ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE REDES ABIERTAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

REDES ABIERTAS

Muchas personas creen que una red abierta es algo como conectarse a internet de manera gratuita sin pagar y disfrutar de todo lo que podamos hacer dentro de la web mientras dicha conexión siga estando disponible.  

Sin embargo, muchos han escuchado que estas redes no son tan seguras como las pintan. Y que existen miles de peligros de los cuales, nos pueden o infectar o robarnos datos e información importante. De ahí la gran controversia sobre estas redes inalámbricas públicas.

Es verdad que cuando disponemos de estas, podemos conectarnos en cualquier lugar o establecimiento en las cuales haya disponible una red de este tipo. Normalmente este tipo de redes son comunes en hoteles, restaurantes, bares, hospitales, centros de ocios, etc. Esto por un lado representa una ventaja puesto que dado a ello podemos comunicarnos o mandar un mensaje, por no hablar de cuando viajamos o nos trasladamos por temas de trabajo. Otros lugares que de la misma manera cuentan con redes abiertas son en los trenes, aeropuertos, central de autobuses, etc. Todos estos lugares nos dotan de una libertad con respecto a la navegación web a través de sus redes, de la cual todas las personas estamos agradecidos. Pero debemos tener cuidado y saber que el peligro anda cerca y más en estas redes públicas.

Muchas veces, aunque tengamos en nuestros dispositivos internet, no es más fácil utilizar estas redes gratuitas por el simple hecho de ahorrarnos datos, o bien, si viajamos al extranjero. En otros casos porque no tenemos contratados el servicio y necesitamos usar nuestro portátil, móvil o cualquier otro dispositivo. En base a ello los piratas informáticos analizan estas circunstancias de las cuales buscan beneficiarse para realizar sus actos delictivos.

Desarrollo

Peligros al momento de utilizar redes abiertas o públicas

Como se explicó anteriormente, existen muchos riesgos a los cuales nos sometemos al acceder a alguna de estas redes. Abrimos una ventana a nuestros dispositivos, de tal forma que, si podemos descargar archivos o documentos estos también pueden salir.

El problema mayor es el no saber quién es el intermediario que ha puesto la red inalámbrica, gratuita. Convirtiéndonos en vulnerables puntos de un mapa los cuales ellos inspeccionan. Todos los expertos en seguridad y no sólo están los informáticos, sino las autoridades, detectives privados. Recomiendan que es mejor no conectarse nunca a redes wi-fi. Y si no tenemos otra opción es aconsejable tomar todas las precauciones posibles antes de acceder a una de ellas.

Algunas medidas de seguridad que podemos utilizar son: tener un antivirus instalado en el dispositivo; este deberá actualizarse de vez en cuando para mejorar su rendimiento. Otra opción es poseer un cortafuegos, impidiendo que no entre ningún virus o programa malware, también es bueno desactivar la sincronización de aplicaciones y tareas; y ante todo, un dato muy importante es, no conectarse desde estas redes abiertas a nuestras entidades bancarias y mucho menos, intercambiar o acceder a información sensible o confidencial, en dado caso de lo hagamos es recomendable hacerlo a través de https usando una VPN (Virtual Private Network).

Las VPN son redes privadas virtuales, mucho más seguras y robustas ante ataques de los ciber-criminales.

¿Cómo actúan estos ciber-delincuentes y engañan a nuestros dispositivos?

La forma de atacar que tienen estos delincuentes tecnológicos es sencilla en planteamiento, pero se necesita un gran conocimiento no sólo especifico en un área si no conocimiento general de informática para llevarlo a cabo.

Lo primero que hacen, una vez elegido el lugar o punto de interés, es crear una red wi-fi abierta. Es verdad que ahora con los nuevos modelos de teléfono móvil, ya tienen esta opción incluida. Se la denomina free wi-fi. Esto es lo que hace que muchos clientes de un hotel o de un área específica, se conecta a ella. Creyéndose que es la red verdadera. Nuestra mente sólo ve la palabra gratis y nos lanzamos a ella, como si nos fuera la vida en ello. Sin embargo, esto puede traer consecuencias desagradables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com