ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Práctica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de práctica

Materia: biología vegetal.

Salida de campo, visita: jardín botánico UNAM y reserva Zapotitlán Cuicatlán.

Profesor: Tomás Carmona Valdovinos.

Alumno: Axel Ladrón de Guevara Carrillo

Introducción.

La reserva Tehuacán-Cuicatlan, bautizada como Jardín Helia Bravo es una zona que está clasificada según las características proporcionadas por Rzedowski. Esta reserva es un área natural protegida (ANP), la cual comprende más de 400,000 Ha de terreno, esta zona fue delarada como tal en el año de 1998, la finalidad, proteger la biodiversidad de la región y sacar un desarrollo sustentable.

Dentro de la reserva se puede emprender un largo camino por vereda el cual sitúa muchas especies características de la región, entre tantas Cactus, en el recorrido se puede dar cuenta que conforme lo leído, hay dos principales tipos de vegetación: Bosque tropical caducifolio y Matorral xerófilo .

Según una tabla de información que se presenta en el programa de manejo de la reserva, podemos encontrar lo siguiente:

De estas, las gimnospermas se menciona que existen los Pinus y que el género más importante es Juniperus, pero también hay cícadas en la zona, las cuales son menos predominantes pero se pueden encontrar.

Después están las angiospermas, las cuales son las más dominantes en casi cualquier zona de vegetación, y dominan en este sitio; se separan en dos grupos, MONOCOTILEDONEAS, las cuales tienen de las familias representativas Poaceae, Bromeliaceae, Agavaceae, Orchidaceae, entre otras. Pero los géneros dominantes son Muhlenbergia, Hechtia, Agave, yucca, Beaucarnea, Nolina y Encyclia. y también encontramos las DICOTILEDONEAS, estas son más dominantes, y en estas encontramos tres familias dominantes Cactaceae, Fabaceae y Asteraceae.

En la siguiente tabla se puede observar y comparar la riqueza de las familias antes mencionadas

Por lo tanto se puede dar una idea de cómo es la zona y que tanta riqueza se puede aprovechar, y también que provecho se puede sacar según las características de la vegetación, ya sea por la avifauna que pasa y toma el sitio como reposo, o como el albergue de especies nativas de la zona.

Material y métodos.

Esta parte requiere de guías de identificación, o personas que expliquen la zona detalladamente. Se requiere de un equipo adecuado para campo de zona desértica, entre ello, ropa cómoda y gruesa, ya que en la zona hay muchas plantas que tienen espinas y se pueden enterrar en la piel si no hay precaución de no acercarce a las plantas, se necesita agua, porque la zona tiene registradas temperaturas muy altas, las cuales podrían deshidratar a las personas no acostumbradas. También se necesita una libreta de campo para ir anotando puntos de interés de la gente interesada en estos temas; como recomendación no hay que separarse del grupo, ya que la vereda por donde se camina tiene muchos caminos alternos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com