodologías del procesamiento tradicional de data de la siguiente manera:

El intento de construir una disciplina de ingeniería de software en unas bases tan débiles está ciertamente condenado al fracaso, tanto como tratar de basar a la ingeniería química en la teoría logística, o la astronomía en el supuesto de que la tierra es plana.

La ingeniería de la información reconoce de que hay una manera formal y rigurosa de moldear los datos. Los modelos de datos son construidos con la ayuda de herramientas computarizadas. Junto con los modelos de datos se analizan formalmente los procesos de la empresa y se unen al modelo de datos. Todos los sistemas crearon una unión a los modelos computarizados de la empresa

y a sus datos. Estos sistemas fueron creados con técnicas completamente estructuradas, otra vez con herramientas computarizadas reduciendo el tiempo del proceso y reforzando la disciplina. En lugar de un conjunto ad- hoc de aplicaciones concebidas separadamente y construídas como un código al estilo spaghetti, la ingeniería de la información trata de producir un set de sistemas completamente estructurados de la información trata de producir un set de sistemas completamente estructurados y fácilmente modificados basados en modelos comunes de la empresa y sus datos.

En la ingeniería de la información el conocimiento necesita ser

comunicado a la enciclopedia por medio de diagramas, la magnitud de los requerimientos diagramáticos decide qué herramientas automatizadas se usarán. El software puede aplicar

a los diagramas muchos poderosos chequeos. La computadora almacena el significado de los diagramas en lugar de la imagen gráfica y de esa manera puede cruzar correlativamente diferentes tipos de diagramas relacionados al mismo diseño. Hay muchas relaciones entre el significado de diagramas diferentes que pueden ser chequeados con técnicas sobre las reglas del procesamiento.

En un banco suizo el equipo de ingeniería de la información estaba tratando de dibujar un diagrama que mostrará los procedimientos en un nivel detallado. Resultó ser extremadamente difícil encontrar el detalle requerido porque los procedimientos se realizaron en computadoras. El personal que había creado el sistema de las computadoras se había ido al igual que el personal que había conducido los procedimientos manualmente antes de la computarización. Los procedimientos computarizados tenían una documentación pero esta estaba en un lenguaje suizo no estructurado que obviamente no representaba como los programas trabajan hoy en día. Los programadores frecuentemente desconfían de la documentación externa y se apartan de ella cuando están haciendo el mantenimiento. La documentación cae en el desuso. Conforme los programas de una organización se van haciendo viejos es más fácil usarlos pero se olvida como funcionan sus partes internas. Las partes internas frecuentemente tienen parches y encima de los parches más parches con documentación nada confiable. Uno se puede imaginar una empresa dentro de 20 años, con sus programas de cómputo terriblemente complejos pero nadie entendiendo en realidad como funcionan.

Para prevenir esto, la empresa necesita tener su data y sus procedimientos representados en su enciclopedia, que es un medio viviente en lugar de un papeleo muerto. Las modificaciones

de los sistemas es un medio ambiente automatizado se da

mediante el reajuste del diseño en la enciclopedia y la re - generación de códigos. El conocimiento claramente estructurado en la enciclopedia es vital para el entendimiento y modificación de los sistemas complejos. Los diseños necesitan ser mostrados con gráficos que son fácil de entender y de modificar en lo posible.

LA PARTICIPACION DEL USUARIO FINAL

Una característica particularmente importante de la ingeniería de información es la de que los usuarios finales participen en cada etapa. En lo alto de la pirámide, la alta gerencia está envuelta en la

determinación de metas y de factores críticos de éxito. La administración ayuda a determinar que información de las computadoras es necesaria y establece prioridades para si desarrollo. En el segundo nivel, los usuarios finales antiguos ayudan a crear y a ratificar los modelos de datos y los modelos de procesos. En la etapa del diseño, los usuarios finales participan en las sesiones de diseño conjunto de aplicaciones y frecuentemente emplean las representaciones gráficas de las especificaciones que son fáciles de usar. El diseño se junta con la implementación cuando se crean y usan los prototipos. En un medio ambiente de un centro de información, los usuarios pueden construir sus propios sistemas, con la ayuda de la información de la enciclopedia.

Los diagramas claros y fáciles de entender son esenciales para la participación del usuario final. Algunas veces las sesiones con los usuarios finales y la administración tiene lugar en una sala de reuniones con una gran pantalla de proyecciones que muestra la pantalla de estación de trabajo. Los estilos de una diagramación computarizada necesita ser diseñada para la comprensión del usuario final. Frecuentemente una creatividad de alto nivel se hace evidente cuando los usuarios finales aprenden el lenguaje de

diseño de sistemas y son animados a inventar maneras en que las

computadoras pueden ayudar a vigorizar los procedimientos, agilizar el conteo, expandir las ventas, simplificar el trabajo, o tomar mejores decisiones.

LENGUAJES DE CUARTA GENERACION

Desde 1980 han entrado en uso muchos lenguajes que incrementan la velocidad de la construcción de sistemas o el análisis de data. Estos lenguajes son de diversos tipos:

* Lenguajes del usuario final, que permiten a los usuarios que no son programadores profesionales a consultar a la base de datos, hacer reportes, realizar elaboradas operaciones y crear sistemas simples.

* Lenguajes que apoyan las decisiones, permiten a los usuarios a construir modelos comerciales para la toma de decisiones, manipular planillones y crear cuadros.

* Lenguajes de Programación de Cuarta Generación, permite que los programas sean escritos con una fracción de números de líneas de código y en una fracción del tiempo que se requeriría en COBOL, PL/I y otros.

* Lenguajes no procesales, que ponen a un computador a trabajar especificando que es requerido en lugar de como hacerlo.

* Lenguajes para prototipos, que permiten que un prototipo sea creado y modificado rápidamente, de manera que los usuarios finales lo pueden emplear, reaccionar a él y hacerlo ajustar a sus necesidades.

Lenguajes basados en reglas, que sirven para crear sistemas expertos u otros sistemas donde se necesita la extracción de inferencias de muchas reglas.

Una meta de la ingeniería de información es que se use lenguajes

de alta productividad cuando sea práctico para hacer prototipos, para computación del usuario final, apresurando el desarrollo profesional del IS y para hacer el mantenimiento más fácil. Entre las ayudas más poderosas a la productividad están los generadores de códigos, que deben ser traídos directamente de

la pantalla de la herramienta CASE.

OCHO TENDENCIAS

Hay una constante búsqueda progresiva de mejores tecnologías para el procesamiento de la data. Se han dado ocho tipos de propuestas por diferentes autoridades, y todas son valiosas por ellas mismas. La integración de las ocho propuestas las hace valiosas. La ingeniería de información crea una síntesis de lelas. Las ocho corrientes son las siguientes:

1. Estrategia de sistemas de información

Esta corriente busca relacionar el uso de las computadoras en la empresa con las necesidades y perspectivas de la alta gerencia. Se preocupa de formalizar las metas de la administración y los factores críticos de éxito, moldear la

empresa, y la planeación estratégica de información y su uso. Es muy importante que identifiquen la tecnología o de alcanzar los empujes competitivos.

2. Diseño Centrado en la Data

Este grupo de técnicas se preocupa de la administración de datos formal y de modelar los datos. Se ha probado que los sistemas son más fáciles de construir y baratos de mantener el control de la construcción de aplicaciones sin modelos de datos computarizados.

3. La Búsqueda de Métodos como la Ingeniería

Las técnicas estructuradas convencionales mejoran el diseño de sistemas pero no lo suficiente. Técnicas más rigurosas son posibles cuando se usan las computadoras para ayudar a construir especificaciones y unirlas a modelos de data computarizados. Las

computadoras pueden realizar chequeos cruzados comprensibles a lo largo de un complejo sistema. Así como las tecnologías manuales son reemplazadas por metodologías computarizadas, así también serán posibles técnicas más rigurosas como las de ingeniería que serían tediosas de hacer manualmente.

4. La Computación del Usuario Final

La revolución de la computación del usuario final se ha extendido rápidamente en algunas corporaciones (pero no en otras). Muchas organizaciones tienen centros de información y muchas herramientas para el usuario final. Crear prototipos que los usuarios finales pueden criticar se ha hecho algo común en la construcción de sistemas. Los analistas guían al usuario final durante las sesiones conjuntas para el diseño de las aplicaciones para así especificar que sistemas se necesitan. Ha quedado claro que se necesitan de técnicas para guiar la computación del usuario final para prevenir tener como resultado una Torre de Babel si se diseña datos muy casualmente o se tiene procedimientos redundantes. La ingeniería de la información se toma como un mecanismo necesario de guía.

5. Automatización del Diseño

Las técnicas de diseño ayudadas por computadoras se han extendido rápidamente en la ingenierías mecánicas

y electrónica; son todavía más importantes para la ingeniería de sistemas en la pantalla de una estación de trabajo, con la computadora ayudando al diseñador y chequeando el diseño. Las herramientas CASE para hacer esto deberían ser la base de los generadores de códigos.

6. La Búsqueda de la Productividad en el Procesamiento de Datos

La construcción de los

sistemas de procesamiento de datos toma mucho tiempo. El tiempo y las salidas del presupuesto son algo normal, los problemas de mantenimiento son intolerables. Para atacar estos problemas se están usando lenguajes de cuarta

generación, generadores de aplicaciones, herramientas de prototipo, y herramientas del usuario final. En algunos casos, estos han mejorado de forma dramática la productividad en el procesamiento de datos. La unión de las herramientas de automatización del diseño con los generadores de códigos es muy importante ya que mejora la calidad y acelera la construcción de sistemas.

7. Diseños y Códigos Reusables

Casi todos los analistas y programadores están creando diseños y códigos que han sido creados antes miles de

veces. Lo que se quiere es encontrar las técnicas para reusar los diseños y código, y hacerlos fácilmente modificables cuando sea necesario. La propuesta de la ingeniería de información puede identificarse los procesos que se usan muchas veces en una empresa. Los diseños para estos procesos deberían ser reusados y el código generado. En algunas empresas esto ha traído ahorros en la implementación.

8. Sistemas Expertos

Los sistemas expertos salen de la investigación de la inteligencia artificial. Ellos aplican un proceso de inferencia a una base

de conocimientos que contiene datos y reglas, para de esta manera lograr hacer que la computadora imite la experiencia humana y algunas veces para construir un nivel de

experiencia más preciso y comprensible de lo que

cualquier humano podría alcanzar, la ingeniería de información debería usar técnicas de sistemas expertos para ayudar a los planificadores, analistas, y a los diseñadores para crear mejores sistemas.

La ingeniería de información trata de integrar estas ocho tendencias y crear una enciclopedia que se refiera a estas tendencias.

...

Descargar como  txt (54.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
txt