ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REPORTE: PRÁCTICA CON VERNIER”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA

        METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN        

ING. RAYMUNDO TAPIA TAPIA

“REPORTE: PRÁCTICA CON VERNIER”

Ángel Gámez Martínez

Roberto García Ramírez

Andrea Hoyos Garibay        15/OCT/2015

Sara Mendoza Araujo

Vladimir Favela Enríquez

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………3

OBJETIVO……………………………………………………………………………………..3

MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………………4

EQUIPO UTILIZADO …………………………………………………………………………4

PROCEDIMIENTO…………………………………………………………………………….5

RESULTADOS………………………………………………………………………………...6

FIGURA 1………………………………………………………………………………………6

FIGURA 2………………………………………………………………………………………7

FIGURA 3………………………………………………………………………………………8

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………9

EVIDENCIAS ………………………………………………………………………………….10

        

INTRODUCCIÓN.

 Un vernier, también llamado pie de rey o calibrador es un instrumento de medición parecido a una Llave Stillson. Es un instrumento destinado para medir con precisión dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetro. Las principales aplicaciones de un Vernier son comúnmente las mediciones de exteriores, de interiores y de profundidades. Permite realizar fáciles lecturas en milímetros, también se puede medir en pulgadas dependiendo del sistema en que se esté utilizando. Son construidos de acero inoxidable lo que reduce la corrosión, también tienen un acabado en cromo satinado para tener la capacidad de eliminar los reflejos.

 Las presentaciones en las que vamos a encontrar dicho instrumento de medición van desde centímetros hasta fracciones de milímetros:

1/10 de milímetro

1/20 de milímetro

1/50 de milímetro

 Y dentro de la escala de pulgadas:

1/16 de pulgada

1/128 de pulgadas

 Dentro de esta práctica se presentará un conjunto de mediciones realizadas dentro del laboratorio, que demuestra la habilidad que se desarrolló para manejar esta herramienta de medición que resulta demasiado útil. Todas las piezas que se van a someter a una medición, por lógica tendrán distintos valores e incluso tendrán escalonamientos.

 Conforme vaya avanzando la actividad, al terminar de calcular la magnitud de la pieza que se está midiendo, se cambiará el tipo de Vernier que se está utilizando. Por el que sea de los que ya se han mencionado. Para que con esto se corrobore el conocimiento y la habilidad que se consiguió con ambos sistemas; internacional e inglés.

OBJETIVO.

 Al término de esta práctica sabremos diferenciar entre cada tipo de vernier, así como determinar su legibilidad y realizar mediciones con una exactitud lo más alta posible. Los calibradores vernier tienen diferentes sistemas de unidades, así que también se deberá practicar con los sistemas de unidades utilizados (sistema internacional (mm) y sistema inglés (pulgadas y decimales de pulgadas). Ya que este tipo de herramienta se podría considerar fundamental dentro del curso que vamos a llevar a cabo e incluso en la vida como profesional.

MARCO TEÓRICO.

Las partes del instrumento son:

La regla: Consta de dos escalas, una en milímetros y otra en centímetros.

Palpadores o topes: Contiene dos pares de palpadores que permiten medir áreas exteriores e interiores.

Corredera: Es la parte que se mueve a lo largo de la regla, tiene dos escalas llamadas nonios uno en la parte inferior para la lectura en milímetros y otro en la superior para la lectura en pulgadas.

Botón de desplazamiento: Es el lugar de donde se le opera.

Tornillo bloqueador. Sirve para bloquear la corredera

Sonda de profundidad: También llamada lengüeta, permite medir profundidades. Cuenta con un rebaje para mayor comodidad al emplearlo.

 El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro móvil con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.

 Dada una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de división más pequeña, siendo esta la apreciación con la que se puede dar la medición, es fácil percatarse que entre una división y la siguiente hay más medidas, que unas veces está más próxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.

 Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se desarrolló una segunda escala que se denomina nonio o vernier, grabada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia, hay que tener en cuenta que el nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medición lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la división más pequeña de esta regla; si además disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores más pequeños. El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla, en el sistema decimal un múltiplo de diez menos uno, 9, 19... y lo divide en un número más de divisiones 10, 20, en la figura tomamos 9 divisiones de la regla y la dividimos en diez partes iguales, es el caso más sencillo, de tal modo que cada una de estas divisiones sea de 0,9 unidades de la regla. Esto hace que, si la división cero del nonio coincide con la división cero de la regla, la distancia entre la primera división de la regla y la primera del nonio sea de 0,1; que entre la segunda división de la regla y la segunda del nonio haya una diferencia de 0,2; y así, sucesivamente, de forma que entre la décima división de la regla y la décima del nonio haya 1,0, es decir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (602 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com