ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOPILAR INFORMACION DE DIVERSAS FUENTES TENIENDO EN CUENTA SU CLASIFICACIÓN Y VERACIDAD


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Tareas  •  6.993 Palabras (28 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 28

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

 INVERSIONES ELECTROMOTOS SAS

FASE I

GUIA 1

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO

RECOPILAR INFORMACION DE DIVERSAS FUENTES TENIENDO EN CUENTA SU CLASIFICACIÓN Y VERACIDAD

INSTRUCTOR: JORGE ISAZA J.

                                                       APRENDICES:

ALDANA RUIZ NESTOR FABIAN

CARVAJAL LOPERA ANDREA

MAZO LLANO DANIELA

ROJAS GÓMEZ DIEGO ARMANDO

FECHA

03/06/2020

[pic 1]

CENTRO DE COMERCIO REGIONAL ANTIOQUIA

Contenido

Introducción        3

Contexto sector autopartes        4

Impacto social        8

Impacto del sector de autopartes en la economía Colombiana.        12

Efectos del Covid19 en el sector de autopartes        14

Tipo de clientes        19

Leyes y normatividad en el sector de autopartes en Colombia.        21

Riegos del sector de Autopartes        23

Conclusión        31

Fuentes        33


Introducción

Este trabajo se realizo con el objetivo de plasmar un diagnóstico del sector de autopartes, en el cual pretendemos hacer una “radiografía” general del sector  en el que nos estamos moviendo, para así poder aprovechar sus ventajas y en la medida de lo posible trabajar en sus pro, y hacerle frente a sus contra, trabajar siempre en miras al mercado que nos rodea, económico, social, cultural, y todo aquello se pueda presentar y nos afecte o beneficie directamente, con este diagnostico tenemos mas luces para enfocar nuestro trabajo y nuestra empresa en mirar de crecimiento.


Contexto sector autopartes

En Colombia   movilizarse en el transporte público y en carros particulares de un lugar a otro puede tardar horas, las motos se han convertido en una alternativa de movilidad para los hogares colombianos. , Según las más recientes cifras de fenalco y la Andi sobre venta de motocicletas, entre el 2013 y septiembre pasado, han ingresado al parque automotor del país 2.256.632 motos. Sí, leyó bien, en apenas cuatro años, se matricularon en el país más de 2 millones de estos vehículos, de acuerdo con Darío Hidalgo, experto de movilidad y director de Transporte Sostenible de WRI, el auge de las motos tiene que ver con la falta de políticas públicas de las ciudades, que les den garantías a los usuarios que utilizan los medios de transporte masivo, según Hidalgo, la mayoría de usuarios de las motos provienen de quienes antes usaban el transporte público y una pequeña fracción de usuarios de carro que migraron a este medio por ser una opción mucho más ágil, sobre todo en las ciudades con alta congestión como Bogotá y Medellín.

De hecho, en estas dos ciudades se han vendido, entre 2013 y 2017, casi el 26 por ciento de las motos que se comercializaron en todo el país, con una contribución del 14,7% en el caso de Bogotá y el 11,1% en el caso de Medellín, en el tercer lugar se encuentra Cali con el 9,8% de participación en el mercado, seguido por el sur del país con el 6,6% (conformado por los departamentos del Cauca y Nariño) y Montería con el 5,2%, de acuerdo con varias encuestas realizadas en los últimos años, la motocicleta pasó de ser un lujo a ser un impulsor del desarrollo económico del país, ya que apoya la subsistencia de 7,8 millones de familias populares, que basan sus ingresos en el uso de su moto en oficios como mensajería, domicilios, e incluso actividades ilegales como el mototaxismo.

Las cifras muestran que el 53,8% de los motociclistas pertenecen a los estratos 1 y 2, y el 98,56% a los estratos 1, 2, 3 y 4. El 91,9% de los motociclistas son empleados, trabajadores independientes o estudiantes, Para Hidalgo, otra de las razones por las que los colombianos compran más motos tiene que ver con su sostenimiento, que es mucho menor incluso que el pago del transporte público.
“Las motos ofrecen las ventajas de acceso punto a punto directo. Además tiene costos muy bajos o nulos de estacionamiento. Incluso los seguros son muy baratos y los impuestos por propiedad de las motos también son bajos. Estos factores son los que empuja el crecimiento del uso de la moto frente a otros medios de transporte”, indica el experto de movilidad, aunque Darío Hidalgo considera que el impacto y uso de la moto sí va en aumento, cree que su demanda no desbordará la infraestructura de las ciudades, ya que estos vehículos no generan un efecto de congestión alto y desde el punto de vista de estacionamiento, los parqueaderos se vienen acomodando para guardar incluso 6 motos en el mismo espacio donde cabe un carro.

“No existe realmente una manera para diseñar una ciudad para las motos. En países como China e indonesia, donde la mayoría de personas se mueven en motos, las vías en las que transitan las motocicletas son las mismas de los carros. Éstas no se diseñan para tránsito exclusivo de motos”, explicó el experto a Portafolio.co, ante la pregunta que muchos colombianos se hacen de por qué no construir vías para tránsito de estos vehículos, los problemas graves de las motos vienen de dos temas, el primero la accidentalidad vial, en Colombia, la mitad de muertes en accidentes de tráfico son causadas por motos. El 90 por ciento de la mortalidad de los eventos causados por motociclistas son quienes van manejando la moto y el 10 por ciento restante de peatones que son embestidos por estos vehículos, esto es un tema de salud pública grave. Con el aumento de las motos en las calles del país, las cifras de accidentalidad han subido en los últimos 6 años, el otro factor grave es el tema de contaminación del aire. Las motos, a pesar de ser vehículos livianos, no tienen elementos de control de emisiones, que tienen un impacto mucho más alto que el de los automóviles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (363 Kb)   docx (148.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com