ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DE TENSION EN LAS MAQUINAS DE CC Y GENERADORES E CC


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

RELACIONES DE TENSION EN LAS MAQUINAS DE CC Y GENERADORES E CC

TIPOS DE GENERADORES DE CC.

Los 3 tipos básicos de generadores de c.c que utilizan la constitución de la maquina de c.c son los generadores shunt, serie y compuond.

Las diferencias entre estos tipos derivan de la forma en que se produce la excitación de los devanados de c.c. del campo del estator. La finalidad del generador es producir una tensión de c.c. por conversión de la energía mecánica en eléctrica, y una parte de tensión de c.c. se utiliza para excitar el devanado de campo magnético fijo.

Cunado la excitación se produce mediante un devanado de excitación conectado a la plena tensión de la línea (o casi plena) producida entre las escobillas del inducido, la maquina de c.c. se denomina generador shunt.

El circuito del inducido competo consta del inducido (encerrado en el rectángulo de líneas discontinuas, y dos devanados opcionales, el devanado de compensación, Rc y el devanado auxiliar Ri, situado en el estator. Por lo tanto la parte del circuito del inducido que esta fija sobre el estator se encuentra fuera del rectángulo.

Para mayor simplicidad, todas las resistencias en serie del circuito del inducido pueden sumarse y representarse conjuntamente como una sola resistencia,Ra denominada resistencia del circuito del inducido. El circuito de excitación de un generador shunt esta en paralelo en el circuito del inducido, consta del devanado de excitación en shunt arrollado sobre los polos de excitación fijos y el reóstato de campo. Ya que la fuente básica de la Fem. y de intensidad es el inducido, el circuito equivalente proporciona las siguientes relaciones de corriente:

Ia = If + Il

En la que la Ia es la corriente del inducido que tiene el mismo sentido que la tensión generada Eg, If es la corriente de excitación (Vf/Rf) en el circuito de excitación e Il es la corriente de carga, Vl/ Rl. Por definición, al estar en paralelo, existe la misma tensión en el circuito del inducido, excitación y caga, respectivamente.

GENERADOR SERIE

Cuando la excitación se produce mediante en un devanad de excitación conectado en serie con el inducido de tal manera que el flujo producido por el devanado de excitación conectado en serie es función de la corriente del inducido y la carga, la maquina de c.c. se denomina generador serie. La excitación serie actúa únicamente cuando se conecta una carga para completar el circuito. Ya que por este devanado tiene que circular la corriente completa o nominal del inducido, se construye con pocas espiras de hilo de gran sección. Como en el caso anterior el devanado de compensación Rc situado sobre los polos de excitación y el devanado auxiliar Ri se incluyen en serie con el devanado del inducido, Rw del inducido móvil que produce una Fem. Generada Eg...Debe notarse que a diferencia del generador shunt, cuya excitación es virtualmente (a efectos de comparación) independiente de la carga, la excitación serie depende de la magnitud de la resistencia de la carga, por lo tanto la resistencia variable en derivación tan solo sirve para proporcionar una pequeña regulación suplementaria de la excitación en serie en un generador en serie.

}

Las relaciones de corriente en un generador serie son

Ia = If + Id

Las relaciones de tensión en un generador serie son

Va = Vi + IsRs

En la que Va es la tensión en bornes del inducido, o Eg – IaRa, Vi es la tensión en bornes de la carga e Is Rs es la caída de tensión en el devanado de excitación serie.

GENERADOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com